Saltar al contenido

ESPACIO PARA MATRICULACIÓN - Curso 2023/24

A continuación, vamos a detallar el procedimiento a seguir para prematricularse en el IES Nicolás Copérnico de cara al curso 2022/23.

CALENDARIO-RESUMEN DEL PROCESO DE PREMATRICULACIÓN Y MATRICULACIÓN PARA EL CURSO 23-24

Índice

  1. ALUMNOS DEL IES NICOLÁS COPÉRNICO
  2. ALUMNOS DE NUEVA INCORPORACIÓN
    1.  Procedentes de 6º de Educación Primaria (EP)  del CEIP José Hierro que se matriculan en 1º de ESO y alumnos que cursan en la actualidad estudios en nuestro Instituto (excepto alumnos de 2º de Bachillerato).
    2.  Procedentes de 6º de Educación Primaria (EP)  de otros CEIPs diferentes al CEIP José Hierro y que se matriculan en 1º de ESO.
    3. Procedentes de otros centros educativos y que se matriculan en ESO (diferente a 1º de ESO) o Bachillerato
  3. NORMAS DE ORGANIZACIÓN, FUNCIONAMIENTO Y CONVIVENCIA

1. ALUMNOS DEL IES NICOLÁS COPÉRNICO. Plazo de prematrícula. Cumplimentación del formulario online: Del 12 de mayo al 19 de mayo de 2023(Después de esta fecha el formulario quedará cerrado y no será posible realizar la prematrícula)

1. DEBES LEER LA GUÍA DE MATRÍCULACIÓN CORRESPONDIENTE A TU CURSO.  Rogamos encarecidamente leer esta guía antes de acceder al formulario de matrícula, al que se accede a través de los siguientes enlaces:

2. DEBES RELLENAR EL FORMULARIO DE PREMATRÍCULA:(ACTIVO DEL 12 DE MAYO AL 19 DE MAYO)

IMPORTANTE: TODOS LOS ALUMNOS REALIZARÁN LA MATRÍCULA DEL CURSO SIGUIENTE. p.ej. Todos los alumnos de 1ºESO realizarán la matrícula de 2º ESO 

3.Tu tutor te entregará un sobre con dos copias de la matrícula a partir del día 22 de mayo. Deberás llevarlo a casa, leer estas  instrucciones, tus dos padres/tutores legales (si los hubiere) deben firmar ambas copias y realizar los pagos y añadir  toda la documentación que se indican. Mete todo en el sobre y traélo al instituto en la fecha  que te  indique tu tutor  (Será un día concreto entre el 129 de mayo y el 8 de junio). 

La matrícula deben tener la firma de ambos progenitores. Para casos excepcionales, dejamos aquí enlace a la DECLARACIÓN RESPONSABLE a la que hacen referencia las instrucciones

  Para inscribirse en...

  • Los alumnos que participan en ACCEDE (préstamo de libros) en este curso, automáticamente quedan inscritos para el siguiente curso. Debes indicar "Sí" en la pregunta del formulario de prematrícula. Si quieres darte de baja, señala la opción "no" en este mismo formulario. Si quieres inscribirte por primera vez dejamos aquí el enlace al DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES DE INSCRIPCIÓN EN ACCEDE. 
  • Actividades deportivas extraescolares en horario de tarde: CAMPEONATOS ESCOLARES-IPAFD, sigue las indicaciones del formulario de prematrícula. Dejamos aquí el enlace al DOCUMENTO DE INSTRUCCIONES DE INSCRIPCIÓN EN IPAFD
  • La Asociación de Madres y Padres del IES Nicolás Copérnico, dejamos aquí el enlace al DOCUMENTO DE INSCRIPCIÓN EN EL AMPA.

INSTRUCCIONES PARA ALUMNOS QUE REPITAN CURSO:

 ¿Qué pasa si repito curso?

Si en la evaluación final no logras promocionar al siguiente curso, entonces adjuntaremos en tu boletín de notas el día 23 de junio las indicaciones para realizar un nuevo formulario para permanecer en el mismo curso (repetición). Imprimiremos las dos copias, te las entregaremos y tendrás que volver a traerlas firmadas por ambos progenitores.

En este caso ya no necesitaremos que adjuntes la documentación necesaria, pues ya estará entregada con anterioridad en Secretaría.

Te indicaremos las fechas de recogida de las copias y posterior entrega en Secretaría

 

1.B. ALUMNOS REPETIDORES DE 2º BACHILLERATO para 2023-24. 

Aquellos alumnos que tras recibir las calificaciones de la evaluación final de 2ºBachillerato no hayan titulado y quieran repetir curso, deberán proceder del siguiente modo.

- Se les entregará un sobre con la documentación necesaria para realizar la matrícula el día de la entrega de boletines de la evaluación final extraordinaria. 14 de junio

SI DECIDES REPETIR CON CURSO COMPLETO:

El este este caso, el alumno debe dirigirse expresamente a jefatura de estudios para exponer su renuncia a las calificaciones de las materias aprobadas durante el curso 22-23.

Deberás rellenar el siguiente formulario ENTRE EL 14 Y EL 18 DE JUNIO (ambos incluidos):

>>>>>>> ENLACE AL FORMULARIO DE PERMANENCIA CON CURSO COMPLETO

Posteriormente nosotros imprimiremos tu matrícula y recogerás las copias impresas el 20 de junio en la jefatura de estudios. Mete las copias en el sobre que se te ha entregado y devuelve las copias firmadas por tus tutores legales, si eres menor de edad, junto a toda la documentación requerida en el sobre que te hemos entregado.

Lleva el sobre a la Secretaría del centro junto a la documentación requerida en la siguiente fecha:

23 de junio de 10:00 a 13:00 horas

-SI DECIDES REPETIR CON ASIGNATURAS SUELTAS: 

Deberán rellenar el siguiente formulario ENTRE EL 14 Y EL 18 DE JUNIO (ambos incluidos) que permite matricularse de asignaturas sueltas

>>>>>>> ENLACE AL FORMULARIO CON ASIGNATURAS SUELTAS 

Recibirás en tu correo la matrícula (también en el de tus progenitores o tutores legales). Imprime dos copias y mételas en el sobre que se te ha entregado y llévalas a la Secretaría del centro junto a la documentación requerida en la siguiente fecha: 23 de junio de 10:00 a 13:00 horas 

1.C. ALUMNOS QUE PERMANEZAN UN CURSO MÁS EN EL MISMO NIVEL EN EL 22-23 (REPETIDORES) DE1º ESO A 1º BACHILERATO.

Aquellos alumnos que tras recibir las calificaciones de la evaluación final  no hayan promocionado al curso siguiente y tengan que repetir curso, deberán proceder del siguiente modo:

- El día 23 de junio, tras la entrega de boletines de notas de la evaluación final de ESO y de la final extraordinaria de Bachillerato, los alumnos que tengan que repetir volverán a rellenar el formulario online de matrícula. Deben seleccionar en los siguientes enlaces el curso que van a repetir. No olvides leer la Guía de matriculación del curso correspondiente, que puede encontrar más arriba:

>>> FORMULARIO PARA PERMANECER UN CURSO MÁS EN 1º ESO (REPETICIÓN) EN 2023-24 (se activará el 22 de junio)

>>> FORMULARIO PARA PERMANECER UN CURSO MÁS EN 2º ESO(REPETICIÓN) EN 2024-24 (se activará el 22 de junio)

>>> FORMULARIO PARA PERMANECER UN CURSO MÁS EN 3º ESO (REPETICIÓN) EN 2023-24 (se activará el 22 de junio)

>>> FORMULARIO PARA PERMANECER UN CURSO MÁS EN 4º ESO (REPETICIÓN) EN 2023-24 (se activará el 22 de junio)

>>> FORMULARIO PARA PERMANECER UN CURSO MÁS EN 1º BACHILLERATO (REPETICIÓN) EN 2023-24 (se activará el 22 de junio)

Podrás rellenar tu nueva matrícula desde el día 22 hasta el día 25 de junio,  ambos incluidos. 

El día 26 de junio, lunes, recogerás en CONSERJERÍA las dos copias de la nueva matrícula

El día 29 de junio de 10:00 a 13:00 horas deberás entregar estas copias firmadas por tus progenitores/tutores legales en la SECRETARÍA del centro. No tienes que entregar nuevamente toda la documentación que ya adjuntaste en el momento de hacer la prematrícula. Solamente las dos copias de la nueva matrícula.


2. ALUMNOS DE NUEVA INCORPORACIÓN

2.a.  Alumnos de nueva incorporación procedentes de 6º de EP del CEIP José Hierro que se incorporan en 1º de ESO.

Plazo de prematriculación a través del formulario online: del 29 de mayo al 2 de junio  (Después de esta fecha el formulario quedará cerrado y no será posible realizar la prematrícula):

>>>>> FORMULARIO DE PREMATRÍCULA ALUMNOS 6ºEP DEL CEIP JOSÉ HIERRO QUE CURSARÁN 1ºESO EN EL IES NICOLÁS COPÉRNICO EN 2022-23 (Activo del 29 de mayo al 2 de junio)

Los alumnos recibirán en el CEIP José Hierro un sobre con dos copias de su matrícula (elaborada a partir del formulario) a partir del día 9 de junio. 

Las familias deberán leer estas INSTRUCCIONES, la GUÍA DE MATRÍCULA y realizar los pagos correspondiente y firmar las dos copias.

La matrícula deben tener la firma de ambos progenitores.

Para casos excepcionales, dejamos aquí enlace a la DECLARACIÓN RESPONSABLE a la que hacen referencia las instrucciones

Las familias harán entregan de  la documentación en Secretaría del IES Nicolás Copérnico entre el 20 y 22 de junio (en horario de atención al público: De 10:00 a 13:00 horas). Se publicarán los turnos de entrega de matrícula por grupos (6ºA, 6ºB y 6ºC):

- 6ºA Y 6ºB: 20 de junio

- 6ºC: 22 de junio

Para inscribirse en:


    Volver al Índice
     


    2.b. Alumnos Procedentes de 6º de Educación Primaria (EP) ADMITIDOS EN EL CENTRO de otros CEIPs diferentes al CEIP José Hierro y que se matriculan en 1º de ESO. (Ciudad de Mérida, Ciudad de Parla, Rosa Montero, Séneca, Maria Moliner, Virgen del Carmen  y otros centros). 

    AVISO MUY IMPORTANTE: SOLO PODRÁN RELLENAR EL FORMULARIO LOS ALUMNOS QUE HAN SIDO ADMITIDOS EN EL PROCESO DE ADMISIÓN SEGÚN EL LISTADO PUBLICADO EL DÍA 7 DE JUNIO DE 2022

    >>>> FORMULARIO DE PREMATRÍCULA ALUMNOS 6ºEP QUE HAN SIDO ADMITIDOS EN EL IES NICOLÁS COPÉRNICO QUE CURSARÁN 1ºESO  EN 2022-23 (Activo del 8 de junio al 13 de junio)

    1. El formulario estará abierto del 8 al día 13 de junio

    Las familias deberán leer esta GUÍA DE MATRÍCULA  y las INSTRUCCIONES antes de rellenar el formulario

    2. Posteriormente deberán pasar a recoger el sobre de matrícula (se deberán identificar como tutores legales del alumno admitido) que contendrá dos copias del documento resultante de la cumplimentación del formulario digital y las instrucciones durante los días 20 al 23 de junio de 8:15 a 14:15 en la Conserjería del centro. Las familias deberán leer estas INSTRUCCIONES, realizar los pagos correspondiente y firmar las dos copias.

    3. Entre los días 26 y 28 de juniopara formalizar la matrícula deberán entregar el sobre con las dos copias firmadas POR AMBOS PROGENITORES/TUTORES LEGALES junto a la documentación requerida en la Secretaría de centro de 10:00 a 13:00 hOras  en las siguientes fechas:

    - CEIP María Moliner: Día 26 de junio

    - Resto de CEIPs: Días 27 y 28 de junio.

    Para casos excepcionales, dejamos aquí enlace a la DECLARACIÓN RESPONSABLE a la que hacen referencia las instrucciones.

    Para inscribirse en:

    Volver al Índice


    2.c. Procedentes de otros centros educativos y que se matriculan en ESO (diferente a 1º de ESO) o Bachillerato ADMITIDOS EN EL CENTRO. 

    • Al no existir vacantes en el proceso de admisión para estos niveles, los alumnos de nuevo ingreso en cursos distintos a 1ºESO deben rellenar el formulario online una vez sea llamados por la Secretaría del centro en el caso de que se generen vacantes tras el proceso de matriculación de nuestro alumnado. 

    AVISO MUY IMPORTANTE: SOLO PODRÁN RELLENAR EL FORMULARIO LOS ALUMNOS QUE HAN SIDO ADMITIDOS EN EL PROCESO DE ADMISIÓN SEGÚN EL LISTADO PUBLICADO EL DÍA 7 DE JUNIO DE 2023

    Volver al Índice

    La misión fundamental de un Instituto de Enseñanza Secundaria es formar personas capaces de asumir la responsabilidad de sus actos, de decidir sobre sus vidas y de contribuir con su esfuerzo al progreso y mejora de la sociedad democrática, abierta y plural que van a vivir. Es preciso que nuestro alumnado respete las normas del centro, respeten al profesorado y se respeten entre sí, pues, con ello, aprenderán que el respeto a las leyes y a las instituciones es la base de nuestra convivencia democrática.


    A continuación, un extracto de las Normas de organización, funcionamiento y convivencia aprobadas el 25 de febrero de 2020.

    1. El instituto abrirá sus puertas a las 8:15, para empezar puntualmente las clases a las 8:30 h.
    2. A partir de las 8:30 h, se accederá por la puerta principal y habrá que registrar el retraso en conserjería, identificándose con el carnet de estudiante o DNI/NIE. Si lleva justificación pasará por Jefatura, y en caso contrario, subirá directamente a clase.
    3. Es obligatorio llevar el carnet de estudiante del centro a partir del momento en que sea facilitado.
    4. Llegar, de manera deliberada, a segunda hora o siguientes será considerado como falta a las sesiones correspondientes y como retraso al comienzo de las actividades lectivas del centro.
    5. La acumulación de 3 retrasos injustificados a 1a hora o entre horas, será amonestado de forma escrita. Con 6 retrasos se deberá permanecer una 7ª hora en el centro realizando actividades académicas y la acumulación de 9, se considerará una falta grave con expulsión del centro de un día.
    6. La justificación de las faltas de asistencia debe hacerse por el padre, madre o tutor legal, cuando el/la alumno/a sea menor de edad, mediante el modelo de justificante que se encuentra en conserjería y en la agenda escolar, dirigido al tutor, inmediatamente después de la reincorporación al centro. El tutor docente decidirá sobre la pertinencia de la justificación presentada, y procederá a su definitiva justificación o no en Raíces.
    7. Serán sancionables las faltas injustificadas a primera hora, en las horas previas a un examen, antes o después de una actividad extraescolar o a la propia actividad, así como el abandono del centro a últimas horas o en cualquiera de sus dos recreos. Quien no realice una actividad extraescolar deberá estar en el centro durante toda la jornada lectiva. La sanción por este tipo de faltas será la permanencia en el centro de una séptima hora la primera vez, de dos séptimas horas la segunda vez y de la expulsión de un día, si ocurre una tercera vez.
    8. En los cambios de clase solo se puede salir del aula si después se tiene clase en otro lugar. Los traslados serán ordenados, sin correr ni gritar por los pasillos. En dichos cambios no se podrá acudir a la cafetería.
    9. Si un docente falta, los alumnos se quedarán en sus aulas esperando las indicaciones de un profesor de guardia o del equipo directivo.
    10. Durante el recreo hay que bajar al patio, a la cafetería o a la biblioteca. Solo se puede estar en el aula si se está acompañado de un profesor.
    11. Solo se puede comer o beber en la cafetería y los espacios al aire libre, respetando la limpieza de esas zonas y usando  correctamente los contenedores de residuos. Comer en lugares no autorizados será constitutivo de falta leve.
    12. El alumnado aprovechará los recreos para ir al baño. Durante las clases no se puede salir, salvo casos excepcionales, con el permiso del docente. En tal caso, se recoge en conserjería la llave del baño y se anota el nombre y la hora. La llave será devuelta, por la persona a la que le fue prestada. En la sesión posterior al recreo y entre clase y clase no está autorizado ir al baño.
    13. El uso de la agenda escolar es obligatorio para todos los alumnos del centro. Toda anotación realizada por un docente debe devolverse debidamente firmada por padre/madre/tutor legal. La agenda tiene consideración de documento oficial, por lo que cualquier manipulación, rotura de páginas, o falseamiento de la información que contiene será una falta muy grave.
    14. En el supuesto de pérdida o deterioro ostensible de la agenda es preciso adquirir una nueva en Secretaría, abonando los costes de la misma.
    15. Cuando un profesor expulse del aula a un alumno le encargará un trabajo y le pondrá un apercibimiento. El alumno deberá comparecer en Jefatura de Estudios y, al día siguiente, devolver el apercibimiento al profesor, firmado por los tutores legales.
    16. Los alumnos están obligados a atender, en todos los casos, las indicaciones de los profesores y del personal de administración, limpieza, control y mantenimiento.
    17. Ningún alumno podrá abandonar el centro si no acude para recogerlo un familiar o representante mayor de edad autorizado por escrito por la familia. Será preciso cumplimentar un documento en conserjería especificando el grado de parentesco o  responsabilidad y el motivo por el que recoge al alumno.
    18. Según lo estipulado en el artículo 41 del Decreto 32/2019 los alumnos quedan obligados a reparar los daños que causen, individual o colectivamente, de forma intencionada o por negligencia grave, a las instalaciones, a los materiales del centro y a las pertenencias de otros miembros de la comunidad educativa, o, en su caso y si no fuera posible lo anterior por la naturaleza de los daños causados, a hacerse cargo del coste económico de su reparación en su totalidad. Así mismo, estarán obligados a restituir, en su caso, lo sustraído. La reparación económica no eximirá de la sanción.
    19. Se permite la utilización de dispositivos móviles (con la cámara de fotos tapada) exclusivamente para el trabajo del aula y para tareas encomendadas por el profesor. Utilizar el teléfono móvil sin autorización provocará que el profesor lo requise y sea llevado a Jefatura de Estudios. Al final de la jornada será devuelto junto con el apercibimiento correspondiente.
    20. Cada alumno es responsable de mantener sus pertenencias controladas en todo momento. El centro declina cualquier  responsabilidad o actuación en caso de pérdida, deterioro o sustracción (incluidos los dispositivos electrónicos).
    21. Está terminantemente prohibida la grabación de sonidos, imágenes fijas o en movimiento del desarrollo de las clases u otras actividades, por medio de cualquier procedimiento, sin autorización expresa del profesor. El incumplimiento de esta norma será considerado falta muy grave. También incurrirán en falta muy grave los alumnos que difundan el material audiovisual antes referido. Igualmente puede ser sancionable la participación en comentarios sobre estos materiales en las redes sociales o tener conocimiento de la difusión y no denunciarlo.
    22. Los alumnos no podrán usar prendas de vestir para cubrir completamente la cabeza: gorros, gorras, pasamontañas, pañuelos en el pelo, incluido el hiyab. Se eximirá de esta norma a alumnos que deban cubrirse la cabeza por motivos relacionados con la salud. Tampoco se permitirá cualquier prenda de vestir que pueda ocasionar, a criterio del profesorado, situaciones que deterioren el normal discurrir del trabajo en el centro y/o imposibiliten el reconocimiento de los alumnos matriculados en el centro.
    23. El alumnado que haya cometido faltas graves o muy graves será sancionado con la prohibición temporal de participar en actividades extraescolares.
      1. Por faltas graves: periodo máximo de un mes, ampliable a tres en el caso de actividades que incluyan pernoctar fuera del centro.
      2. Por faltas muy graves: período máximo de tres meses, que podrán ampliarse hasta final de curso para las actividades que se incluyan pernoctar fuera del centro.
    24. El alumnado utilizará su cuenta de correo institucional como medio habitual de comunicación con profesores y equipo directivo, siendo prescriptivo mantenerla activa y realizar una consulta habitual de la misma.
    25. Mientras dure la situación de emergencia sanitaria todo el alumnado del centro está obligado al cumplimiento de las normas extraordinarias relacionadas con la seguridad, salud e higiene contenidas en el Plan de Contingencia del centro frente a COVID-19.  Su incumplimiento será sancionado según lo estipulado en el mencionado plan y en las Normas de organización, funcionamiento y convivencia.

    Tú y tus padres/tutores legales deberéis aceptar las normas del centro para matricularos en el instituto. Para consultar el documento completo con las Normas de Organización, Funcionamiento y Convivencia así como el Proyecto educativo de centro, haga click en el siguiente enlace.

    Volver al Índice

    Contacto

    Avenida del Sistema Solar, 8 - 28983 Parla (Madrid)

    Tel.: 91 829 53 57 

    Fax: 91 829 53 64 

    Email: ies.nicolascopernico.parla@educa.madrid.org