Ver el contenido del capítulo

Evaluación de una tarea mediante rúbricas en Aula Virtual (Moodle)

Procedimiento

En primer lugar debemos acceder nuestro Aula Virtual de cada uno de los centros con el nombre de usuario (login) y contraseña que cada usuario posea en el portal EducaMadrid.

Para la creación de una rúbrica necesitaremos haber creado un curso, matriculado a nuestro alumnado y crear la actividad que deseamos evaluar con rúbrica, asegúrate que tienes el rol de profesor activado. 

En este caso utilizaremos la rúbrica para evaluar la actitud en la asignatura de educación física (en este caso, pese a ser una tarea, el alumnado no tendrá que subir un archivo, pero podría ser una rúbrica en la que ellos subieran una tarea en el formato requerido y corrigiésemos esa tarea en base a la rúbrica). Completamos el título y la descripción de la tarea a la que queremos aplicar la rúbrica.

Cuando estamos configurando la tarea, en el Método de calificación elige Rúbrica, pulsa guardar cambios y mostrar. 

En la nueva pantalla que aparece pulsa en Nuevo formulario desde cero.

Escribe en la primera columna puedes añadir los criterios de evaluación de la rúbrica, en las siguientes columnas definimos los niveles de logro para cada nivel de evaluación. Si necesitas más niveles, puedes hacer click en el botón añadir nivel.

En mi caso, como evaluaré de 0-10 puntos y tengo 4 criterios de evaluación, otorgaré 2,5 como máximo a cada criterio cuando ese criterio se cumple siempre, 1,5 cuando se cumple casi siempre, 1 cuando es algunas veces y 0 cuando no se cumple. 

Otra característica interesante es que podemos asignar diferente puntuación a diferentes criterios; puede haber criterios con 3 niveles y otros criterios con más niveles en los cuales se puede obtener más puntuación.

Una vez completados los criterios y niveles, lee el resto de las opciones de la rúbrica y chequea las que creas oportunas.

Pulsa Guardar rúbrica y dejarla preparada.

¡Llegó el momento de evaluar! En la tarea, pulsa en Ver calificar todas las entradas. Pulsa en calificación de un alumno concreto. Aparece la rúbrica que hemos creado, para calificar solo tienes que pulsar en el rectángulo que consideres apropiado.  Finalmente pulsa en Guardar cambios.

Nota: en nuestro ejemplo, puesto que estamos evaluando la actitud, el alumnado no tiene que adjuntar ninguna tarea, si han adjuntado un archivo, éste se vería a la izquierda y la rúbrica a la derecha, puedes cambiar la vista y hacer más grande la rúbrica con los comandos que aparecen en la parte inferior derecha.

Si pulsas arriba a la izquierda en Ver/Calificar todas las entregas, podrás ver que aparece el alumno correspondiente, Moodle ha calculado la nota con los rectángulos que hemos pulsado en nuestra rúbrica. 

Recuerda que puedes ver cómo lo vería el estudiante si cambias el rol.

Ir al índice