Skip to Content

Medidas organizativas por COVID-19 durante el curso 2021-2022

La enfermedad COVID-19 la produce un nuevo tipo de coronavirus que puede afectar a las personas y cuyo periodo de incubación se encuentra entre 2 y 14 días. Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. Los casos más graves, generalmente, ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna otra enfermedad como, por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, respiratorias o trastornos inmunitarios.

Aunque existe una vacuna para la enfermedad, esta no previene el contagio, sino los síntomas, por lo que la mejor manera de impedir la infección es reducir el riesgo de exposición al virus.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN

A nivel individual

Todo el personal que presente síntomas respiratorios, fiebre o cualquier otro síntoma compatible con la infección (disminución del olfato y el gusto, escalofríos, dolor de garganta, dolor de cabeza, debilidad general, diarrea o vómitos), o si ha mantenido contacto con alguna persona enferma sintomática deberá permanecer en casa, no acudir a la EOI y contactar con su centro de salud.

Del mismo modo, de forma estricta, todas las personas deberán mantener las siguientes medidas de higiene personal:

  • Higiene de manos frecuente y meticulosa, durante al menos 40 segundos. Se recomienda un lavado de manos exhaustivo con agua y jabón o, en su defecto, gel hidroalcohólico para entrar en el Centro.
  • Evitar tocarse la nariz, los ojos y la boca.
  • Al toser o estornudar, cubrir la boca y la nariz con el codo flexionado, no utilizar nunca las manos.
  • Cada alumno ocupará la misma mesa durante el tiempo de estancia en la Escuela.
  • Mantener una distancia interpersonal mínima de 1,5 metros.
  • Usar pañuelos desechables para eliminar secreciones respiratorias y tirarlos tras su uso en una papelera con bolsa.
  • El personal administrativo y docente que maneja gran cantidad de documentación tendrá a su disposición guantes para el ejercicio de sus tareas. Si bien no se considera imprescindible su uso para manipular papel. Asimismo, será preciso quitárselos correctamente.
  • El personal administrativo y docente dispondrá de pantallas faciales. Se recuerda que su uso no exime de llevar la mascarilla. Una vez retiradas se pueden limpiar con agua y jabón o con alcohol de 70º.
     

En el desarrollo de una clase de la EOI, de forma puntual, el profesor podrá utilizar la pantalla facial para que los alumnos le vean la cara durante prácticas de pronunciación. Como la pantalla facial no ofrece la misma protección que la mascarilla, Salud ha determinado que el profesor extremará aún más la distancia de separación, que tendrá que ser superior a 2 metros como mínimo.

Uso de mascarilla

  • La mascarilla es obligatoria para todo el personal y el alumnado del Centro, incluso en los casos en los que sea posible mantener la distancia de seguridad de 1.5m.
  • Se utilizará en todo el recinto escolar incluidas las aulas.
  • Uso correcto: colocación cubriendo la nariz, boca y barbilla. Y no tocar.
  • La EOI dispondrá de mascarillas para el profesorado y personal del centro. El alumnado deberá llevar su mascarilla, si bien, en todo caso, el centro garantizará una mascarilla para el alumnado que por diversos motivos careciera de la misma en el momento de acceder al mismo.
     

Limpieza y ventilación del centro

Este será el protocolo de limpieza y desinfección en la EOI de Coslada-San Fernando de Henares:

  • Se realizará una limpieza y desinfección de las instalaciones al menos dos veces al día, reforzándola en aquellos espacios que lo precisen en función de la intensidad de uso: entrada y salidas, pasillos y demás zonas comunes.
  • La desinfección y la limpieza del centro se realizarán mediante productos desinfectantes como diluciones de lejía (1:50) recién preparada, o cualquiera de los desinfectantes con actividad virucida que se encuentran en el mercado y que han sido autorizados y registrados por la autoridad sanitaria.
  • Las aulas que se utilicen en turnos de tarde se limpiarán y desinfectarán durante el periodo entre ambas clases.
  • Las aulas se ventilarán y limpiarán entre las dos clases del turno de tarde durante al menos 10-15 minutos.
  • El ascensor y sus accesos se limpiarán, como mínimo, una vez en el turno de mañana y una vez en el turno de tarde.
  • La limpieza de los aseos se realizará 3 veces por turno. Se comprobará que en todos los baños del Centro haya papel higiénico, dispensadores de jabón y papel disponible para el secado de manos o, en su defecto, gel hidroalcohólico.
  • Se vigilará la limpieza y vacío de las papeleras, con el fin de evitar cualquier contacto accidental.
  • Tras cada limpieza y desinfección, los materiales empleados y los equipos de protección utilizados se desecharán de forma segura, procediéndose posteriormente al lavado de manos.
  • Los horarios de limpieza del centro serán acordes a la normativa sanitaria de cada momento, pudiendo volver a la situación anterior al COVID-19.
     

Asimismo, cada trabajador de un espacio compartido (aula, departamento, despacho) realizará una limpieza y desinfección de su puesto de trabajo (ordenador, teclado, ratón, superficie de la mesa, etc.) en cada cambio de turno.  Para ello, en todas las estancias del centro se habilitará un “punto de desinfección” que constará de: un pulverizador de líquido desinfectante, papel de limpieza de superficies y un dispensador de gel hidroalcohólico.