Saltar al contenido

Quiénes somos Quiénes somos

El IES Tirso de Molina, que está enclavado en el distrito municipal de Puente de Vallecas, comenzó a funcionar en el año 1968. Fue el primer instituto del distrito, y durante años el único.

Su ubicación en la Avenida de la Albufera 144, una de las arterias del barrio, sus excelentes comunicaciones (linea 1 de metro, diversas lineas de autobuses...), y lo que su apertura representó para el barrio, han hecho que entre el Tirso de Molina y los vecinos de Vallecas se haya creado un vínculo muy especial, ya que supuso desde un principio un foco de cultura en un barrio eminentemente obrero y necesitado de un referente cultural.

El profesorado, que fue consciente del importante papel que representaba el Instituto, se integró perfectamente en él. De hecho, muchos profesores llevan más de 15 años aquí sin pedir el traslado a centros más próximos a sus domicilios.

A lo largo de esos años han sido muchos los vallecanos que se han formado académica y humanamente en el Tirso. Por eso, aunque el distrito de Puente de Vallecas ha experimentado una profunda transformación al mejorar sus infraestructuras y sus servicios, y aunque se han construido siete institutos más en la zona, el Tirso de Molina sigue siendo uno de los referentes culturales del barrio.

Aunque a partir del curso 2002/2003, con la implantación del primer ciclo de la ESO, la estructura del Centro cambió al tener que incorporar un segundo edificio situado a poco más de 600 metros del primitivo, y la relación con los alumnos y sus familias varió un poco, el buen ambiente del Centro se ha mantenido y el trato entre todos los miembros de la Comunidad Educativa ha contribuido a mantener un ambiente de trabajo agradable.

Puede decirse que, tras casi cuarenta años de historia, las señas de identidad del Instituto se han mantenido vigentes hasta el día de hoy.

¿Quién es Tirso de Molina?

img

Proyecto Educativo Proyecto Educativo

El PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO que ofrecemos puede resumirse en:

  • Formación equilibrada entre los factores de desarrollo intelectual y desarrollo personal
  • Favorecemos el desarrollo integral de los alumnos de acuerdo con sus ritmos evolutivos y capacidades intelectuales.
  • Un clima de relaciones entre toda la Comunidad Educativo centrado en el respeto y la solidaridad.
  • Educamos para que los alumnos puedan alcanzar el máximo grado de integración social de acuerdo con sus posibilidades.
  • Potenciamos, estimulamos y fomentamos la participación de todos los sectores implicados en la educación y formación de los alumnos.
  • Dedicación especial al desarrollo de los siguientes valores básicos: responsabilidad, trabajo, compañerismo, prudencia, justicia, limpieza y aseo, afectividad, sociabilidad, inteligencia, colaboración, integridad de costumbres, tolerancia, creatividad y respeto.
  •  Una linea metodólogica basada en:

a) Principio de individualización, basado en la creatividad.

b) Principio de socialización, a través de la experiencia cotidiana.

c) Principio de autonomía, dotando a los alumnos de procedimientos y técnicas de trabajo que sirvan para realizar aprendizajes significativos.

Este modo de educación exige que seamos una auténtica Comunidad Educativa a través de una participación efectiva y de una acción educativa coherente que se basa en el régimen de convivencia establecido en el Centro, al amparo del DECRETO 15/2007, de 19 de abril (B.O.C.M. nº 97 25/04/07), por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid y que propicia el clima de responsabilidad, de trabajo y de esfuerzo, a fin de que el alumno se ejercite en los valores que hacen posible la vida en la sociedad y adquiera hábitos de convivencia y de respeto mutuo.