Saltar al contenido

Proyectos y actividades Proyectos y actividades

Difusión de experiencias docente

1       INTRODUCCIÓN

Las Aulas de Enlace en la Comunidad de Madrid son la respuesta que el sistema educativo da a los estudiantes en edad de escolarización obligatoria que llegan a nuestro país y no tienen como lengua materna el castellano.

La normativa vigente establece que los alumnos pasen 20 de las 30 horas lectivas semanales aprendiendo español y las 10 horas restantes estén en sus grupos de referencia. La propia organización de los centros no permite que sean cuatro horas al día de clase, desafortunadamente hay días en los que la carga lectiva de español supera estas horas, por lo que se hace necesario introducir otro tipo de metodologías en el aula para dinamizar los aprendizajes.

Este es el momento preciso para aplicar las posibilidades que las nuevas tecnologías nos ofrecen al mismo tiempo que la competencia digital del alumnado mejora, en este sentido Google Classroom o las Aulas Virtuales de la Comunidad de Madrid son dos de las herramientas más utilizadas.

2       EL USO DE GOOGLE Y SUS HERRAMIENTAS

Desde que comenzamos con el uso de esta plataforma en el centro hay algunos aspectos de acceso que han ido cambiando. En primer lugar, profesores y alumnos usaban sus cuentas particulares para acceder él- generalmente los profesores abrían una cuenta para uso exclusivo académico y los alumnos o sus familias hacían lo propio.

Posteriormente pasamos a utilizar las cuentas con dominio del centro @puigadam.es, cuyo uso estuvo en vigencia un par cursos. Las nuevas indicaciones de la Comunidad de Madrid establecen que es necesario usar las cuentas de @educa.madrid.org para continuar con su uso. A pesar de la utilidad y el manejo al que profesores y estudiantes estaban acostumbrados, su uso va disminuyendo a favor de las Aulas Virtuales de la Comunidad de Madrid.

3.    EL FORMULARIO DE GOOGLE.

Cómo crearlo

Una vez que se accede con usuario y contraseña a los servicios de Google, dentro del icono de las herramientas se busca “Formulario” y se crea uno en blanco y se le pone el título.

Antes de crear las preguntas, en el apartado “Configuración” se establecen los parámetros oportunos: su calificación después de realizarlo, las respuestas correctas e incorrectas así como la puntuación de cada una de ellas. Es importante restringir el uso solo para usuarios de la Consejería de Educación

Una vez que se han establecido los parámetros, es el momento de crear las preguntas. Aquí se encuentras varias posibilidades: se puede establecer que sean preguntas con respuesta abierta corta, un párrafo o selección múltiple

 

Cuando se ha seleccionado la opción deseada, hay que marcar que la respuesta es obligatoria, la puntuación otorgada y marcar la respuesta correcta

Una vez que se ha terminado el proceso de creación de preguntas, se puede enviar el formulario a los alumnos por medio de su correo electrónico o mediante un enlace.

La utilidad de los formularios para el Aula de Enlace.

Esta herramienta permite a los alumnos y a los profesores comprobar de manera inmediata el grado de conocimiento, por ejemplo para el nivel A-1, que tiene cada uno de los alumnos sobre diferentes aspectos gramaticales (uso correcto de los tiempos verbales, de pronombres personales, de los determinantes y pronombres posesivos) o léxicos (vocabulario de la casa y la ciudad, de la familia, de los días, meses y estaciones del año, de los números…)

Las preguntas se pueden graduar en dificultad, establecer al principio las más sencillas y al final las más complejas y repetirse cada cierto periodo de tiempo- estableciendo algunos mínimos cambios- para ver el avance del alumnado.

Al tratarse de una herramienta digital, los estudiantes no lo ven como el test en papel para sacar una determinada nota, por lo que se enfrentan a su realización sin la tensión de un examen tradicional.

 

4.    REFERENCIAS

Concheiro, Pilar (2011). Las nuevas tecnologías en el aula de ELE. Santiago de Compostela.Editorial Fianpe

 

https://www.educacionyfp.gob.es/dam/jcr:a5badf42-3baf-4127-9f93-b9853f360f37/2012-esp-13-07concheiro-pdf

Descargar este artículo completo en PDF

Ficheros adicionales

Indice de proyectos y actividades Indice de proyectos y actividades