Saltar al contenido

Proyectos y actividades Proyectos y actividades

ACTIVIDADES PROA+ 21-23 PARA ALUMNADO Y FAMILIAS

Para atender a las necesidades tanto de alumnado como de familias hemos diseñado dos talleres que recomendamos por su interés y aprovechamiento práctico.. 


Para las familias ofertamos el TALLER DE COMPETENCIAS DIGITALES donde se les formará en el manejo de Raíces y la comunicación centro-familias así como en el  uso del correo electrónico y diversas plataformas utilizadas por el centro. 


En cuanto al alumnado, con el TALLER DE MINDFULNESS PARA ALUMNADO que tenemos la absoluta seguridad que nuestros alumnos y alumnas aprovecharán para aplicarlo a su día a día.


Os animamos a participar en ambos talleres.

Ficheros adicionales

PROGRAMA PROA+ 21-23

PROGRAMA PROA+ 21-23

Un año más, el IES Matemático Puig Adam ha sido seleccionado para participar en el Programa PROA+21-23 con el que se van a ve beneficiados nuestros alumnos más vulnerables. 

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, con participación de las Comunidades Autónomas, ha renovado la formulación del programa PROA+ con apoyo económico procedente del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia de la Unión Europea. El nuevo Programa para la Orientación, Avance y Enriquecimiento Educativo en centros de especial complejidad educativa PROA+ 21-23 tiene como finalidad apoyar el éxito educativo del alumnado, especialmente del vulnerable, mediante la aportación de recursos y formación a los centros con mayores dificultades.

- Clases de apoyo de Bachillerato para Lengua y Matemáticas.

- Estudio dirigido para 1º y 2º ESO

PROGRAMA PROA+ 20-21

El IES Matemático Puig Adam solicitó y ha sido seleccionado para incorporarse al Programa de Cooperación Territorial denominado PROA+ 20-21 organizado por la Consejería de Educación en acuerdo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Las actuaciones de este programa se dirigen al alumnado de ESO y Bachillerato de centros docentes públicos primordialmente, pero se extienden también a profesorado y padres/madres de alumnos. Los cuatro grupos de actuaciones que se realizarán son los siguientes:

1.      Adecuación a las necesidades del curso 2020-2021.

2.      Impulso a las competencias docentes y orientadoras.

3.      Plan de acompañamiento y refuerzo para el alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo.

4.      Impulso a la implicación y colaboración de las familias y del entorno comunitario con el Proyecto Educativo.

Para la inscripción en todas estas actuaciones hemos habilitado la siguiente dirección Aulas Abiertas donde se puede ver el calendario de actuaciones y se puede acceder a la inscripción en las mismas según se vayan proponiendo y ofertando. El plazo de inscripción para las distintas actuaciones comenzará 2 o 3 semanas antes de la fecha prevista de comienzo y se difundirá a través de Roble y de la web del instituto con la suficiente antelación según se vayan abriendo dichos plazos.

Dentro del Programa PROA+ 20-21, os ofrecemos nuevas sesiones de CURSOS Y TALLERES PARA ALUMNOS, FAMILIAS Y DOCENTES

Toda la información y la inscripción podéis hacerla en https://www.proapuigadam.aulasabiertas.com/

TALLERES Y CURSOS:

·         PARA ALUMNOS, PADRES/MADRES Y PROFESORES

 -TALLER DE WORDPRESS BÁSICO, ELABORACIÓN DE PÁGINAS WEB Y BLOGS

 -TALLER INTRODUCTORIO PARA PADRES/MADRES Y PROFESORES -MINDFULNESS, GESTIÓN EMOCIONAL Y COMUNICACIÓN CONSCIENTE

 ·         TALLERES PARA PROFESORES

 -CREACIÓN DE UN DEPÓSITO ONLINE DE MATERIALES Y RECURSOS DIDÁCTICOS DEL CENTRO

 -FORMACIÓN EN EL USO BÁSICO DE RECURSOS ONLINE PARA EDUCACIÓN

 -ELABORACIÓN DE MATERIAL DIDÁCTICO MULTIMEDIA

 -LA INTELIGENCIA EMOCIONAL COMO HERRAMIENTA DOCENTE

 -ENTREVISTAS CON FAMILIAS

 ·         TALLER PARA ORIENTADORES/TUTORES/PROFESORES

 -HABILIDADES EMOCIONALES PARA ORIENTADORES

 ·         PARA ESTUDIANTES DE ESO

 -MINDFULNESS, MOTIVACIÓN, EMPATÍA Y REDUCCIÓN DE LA ANSIEDAD EN EL ESTUDIANTE DE ESO

Os animamos, una vez más, a participar en estos talleres creados para reforzar e impulsar nuestra comunidad educativa y apoyar a lo más importante para todos: nuestro alumnado.


El equipo Directivo

COMIENZO GRUPOS DE APOYO ESO Y BACHILLERATO

Os comunicamos que, desde el lunes 25 de enero, están en funcionamiento los grupos de apoyo para 1º, 2º, 3º Y 4º ESO, los grupos de apoyo de ciencias y letras de Bachillerato y el grupo de Teatro del Programa PROA+.

Estos apoyos, durarán hasta mediados/finales de mayo según el nivel y se realizarán de forma presencial (cuando las circunstancias lo permitan) según el siguiente horario.

HORARIO REFUERZO
Además de las clases presenciales los alumnos del programa tienen a su disposición un aula virtual donde podrán contactar con sus profesores, Javier (ESO-letras), Adrián (ESO-ciencias), Álvaro (Bachiller-letras y teatro) y Carlos (Bachiller-ciencias), para solucionar aquellos problemas y dudas que vayan apareciendo con las tareas y trabajos del curso y que servirá también de apoyo en el caso de cierre del centro, confinamiento, cuarentena o enfermedad.

Asimismo, en el caso de que no se pudiera utilizar el aula virtual tenemos habilitado el correo refuerzapuigadam@gmail.com

Es muy importante hacer llegar al correo electrónico ies.puigadam.getafe@educa.madrid.org lo antes posible, tanto la solicitud como la autorización que han entregado lo tutores en clase.

COMIENZO ACTIVIDAD GRUPO DE TEATRO PROA+20-21

Horario: Viernes de 16:00 a 18:00.

Objetivos generales:

-          Potenciar la socialización entre los y las participantes.

-          Elevar la autoestima y la autoconfianza en los alumnos y las alumnas.

-          Crear un marco de convivencia entre los y las participantes.

-          Aumentar la seguridad de los alumnos y las alumnas en un escenario.

Objetivos específicos:

-          Participar en la adaptación de una obra teatral.

-          Actuar en una obra de teatro.

-          Entender los sentimientos o emociones de un personaje y saber representarlos.

Trabajo que se realizará y temporalización:

Tras la primera sesión, las alumnas han expresado su deseo de adaptar una obra clásica. Concretamente, Romeo y Julieta, de W. Shakespeare. La adaptación consiste en trasladar la esencia de la obra al siglo XXI. En la representación, se emplearía, por tanto, un lenguaje, una vestimenta y una escenografía actual.

La idea es dividir las sesiones en tres grandes bloques. En el primero, se realizarán técnicas de interpretación y juegos de rol  para que los y las participantes se familiaricen con el teatro. Esto también facilitará la socialización entre los y las alumnas. Además, facilitará la pérdida de la vergüenza escénica.

En el segundo bloque, se adaptará unas páginas de la obra teatral. De esta manera, el alumnado vivirá la experiencia de ser guionista de su propia obra. Podrán decidir, por ejemplo, qué frases interpretan los personajes, aunque el mensaje será similar al de los personajes que creó Shakespeare.

Por último, se interpretará parte de la obra teatral. Se tratará de entender cómo sienten los personajes, cómo representarlos.

Aproximadamente, pasados dos meses se habrá adaptado la obra en su totalidad. En ese momento, se hará hincapié en el tercer bloque: la memorización e interpretación del diálogo.

OFERTA DE TALLERES PROA + PARA ALUMNOS, FAMILIAS Y PROFESORADO

En el marco de las actuaciones programadas para el Programa PROA+, se proponen TALLERES para los distintos miembros de la comunidad educativa del IES Matemático Puig Adam. La inscripción se realizará en línea únicamente a través de la web del Programa PROA+ de nuestro instituto (www.proapuigadam.aulasabiertas.com). Los talleres son los siguientes:


1. HABILIDADES COACHING MOTIVAR Y EMPODERAR A UN ESTUDIANTE: dirigido a padres/madres, profesores y tutores (preferentemente).Taller online. (ENLACE)
2. MINDFULNESS, MOTIVACIÓN, EMPATÍA Y REDUCCIÓN DE LA ANSIEDAD EN EL ESTUDIANTE DE 1º y 2º de BACHILLERATO: dirigido a Estudiantes de 1º y 2º de bachillerato  Taller online.(ENLACE)
3. TALLER DE COMPETENCIAS DIGITALES PARA FAMILIAS: dirigido a Padres/madres/tutores legales Taller online.(ENLACE)
4. TALLER DE COMPRENSIÓN LECTORA: dirigido a alumnos en general. Taller presencial (siempre que las medidas sanitarias lo permitan) (ENLACE

Os animamos a participar en estos talleres creados para reforzar e impulsar nuestra comunidad educativa y apoyar a lo más importante para todos: nuestro alumnado.


El equipo Directivo

Ficheros adicionales

PROGRAMA REFUERZA

Durante el curso 2021-2022, el IES Matemático Puig Adam va a implementar el PROGRAMA REFUERZA de la Comunidad de Madrid.

1. El programa tiene las siguientes finalidades:
 a. Propiciar el éxito escolar de los alumnos.
 b. Mejorar los resultados académicos.
 c. Alcanzar un buen clima de convivencia en los centros.
 d. Fomentar el sentido de responsabilidad, el trabajo en equipo y el afán de superación.
 e. Facilitar la conciliación de la vida laboral y familiar.

2. El programa presenta las siguientes características:
 a. El programa tiene carácter no lucrativo y se impartirá en horario no lectivo.
 b. La planificación de las actividades del programa se incorporará a la Programación General Anual del Centro
 c. Los centros establecerán acuerdos de prestación de servicios con terceros (empresas o autónomos) para la organización y realización de la actividad, cuya duración para el curso 2021-2022 será de cinco meses y medio (enero-primera quincena de junio).

3. Destinatarios.
a. Serán destinatarios del programa REFUERZA los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria de los institutos de educación secundaria autorizados, preferentemente de los cursos primero, segundo y tercero. Los alumnos serán seleccionados por el equipo de profesores de cada uno de los grupos, a propuesta del tutor.
b. No son destinatarios de este programa los alumnos con necesidades educativas especiales, los cuales deberán ser atendidos a través de los recursos específicos destinados a los mismos con que cuente el centro.

4. Desarrollo

         1. El programa se desarrollará a través de sesiones fuera del horario lectivo. En estas sesiones el alumno será atendido por personal ajeno al centro bajo la supervisión de la dirección del mismo a través del profesor responsable del programa. La finalidad del programa y la experiencia adquirida deja abierto y en manos de la dirección del centro la designación de los monitores.

         2. La actividad que podrá desarrollarse se centrará en:

               a. El aprendizaje de contenidos básicos de las materias instrumentales.

               b. Lectura guiada.

               c. Trabajo de las actividades propuestas en clase.

               d. Resolución de dudas

               e. Adquisición de hábitos y técnicas de estudio eficaces.

               f. Recuperación de desfases respecto al grupo de referencia.

 5. Grupos de apoyo y refuerzo académico

        a. Los grupos estarán compuestos por un mínimo de seis alumnos y un máximo de doce, salvo autorización expresa de esta Dirección General.

        b. Cada grupo recibirá al menos cuatro horas semanales (dos de Matemáticas y dos de Lengua Castellana y Literatura), preferentemente en dos sesiones de dos horas de duración cada una, que serán impartidas fuera del horario escolar, pero en el mismo centro.

 6. Permanencia en el programa.

        1. La participación en el programa implicará un compromiso de asistencia y aprovechamiento por parte del alumno y su familia.

        2. Los alumnos que lo soliciten y no puedan acceder al programa permanecerán en una lista de espera.

        3. La inasistencia reiterada del alumno a las actividades del programa conllevará su baja en el mismo y la incorporación de un nuevo alumno de la lista de espera.

Proyecto Escuelas Sostenibles/Ecoescuelas

El Programa de Educación Ambiental de la Comunidad de Madrid se creó para dinamizar a los centros a crear proyectos de educación ambiental y de esta forma promover la sostenibilidad y la calidad ambiental entre la comunidad educativa. Hay una red de centro en toda la comunidad: 

Red de Escuelas Sostenibles Comunidad de Madrid

El CRIF Las Acacias es la sede desde donde se coordinan todas las actuaciones ambientales.

El IES Matemático Puig Adam se unió a este proyecto el curso 2018-2019 y comenzó en la Fase I trabajando el módulo de Residuos y Consumo Responsable.

En la Fase II, el curso 2019-2020, el módulo que se eligió para trabajar fue el de Energía y Movilidad, aunque con la pandemia sufrimos un parón en las actividades.

El curso 2020-2021 hemos comenzado la Fase III con los dos últimos módulos del programa: Agua y Naturaleza y Biodiversidad. En el Blog del centro, ECO-PUIG se pueden ver algunas de las actividades que hemos realizado durante estos años.

BLOG IES MATEMÁTICO PUIG ADAM

Paralelamente, nos hemos involucrado en la Red de Ecoescuelas de la mano del Ayuntamiento de Getafe.

Durante el curso 2021-2022 continuaremos manteniendo las actuaciones en nuestro centro y ampliando actividades para mantener nuestro centro en el entorno de Escuelas Sostenibles.

PARTICIPACIÓN EN OLIMPIADAS

PATICIPACIÓN EN LA XIX OLIMPIADA DE BIOLOGÍA

El pasado 5 de febrero tres alumnas de 2º de Bachillerato participaron en la XIX Olimpiada de Biología. Entre todos los participantes de la Comunidad de Madrid, nuestra alumna Ángela Téllez se ha clasificado entre los 10 finalistas para realizar la fase práctica el próximo 12 de febrero en la sede de las olimpiadas. Le deseamos mucha suerte y que disfrute de esta maravillosa experiencia.

Nuestra alumna, Ángela Tellez, de 2º Bachillerato, ha quedado entre los 10 alumnos ganadores de la categoría de 2º de Bto. participarán en la XVI Olimpiada Española de Biología Un total de 136 alumnos de 2º Bachillerato pertenecientes a 50 centros, participaron  en la prueba teórica de la XIX Olimpiada de Biología celebrada en el Campus de Móstoles de la Universidad Rey Juan Carlos. Nuestra enhorabuena a Ángela y a sus compañeros tanto de 2º de Bachillerato como de 4º ESO que han participado. 

https://cobcm.net/blog/2020/11/17/xix-olimpiada-de-biologia-de-la-comunidad-de-madrid/

Programa ACCEDE

El Programa ACCEDE de préstamo de libros de la Comunidad de Madrid se regula por la Ley 7/2017, de 27 de junio, de Gratuidad de los Libros de Texto y el Material Curricular, modificada por la Ley 10/2017, de 31 de octubre. Para participar en él durante el curso 2020-2021 y sucesivos (de momento, solo en cursos de la etapa ESO, de 1º a 4º) habrá que tener en cuenta las siguientes condiciones:


1.-La participación es voluntaria, y debe solicitarse cumplimentando el Anexo I, que acompaña esta hoja informativa. La solicitud deberá entregarse adjunta al resto de la documentación en el momento de formalizar la matrícula, en el plazo legal del mes de Julio.
2.-Para participar en el Programa es requisito inexcusable entregar un certificado del centro de procedencia donde conste la correcta devolución o entrega de ejemplares en su centro.
3.-El Programa de préstamo de libros cubre los libros de texto obligatorios para el alumnado de ESO (no cuadernos de ejercicios ni lecturas complementarias, ni material escolar fungible), pudiendo participar todos los alumnos de 1º, 2º, 3º y 4º de ESO, tanto los beneficiarios del préstamo en el curso actual como los que, sin serlo, lo solicitaron en marzo/abril; una vez matriculado en nuestro centro, será necesario que entreguen al final de curso la totalidad de los libros prestados por el centro o adquiridos por las familias. Además deberán entregarse en buen estado (atención a la normativa de cuidado y conservación de los libros que se adjunta al dorso). Si, por ejemplo, en la devolución o entrega de los libros uno o más de los ejemplares estuviera deteriorado según la normativa adjunta, las familias deberían adquirir otros nuevos para poder seguir participando en el programa, salvo que se les entregaran en préstamo libros ya usados y remarcados con tinta, rotulador, etc. de cursos anteriores (en cuyo caso ya consta en la base de datos de libros); exceptuando este último caso, en el caso de entregar uno o más ejemplares en mal estado (o no entregar alguno de los ejemplares prestados o utilizados una vez concluido el curso) el alumno no podría participar en el Programa de préstamo en el siguiente curso escolar, teniendo solo un curso de penalización.
6.- Fianza. La fianza exigida por nuestro centro de 20 euros por alumno. Se realizará por ingreso bancario en cualquier oficina de BANKIA en la cuenta con
IBAN ES92 2038 2209 9668 0001 0337,
indicando en el CONCEPTO “Fianza Préstamo Libros 20-21 + nombre, apellidos y curso del alumno/a” y entregando después en el centro el recibo de esta (se adjuntará escaneado a la solicitud de matrícula). Esta fianza, conforme con la normativa, se exigirá solo una vez por cada alumno que entre en el Programa de préstamo, salvo que al promocionar de curso tenga tres o más asignaturas pendientes del anterior o cursos anteriores (en que se le pedirá nueva fianza de 20 euros, hasta un máximo de 60 euros). La devolución de la fianza única o de las sucesivas se producirá cuando se entreguen todos los ejemplares prestados en buen estado al finalizar los estudios de ESO. De este modo, los alumnos que ya están en el Programa de Préstamo, una vez que entreguen todos los ejemplares prestados en buen estado y tengan menos de tres asignaturas pendientes de cursos anteriores, no tienen que volver a pagar la fianza.

Proyecto Mediación y alumnos ayudantes

Proyecto Intercambios - Viajes

AULA DE ENLACE

Desde el curso 2019-2020 el IES Matemático Puig Adam cuenta con un Aula de Enlace en la que recibimos a los alumnos que tienen desconocimiento de nuestro idioma y a través de un currículo específico, les ayudamos a integrarse en nuestro sistema educativo.

Destinatarios

Alumnos y alumnas de Educación Secundaria Obligatoria que se escolaricen por primera vez, en centros sostenidos con fondos públicos y que desconozcan la lengua española, o tengan graves carencias en conocimientos básicos como consecuencia de su escolarización irregular en el país de origen.

Objetivos

·         Posibilitar atención específica al alumnado extranjero mediante el apoyo de competencias lingüísticas y comunicativas, y el desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje mediante las oportunas adaptaciones curriculares.

·         Facilitar la incorporación y acortar el periodo de integración de este alumnado al sistema educativo español.

·         Favorecer el desarrollo de la identidad personal y cultural del alumno.

·         Lograr que el alumnado se incorpore al entorno escolar y social en el menor tiempo y en las mejores condiciones posibles.

Legislación

·        Instrucciones Aulas de Enlace 2008-2009

·        ORDEN 1644_2018 incorporación tardía

·        Resolución 20 de julio para centros concertados

Proyecto 4º ESO+Empresa

La Dirección General de Educación Infantil, Primaria y Secundaria, en colaboración con las cinco Direcciones de Área Territorial desarrolla el Programa 4º ESO+Empresa que puso en marcha la Consejería de Educación en el curso 2008-2009. Este programa que tiene el estatus de actividad extraescolar, se desarrolla de forma voluntaria en un número de centros cada vez mayor, con el fin de acercar el sistema educativo y el mundo laboral, facilitando mediante estancias educativas en empresas e instituciones que los jóvenes estén mejor preparados para tomar decisiones sobre su futuro académico y profesional, motivándoles y dotándoles de las destrezas necesarias.

Este curso 2020-2021 debido a la situación en la que nos encontramos causada por la COVID-19, este proyecto se ha visto afectado por lo que no se pueden llevar a cabo las visitas programadas con las empresas. 

Deseamos que se retome esta actividad en cursos venideros.

Cafetería

OFERTA DE PRECIOS PARA EL RECREO

La cafetería del IES Matemático Puig Adam pone a disposición de todo el alumnado de 3º y 4º ESO así como de Bachillerato, las siguientes ofertas para el recreo. Dadas las restricciones sanitarias como consecuencia del COVID19, el acceso a la cafetería no está permitido, por lo que los pedidos deberán realizarse por whatssap en el siguiente número de teléfono: 6 0 7 5 3 9 5 4 6

  • BOCADILLOS/PANINIS - 1'60€. SI SE AÑADE AGUA, ZUMO O REFRESCO - 2€
    • Panceta
    • Tortilla
    • Salchichas
    • Chorizo

  • BOLLERÍA DE PASTELERÍA - 1'20€
    • Napolitanas de crema o chocolate
    • Palmeras de hojaldre

  • BOLLERÍA INDUSTRIAL - 0'70€
    • Palmeras envasadas "Dulcesol"

CAFETERÍA

Proyecto Tutoría de pendientes

Para coordinar toda la información que los departamentos didácticos generan se ha creado la figura del Tutor de pendientes (ESO y Bachillerato diurno). Esta persona recaba la información relativa a la recuperación de las materias pendientes y coordina dicha información para que tanto tutores, alumnado y familias estén informados sobre los métodos de evaluación de dichas materias y los criterios de calificación. 

El contacto con la tutora de pendientes es paloma.d@puigadam.es

Proyecto Ampliación linguística-Aux. Conversación

Integración preferente discapacidad auditiva

Graduación

Indice de proyectos y actividades Indice de proyectos y actividades