Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Compartimos nuestra experiencia: Jornadas de Ecologización.

El 29 de junio, cuatro de nuestros alumnos (Mari Carmen, Javi, Marta y Eva), intervinieron como ponentes en las  III Jornadas online organizadas desde la Red Municipal de Oficinas de Información Juvenil del Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con la Red de Centros de Información Juvenil de la Comunidad de Madrid de la Dirección General de Juventud. Ellos fueron los únicos jóvenes en exponer, y nuestro proyecto se presentó como modelo de participación juvenil.

Os dejamos aquí el programa del encuentro y la presentación que utilizaron para la ponencia. En ella se ve un resumen de todo el trabajo que hemos conseguido llevar a  buen término a lo largo de este inolvidable curso.

¡Continuará!

En estos enlaces podéis consultar algunos de los documentos mencionado en la presentación.

RECOMENDACIONES DE LECTURA PARA VERANO

INSTITUTOS PROMOTORES DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y EL DEPORTE.

IPAFD

Programa deportivo dirigido a alumnos de institutos públicos de la región.
El Programa IPAFD ayuda a la incorporación de los alumnos al mundo del deporte y la actividad física de forma regular y permanente como hábito básico de salud.

El programa IPAFD está pensado para centros como el nuestro. La posibilidad de realizar actividad física en el instituto les permitirá a nuestros alumnos no solo mejorar su salud, sino crear un sentimiento de pertenencia a un club ligado al instituto que puede mejorar mucho la convivencia en el centro. Por estas razones, el instituto ha luchado para sacar adelante el programa IPAFD.

Los objetivos generales que se persiguen con el desarrollo de las distintas actividades previstas serían son los siguientes:
a) Dinamizar la vida del centro escolar generando actividades físico-deportivas y recreativas que aporten soluciones a las exigencias de los escolares.
b) Rentabilizar en la medida de lo posible las instalaciones deportivas del centro escolar, utilizándolas en horario escolar y extraescolar.
c) Suscitar entre el alumnado la afición por la actividad física y deportiva.
d) Dotar a los alumnos de recursos para organizar su tiempo libre. Promover la actividad física y el deporte fuera del horario lectivo.
e) Desarrollar la competencia motriz, colaborando con el mismo objetivo de las materias Educación Física y Deporte.
f) Socializarse con los demás. El objetivo es que se amplíen y mejoren las relaciones sociales con los compañeros y compañeras del centro
g) Favorecer estilos de vida saludables.
h) Promover y fomentar entre los antiguos alumnos y alumnas acciones que comporten un compromiso a favor de la promoción y práctica del deporte, siendo preferente su participación como monitores deportivos.


En el IES Madrid Sur se han ofertado 8 actividades deportivas, una de ellas en dos grupos, en un único formato: escuelas deportivas. Cada actividad deportiva cuenta con dos sesiones de entrenamiento semanales (a excepción de ciclismo, en la cual se agrupan las dos sesiones en una única de 3 horas los martes) siendo cada sesión de una hora y media, realizándose dichas actividades los martes y jueves. Cada alumno tiene la posibilidad de estar inscrito en dos modalidades diferentes. Este año el número de participantes asciende a 133 alumnos.
1. Bádminton
2. Ciclismo
3. Lucha
4. Baloncesto
5. Fútbol sala
6. Hockey 
7. Béisbol
8. Balonmano.

Qué no se nos pasen las ganas de.......

CARNAVAL

Aunque sea un año atípico, las carnestolendas se siguen abriendo paso en nuestro espíritu incluso en formato digital.

Aquí tenéis alguna muestra del concurso on-line de carnaval 2021 del instituto.

¡Mucho arte es lo que hay! ¡Y más que habrá!

CONCURSO LITERARIO 2021

Un año más el Departamento de Lengua Castellana y Literatura de nuestro instituto ha celebrado su Concurso literario. Los participantes debían redactar, en noventa minutos, un relato a partir de una frase inicial tomada de una obra literaria. En el documento que aquí encontráis podéis leer los relatos de los ganadores, que han sido los escritos por:
- Categoría de 1º y 2º de ESO: Yoel Gabarri Montoya
- Categoría de 3º y 4º de ESO: Edurne Galarza Sampedro
- Categoría de 1º y 2º de Bachillerato: (ex aequo) Víctor Pérez Calvo y José Miguel Potenciano Morales.

Puedes lee los relatos en el  ESTE ENLACE.

OLIMPIADA MATEMÁTICA.

LOGO SPAPM

Nuestro alumno Marcos N. O. Del grupo 2°D se clasificó para la final de la Olimpiada matemática de la comunidad de Madrid, aquí le tenemos realizando las pruebas individuales y por equipos, ¡¡¡Mucha suerte Marcos!!!

FASE INDIVIDUAL

   

FASE POR EQUIPOS

J. M. Caballero Bonal,

in memoriam

En este triste momento del fallecimiento del escritor Jose Manuel Caballero Bonald, Premio Cervantes 2012, queremos recordar su visita a nuestro instituto, que tan grato recuerdo nos dejó, el 8 de abril de 2014. La conferencia, en el marco de nuestra colaboración con la Fundación Vallecas Todo Cultura, causó gran impacto en nuestro alumnado de 1º de bachillerato. La cadena SER retransmitió en directo algunos momentos de aquel encuentro.

https://cadenaser.com/ser/2014/04/23/cultura/1398208632_740215.html
https://webiesmadridsur.blogspot.com/2014/04/encuentro-con-jm-caballero-bonald.html

AFIANZANDO RAÍCES.... EXTENDIENDO NUESTRAS RAMAS

Hoy viernes, nuestr@s alumn@s de 4 de ESO han hecho de monitor@s de huerto en el colegio Madrid Sur, a través del proyecto que estamos haciendo de aprendizaje- servicio (Semillas).

Ha sido muy emocionante y lo han hecho fantásticamente. Estoy muy feliz y muy orgullosa de ell@s.

Charo.

 

PROYECTO SEMILLAS

 “Semillas” es un proyecto que ha comenzado su andadura en el curso 2020-2021. Nacido de la necesidad de dar una respuesta educativa a la realidad que estamos viviendo debido a la pandemia, es un proyecto basado en la metodología del aprendizaje-servicio, en la que se combina el aprendizaje teórico con la puesta en marcha de acciones de servicio a la comunidad. Aprender a ser competentes siendo útiles a los demás. Aunque es una metodología de aprendizaje, no es sólo eso. También es una filosofía que reconcilia la dimensión cognitiva y la dimensión ética de la persona.

Es también un proyecto interdisciplinar, y buen ejemplo de ello es este vídeo de presentación, realizado por los alumnos y el profesorado que actualmente participan en el proyecto:

 

Una de las actividades que más nos ha emocionado es el artículo que mensualmente se publica en el periódico Vallecas-VA y que se redacta de forma colaborativa entre el alumnado participante. Este fue el primer artículo que se publicó, tanto en papel como en versión digital: 

 https://vallecas.com/desde-abajo-la-creacion-y-el-crecimiento-de-semillas/

 

 

Y de entre los momentos más emocionantes que hemos compartido en el proyecto destaca, sin duda, la entrega de la primera cesta cosechada desde el huerto escolar a la red de apoyo vecinal “Somos Tribu VK”. Nos hizo mucha ilusión cuando lo publicaron en sus redes sociales.

https://twitter.com/SomosTribuVK/status/1358349329942126594?s=08

https://www.instagram.com/p/CK_HpzwDN0m/?igshid=11ehltriweuyd

 

Unos días después recibimos la gran noticia de la entrega del Premio Ciudadano Europeo 2020 del Parlamento Europeo a  "Somos Tribu VK" . ¡Qué alegría saber que estamos poniendo nuestro granito de arena en este gran proyecto!:

https://www.europarl.europa.eu/spain/es/prensa/communicados_de_prensa/pr-2021/la-red-de-solidaridad-vecinal-somos-tribu-vk-de-vallecas-premio-ciudadano-europeo-2020-del-parlamento-europeo.html

En este espacio iremos compartiendo el fruto de todos nuestros trabajos. Como dicen nuestros alumnos al final del vídeo…

¡Queremos ser semillas de un mundo mejor!

DÍA DEL LIBRO 2021 MADRID SUR

Hecho con Padlet

El IES Madrid Sur celebra un año más el día del libro.

Pica en la imagen para ver algunas de las actividades realizadas por los alumnos y alumnas o reseñas de algunos de sus libros favoritos

RELANZAMOS LA ESCUELA DE FAMILIAS

Nuevas fechas. Otra oportunidad para participar en nuestros talleres.

Pica en las imágenes para ampliar el cartel.

TALLER DE COMPETENCIA DIGITAL PARA FAMILIAS:
Días:12 y 14 de abril

Cartel taller

ESCUELA DE FAMILIAS: CONVIVIENDO CON UN ADOLESCENTE.
Días: 20 y 22 de abril

Taller: Conviviendo con un adolescente

PIEL CON PIEL

Coordinadora: Paloma Ocaña.

PIEL CON PIEL CARTELNuestro centro participa, junto a otros centros educativos, en el proyecto Piel con piel, que nació en 2016.
El objetivo del proyecto es, a través de la escenificación teatral, plantearse y reflexionar sobre cómo es posible que en nuestra sociedad siga existiendo la trata de personas para su explotación sexual.
Piel con Piel está formada por unos 100 artistas jóvenes de 14, 15 y 16 años pertenecientes a diez institutos de Madrid. A través de talleres de teatro impartidos por la compañía Calatea, los chicos y chicas investigan sobre la trata de personas con fines de explotación sexual y las prácticas sociales y cotidianas que la perpetúan.
Los talleres generan un espacio para pensar juntos, desde la acción artística, las causas de estas violencias para imaginar el mundo que nos gustaría construir entre todos y todas. Estos jóvenes, que se encuentran en una edad de consolidación de prácticas futuras, están en el momento justo para proponer alternativas a concepciones del amor, de la sexualidad y de los afectos que consideran nocivas. El resultado de su investigación se plasma en una pieza teatral de creación colectiva.
Calatea está conformada de artistas profesionales y educadores que desarrollan proyectos en los que las artes escénicas son la herramienta principal para fomentar un pensamiento en acción y vehiculares cambios a

 través de la experiencia estética. El arte, como cualquier acción transformadora, abre lugares para “lo posible”, para imaginar el mundo que queremos.Los ensayos se realizarán durante todo el curso escolar en horario de tarde.

ACTIVIDADES AMPA

CURSO 2020-21


Actividades a desarrollar durante todo el curso:

  • Apoyo Biblioteca: De lunes a jueves de 17h. a 19h. (si procede).
  • Asamblea de Familias con Dirección (trimestral).
  • Ayuda a la difusión de actividades culturales del barrio y distrito.
  • Colaboración con fechas y eventos especiales.
  • Inicio de Actividades relacionadas con el Huerto Escolar.

Primer Trimestre

  • Despensa Solidaria: debido a la situación Covid-19, se derivará a las
    familias que lo soliciten a las distintas asociaciones del barrio.

Segundo Trimestre

  • Escuela de Madres y Padres (enero).
  • Colaboración en la organización de la celebración del Día Internacional
    de la Mujer.

Tercer Trimestre

  • Organización y colaboración en la Graduación de 4º ESO y 2º de
    Bachillerato (si procede).

BIBLIOTECA 

Coordinador: Alejandro Guerrero, Dpto. Lengua y Literatura Castellana

La biblioteca del IES Madrid-Sur ofrece un espacio clave para el desarrollo del alumnado en diversos aspectos:

a) Contribuye directamente a la mejora de las habilidades lingüísticas y del conocimiento del mundo, a través de la consulta y lectura de muy diversas obras. Nuestra biblioteca está integrada en la Red de Bibliotecas Escolares de la Comunidad de Madrid y cuenta con una más que notable dotación de fondos, como atestigua el hecho de que en el año 2007 nuestro instituto ganó el tercer premio nacional de buenas prácticas en Bibliotecas Escolares.

b) Favorece el tratamiento de la información y competencia digital, a través de la consulta de fuentes escritas tanto en formato físico como digital, gracias a los recursos informáticos de los que dispone.

c) Ofrece un espacio seguro para el alumnado que prefiere alternativas a la hora de relacionarse e interactuar, con un ocio más calmado y con un cariz cultural.

d) Mejora el aprendizaje del alumnado, ya que cuenta con amplios espacios habilitados para la realización de todo tipo de tareas escolares en compañía de sus pares.

e) Brinda la oportunidad de desarrollar otras competencias y habilidades artísticas, culturales y sociales: dispone de una pequeña selección de juegos de mesa, amplias mesas de trabajo, espacio para la publicación de producciones literarias...

Por todo lo anterior, el proyecto de Biblioteca está integrado en el Proyecto Educativo de Centro:

  • Forma parte del Objetivo 3: Fomento de la Lectura, de esta PGA. Está integrada en el proyecto de centro: “Madrid Sur Lee” y “Vallecas Lectora”, colaborando en todas las actividades que puedan surgir a lo largo del curso.
  • Puede coordinar ideas con el profesorado, en cuanto su función y funcionamiento dentro del Centro.
  • Facilita la colaboración de colectivos de estudiantes interesados en su mejora y organización, así como un espacio del que pueden disponer para organizar de forma autónoma actividades de su interés.
  • Propone actividades que impliquen de forma transversal al alumnado (información de actividades culturales, acceso a periódicos, participación en actividades de teatro impulsadas por colectivos del barrio, concursos de escritura, juego de ajedrez…).
  • Integra a las familias en su funcionamiento y apertura vespertina, mejorando así su aprovechamiento.
José Mª Merino en el IES Madrid-Sur (CC BY-NC-ND)

Al margen de las tareas propias de una biblioteca escolar (ofrecer acceso a los recursos y fondos, organizarlos de acuerdo a los criterios de normalización bibliotecaria, catalogar las novedades...), este curso centraremos la actuación de la biblioteca en dos ejes:

a) Dinamizar la biblioteca, a través de la reordenación del espacio y los fondos. Queremos potenciar su capacidad como “aula de lectura”, distribuyendo el material de una forma más accesible, y renovando el catálogo de libros a través de adquisiciones y expurgos.

b) Favorecer su uso como un espacio cultural, favoreciendo que aquel alumnado interesado en conformar clubs de lectura y afinidades (como puede ser el manga o los juegos) disponga de espacios y recursos para compartir estas pasiones.

Por todo esto, nuestro objetivo es que la biblioteca siga siendo un lugar de referencia en el Instituto, mantenerla en buen estado y seguir avanzando, como hemos hecho en cursos anteriores, en su integración dentro de la vida diaria del Centro.

TALLER DE COMPETENCIA DIGITAL PARA FAMILIAS:

Pica en las imágenes para ampliar el cartel.

ESCUELA DE FAMILIAS: CONVIVIENDO CON UN ADOLESCENTE.

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

PROGRAMA ESCOLAR DE CONSUMO DE FRUTAS, HORTALIZAS Y LÁCTEOS

Hecho con Padlet

En los siguientes documentos encontrarás información relativa a la jornada de puertas abiertas tanto en la ESO como en Bachillerato.

Además se adjunta información relativa a diferentes actividades que se desarrollan en el centro.

1PLANET4ALL

LIGA DE DEBATE

Coordinación: Raquel Pozuelo(Filosofía), Lorena Rodríguez y Laura Serna (Biología)

La emergencia climática es uno de los mayores desafíos del siglo XXI. Ante este reto global que no entiende de prórrogas ni fronteras, los jóvenes están jugando un papel protagonista para exigir un mundo más sostenible.

Organizado por la ONG Ayuda en Acción, el proyecto 1Planet4All nace para que su voz se oiga y sus sueños se cumplan, apoyando a los jóvenes europeos para que puedan participar y actuar como ciudadanos y ciudadanas activos frente al cambio climático.

De febrero a abril de 2021 organizaremos a nivel nacional la I edición de la Liga de debate1Planet4All, destinada a alumnado  4º de la ESO. Se trata de una innovadora experiencia educativa basada en el debate cooperativo donde sus participantes abordarán cuatro retos principales: migraciones climáticas, alimentación sostenible, educación sostenible, así como pandemias y enfermedades.

Para obtener información más detallada puedes consultar el siguiente enlace: https://ayudaenaccion.org/ong/1planet4all/

En enlace para inscribirse es https://escuela. jovenespromesas.org/ debate1planet4all

PROYECTOS DEL IES MADRID-SUR

Pica en las imágenes para más información.

MADRID-SUR LEE

Mad-Sur Lee

SEMBR-ARTE

Sembrarte

SEMBR-ARTE

Coordinadora: Leonor Alcarria.

Sembr-Arte es un proyecto de centro en el que se implican casi todos los departamentos didácticos del centro. Se trabajarán los valores de sostenibilidad, el respeto al medioambiente, la salud, la gestión ecológica de los recursos, el trabajo cooperativo, la solidaridad, el respeto y la responsabilidad.

SEMBR-ARTE se encuadra en el proyecto “Educar Madrid Sostenible”. Este proyecto regido por el Ayuntamiento de Madrid nos aportará el riego automático, herramientas, una compostadora, una mesa de trabajo, una barrera para delimitar la zona de bancales con la zona de paso, abono, semillas ecológicas, la mejora de la infraestructura de los bancales, el trabajo de unos profesionales que vendrán a preparar la tierra y hacer los bancales. 

Los profesores podrán acudir a la formación de huerto que se realizará en el huerto del Retiro en noviembre.

El huerto Ecológico del IES Madrid Sur comenzó su aventura en el 2015/16. El curso siguiente entró a formar parte de la Red de Huertos Escolares Ecológicos del Ayuntamiento de Madrid. Está formado por alumnado, profesorado, familias, vecinos y voluntariado.
Entre las actuaciones que se realizan figuran: mantenimiento de los bancales fijos y de temporada, cuidado de árboles frutales, plantas aromáticas, obtención de semillas, Ecocorcho, adorno de espacios comunes y participación en el Concurso Anual de Huertos Escolares.

CORO del IES MADRID-SUR 

Coordinadora: Laura Sola Arocena

El coro IES Madrid Sur aunque este curso 2020/21 ha tenido que hacer un receso por la situación sanitaria, sería ya su sexto año, conserva todo el entusiasmo y las ganas de los años anteriores. Para los profesores y profesionales de la música, el canto constituye, junto con la expresión corporal y la práctica instrumental, un procedimiento fundamental de la educación musical y además constituye el instrumento musical innato con el que es factible, tanto la práctica musical individual como la de conjunto.

Mediante una canción podemos experimentar el ritmo, la melodía y la armonía del modo más directo posible, además de expresar emociones y sentimientos y en palabras de los y las alumnas, “una pequeña liberación durante la semana”.

La influencia que el canto ejerce en la educación musical es también importante a nivel sensomotriz y socioafectivo. En la primera, el canto ejercita la respiración y se muestra como una herramienta importante para resolver problemas de pronunciación y mejorar la articulación silábica, además de poder cantar en distintos idiomas. En la segunda, cantar es una actividad enormemente lúdica y motivadora, que refuerza la sensación de pertenencia al grupo y de solidaridad.

Para que el Proyecto funcione desde su inicio, se pedirá a los integrantes del mismo, participación en la creación de repertorio, además de compromiso de asistencia a los ensayos y actividades de participación durante el curso.

Los ensayos del coro se realizarán los LUNES a 7ª hora, de 14:20 a 15:15 en el aula de Música 1.

Coordinadora: Mª Xosé Moreno. Profesora de Educación Física.


Nuestro centro participa este curso en la IV Edición del Programa “Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte de la Comunidad de Madrid” (IPAFD), en las siguientes modalidades deportivas:

- Baloncesto
- Hockey
- Voleibol
- Fútbol
- Escuela de ciclismo.

Coordinadora: Laura Calderón Clemente


El IES Madrid Sur, como en convocatorias precedentes, participará en el Programa REFUERZA en la actividad de Apoyo y Refuerzo Académico (ARA), que se desarrollará entre los meses de enero y junio de 2020.

Dicha actividad se llevará a cabo con seis grupos de alumnos y alumnas, con un máximo de 72 (12 alumnos/as por grupo) preferentemente de 1º y 2º de ESO, pero sin descartar la formación de alguno de los 6 grupos para 3º de ESO. Una vez concluidas las sesiones de la evaluación inicial se confeccionarán las listas con el alumnado que se concretarán con los resultados de la 1ª evaluación.

Coordinadora: Paloma Ocaña.


“Piel con Piel” está formada por unos 100 artistas jóvenes de 14, 15 y 16 años pertenecientes a diez institutos de Madrid. A través de talleres de teatro impartidos por Calatea, los chicos y chicas investigan sobre la trata de personas con fines de explotación sexual y las prácticas sociales y cotidianas que la perpetúan.

Los talleres generan un espacio para pensar juntos, desde la acción artística, las causas de estas violencias para imaginar el mundo que nos gustaría construir entre todos y todas. Estos jóvenes, que se encuentran en una edad de consolidación de prácticas futuras, están en el momento justo para proponer alternativas a concepciones del amor, de la sexualidad y de los afectos que consideran nocivas. El resultado de su investigación se plasma en una pieza teatral de creación colectiva.

Calatea está conformada de artistas profesionales y educadores que desarrollan proyectos en los que las artes escénicas son la herramienta principal para fomentar un pensamiento en acción y vehiculares cambios a través de la experiencia estética. El arte, como cualquier acción transformadora, abre lugares para “lo posible”, para imaginar el mundo que queremos.

Los ensayos se realizarán durante todo el curso escolar, los martes de 14.30h a 16,30h en el SUM.

Galería de imágenes

28 elementos encontrados (1-20)
28 elementos encontrados (1-20)

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos