Saltar al contenido

. .

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

ALIMENTANDO EL CAMBIO

Nuestro centro participará este mes de marzo en los talleres "Alimentando el cambio"

Podéis encontrar más información picando AQUÍ o en la imagen.

talleres

PAMELA PALENCIANO EN EL IES MADRID-SUR

No solo duelen los golpes

El pasado 4 de febrero tuvimos la gran suerte de tener en nuestro centro a la artista Pamela Palenciano representando su monólogo "No solo duelen los golpes".

DÍA DEL LIBRO DÍA DEL LIBRO

8 de Marzo 2021 8 de Marzo 2021

CULTURA CLÁSICA CULTURA CLÁSICA

Qué no se nos pasen las ganas de.......

CARNAVAL

Aunque sea un año atípico, las carnestolendas se siguen abriendo paso en nuestro espíritu incluso en formato digital.

Aquí tenéis alguna muestra del concurso on-line de carnaval 2021 del instituto.

¡Mucho arte es lo que hay! ¡Y más que habrá!

. .

ENCUENTROS DISTRITALES DE HUERTOS ESCOLARES

ENCUENTROS DISTRITALES 

   

MESA REDONDA ENCUENTRO ANUAL

Congreso contra el Cambio Climático-2019

EL IES MADRID SUR EN LA

CUMBRE DEL CLIMA DE MADRID

Con motivo de la Cumbre del Clima en Madrid fuimos invitados a participar en el Congreso  contra el Cambio Climático. Asistimos al Auditorio del Reina Sofía con un grupo de alumnos@s, tres de l@s componentes del huerto hicieron la presentación de nuestro proyecto SEMBRARTE. Escuchamos ponencias de varios colectivos y presentaciones de otros centros educativos..

El 13 de diciembre de 2019,  se celebró, por primera vez en Madrid, la Cumbre Climática Mundial (COP), un conjunto de eventos en los que se reúnen anualmente expertos de todos los países del mundo con el objeto de avanzar en las decisiones que nos comprometan a todos para estar a la altura de las circunstancias en hacer frente a uno de los grandes retos de la humanidad para este siglo, como lo constituye el calentamiento global.

Listado de centros participantes.

  • IES Pradolongo
  • IES Madrid Sur
  • IES Palas Atenea
  • IES Dámaso Alonso
  • IES Rey Pastor
  • Escuela Micael
  • Colegio Joyfe

 PROGRAMA

10- 10.10 : Bienvenida por Cristina Gutiérrez Andérez, Dto. Educación del Museo Reina Sofía y Fernando García Dory, Campo Adentro.

10.10 - 10.40 :  Ronda de presentaciones de los institutos y colegios participantes. Lectura de contestaciones preparadas.

10.40 - 11.00 : Presentación de Ecologistas en Acción. ¿Cómo nos organizamos y por qué? . Charo Morán.Activista  de Ecologistas en Acción.

11.00 - 11.30 : Coloquio y preguntas

11.30 - 11.45: Presentación Fridays for Future. ¿Qué es FFF?.¿ Cómo nos organizamos?. África Mansilla y Juan Aguilera. Activistas de Fridays for Future.

11: 45. Emisión de la película de Greta Thunberg y George Monbiot.

11: 50 - 12.15 : La visión del pueblo nómada Peul de Chad sobre Cambio Climático. Hindou Ibrahim. Representante de la Alianza Mundial de Nómadas.

12.15- 12.30 : ¿Qué es Extinction Rebellion?. ¿Cómo nos organizamos?. Javier de la Casa y Adama Caballero. Activistas de Extinction Rebellion.

12.30 - 12.45 : Palabras de una joven pastora del Pirineo Aragonés. María Bueno /Afri Libertad. Pastora

12.45 - 13.15 Conclusiones

. .

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

¡¡ MATES, MATES Y MÁS MATES!!

Un día fantástico en la Facultad de Matemáticas de la UCM donde unos cuantos alumnos y alumnas de 2° y 4° participaron en el Concurso de Primavera.

Les deseamos mucha suerte.

¡¡¡Vivan las mates!!!


  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

El pasado sábado día 13 de abril los alumnos Iker Monedero y Stephany Henríquez de 3ºESO han participado en el Concurso
¿Qué sabes de Europa?.

¡Lo que hemos aprendido sobre la Unión Europea!

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

11-M

EN NUESTRA MEMORIA

EN NUESTROS CORAZONES

Nuestros alumnos Claudia, Jaime, Marcos, María, Sofía y nuestro profesor José Manuel han realizado un reportaje hablando sobre el 11M en los informativos telecinco. El IES Madrid-Sur siempre recordará este día.

Pica en la imagen para acceder a la página en la que se aloja el vídeo.

ENTREVISTA 11-M


Los alumnos de física y química de 2⁰ de ESO han diseñado sus propios juegos para aprender los nombres y símbolos de los elementos químicos. Todo un alarde de imaginación y creatividad, ¡un gran trabajo!

Los alumnos de 2 ESO con la profesora de plástica, Alicia Sanz, y la auxiliar, Wendy Salto, han descubierto poemas de escritores americanos ilustrándolos con acuarela para conocer la profesión del ilustrador. 

 

 

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

PUEDES VERLO A PANTALLA COMPLETA PICANDO EN EL SIGUIENTE ENLACE Poster Fiesta Pueblo Mercado Medieval Marron

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

VII Certamen Literario Infantil y Juvenil

Puente de Vallecas

cartel del certamen

De nuevo este año, alumnas del IES Madrid-Sur han resultado ganadoras en el VII Certamen Literario Infantil y Juvenil de Puente de Vallecas, que en esta ocasión estaba centrado en la figura del faraón Tutankamón. El pasado 14 de diciembre, junto con sus grupos y sus profesoras de Lengua, Jasmeli Medrano (1º C), y Luna Saadat (2º A), fueron a las pistas de hielo de la Asamblea a recoger el premio. Además del galardón, las ganadoras y sus compañeros disfrutaron del espectáculo de Edu el mago. 

grupo
Jasmely alumnas y profes Luna


. .

CONVIVENCIA 2º ESO

Todos los grupos de segundo de la ESO despidieron el curso en las Lagunas de las Madres (Arganda), haciendo un montón de actividades al aire libre: piragüismo, tiro con arco, juegos deportivos...

El día fue espléndido en todos los sentidos y nos dejó un bonito recuerdo de un curso en el que todos los grupos han disfrutado de excursiones y actividades juntos conviviendo siempre de manera armónica y ejemplar.

Después de todo esto solo nos queda desear un verano increíble lleno de descanso y ricas experiencias para coger fuerzas para tercero.

¡En septiembre volveremos a vernos!

CONVIVENCIA 1º ESO-22-23

El pasado 22 de junio y como cierre de curso, hicimos una salida de convivencia con todos los primeros de ESO a Buitrago de Lozoya, uno de los pueblos más bonitos de la sierra norte de Madrid. El alumnado pudo disfrutar de un día diferente, en un entorno muy especial. Además intentaron completar una gymkana con diferentes actividades relacionadas con las materias que han trabajado a lo largo del curso y conocer así de una forma dinámica el recinto amurallado, sus monumentos más emblemáticos. También hubo tiempo de juegos y descanso, afortunadamente el tiempo nos acompañó. Esperamos que en esta convivencia hayan surgido nuevas amistades que perduren el año que viene.

I Premio "Mi huerto, mi aula"


El pasado sábado 3 de junio en la Fiesta de la Red de Huertos Escolares Sostenibles participamos en el VI concurso de la Red, en la categoría "Mi huerto, mi aula". Y recibimos el Primer Premio: una visita al Aula de la Naturaleza de Bohadilla del Monte. 

En la fiesta, entre taller y taller, compartimos en nuestro stand, en la categoría "Mi huerto, mi aula", los trabajos y actividades vinculados a la alimentación sana y sostenible que venimos haciendo este curso en nuestro huerto: llevamos nuestras aceitunas, enormes alcachofas y hablamos de esas ricas recetas que hemos venido preparando este curso con los productos del huerto. También contamos lo que significa nuestro huerto para los que trabajamos en él (alumnado y profesorado) y los que van un rato a sentarse entre los árboles: una pequeña isla de paz y naturaleza entre el asfalto. 

También participamos en la categoría "El huerto explicado con más arte", el vídeo que compartimos hace unas semanas, que nos ayudó en dar a conocer el trabajo en el huerto y que se viera todo el alumnado implicado. 

Todo el equipo de profesores que trabajamos en el huerto estamos muy contentos de recibir este reconocimiento y también del trabajo de los alumnos de Diversificación, PMAR y de 1ª E y F, que lo han hecho posible con su implicación. También, un agradecimiento especial a Roxana de 4º, que participó en la Fiesta y me ayudó a montar el stand y contar lo importante que es el huerto en el IES Madrid-Sur. 

ANIMACIÓN HUERTO 2023 HUERTO-2023-ANIMACIÓN-2

¡Ya podéis acceder a las votaciones del VI Concurso de Huertos Escolares de Madrid!

¡ABIERTA LA VOTACIÓN POPULAR! Fechas: del 16 al 20 de mayo (ambos incluidos).

Para votar tenéis que ABRIRLO EN YOUTUBE Y DARLE  «Me gusta» debajo del vídeo.

Dejamos aquí el vídeo con el que participa nuestro centro.

Podéis ver todos los vídeos presentados en ESTE ENLACE.

¡MATES, MATES Y + MATES....!

OLIMPIADA MATEMÁTICA

Un alumno y dos alumnas nos representaron en la XXXI olimpiada Matemática de la Comunidad de Madrid celebrada en la facultad de Matemáticas de la Universidad Complutense y dos de ellos se clasificaron para la final regional y quedaron en muy buena posición. Felicidades.


logo

CONCURSO DE PRIMAVERA

También, el 22 de abril participamos con cuatro alumnos y una alumna en la XXVI edición del concurso de primavera de matemáticas. Pasamos un día estupendo.

foto 1 foto 2
foto 4

. .

CONVIVENCIA 2º ESO-22-23

"El pasado viernes 24, los alumnos de 2ºESO de nuestro centro disfrutaron de una jornada de convivencia en Chinchón a lo largo de la cual pudieron disfrutar de toda la riqueza cultural de este municipio, trabajando en equipos en una gymkana con diferentes actividades por los puntos de interés de la zona. Fue un día muy entretenido en el que pudieron aprender mientras se relacionaban con sus compañeros en un entorno diferente y al aire libre


IES MADRID-SUR EN LA

OLIMPIADA FILOSÓFICA DE MADRID 2023

El pasado viernes 24 de abril tuvimos la oportunidad y la satisfacción de asistir y participar en la final de la XIII Olimpiada Filosófica de Madrid. Claudia Ruiz Sánchez, alumna de 4ºB de nuestro instituto fue seleccionada entre los y las 20 finalistas en la categoría de resolución de Dilemas de esta edición, en la que se presentaron más de 130 trabajos de más de 90 institutos y colegios en el ámbito de la Comunidad de Madrid. Claudia y algunas compañeras suyas además de participar en la final, aprovecharon la oportunidad de tomar parte en uno de los debates previstos por la organización de la Olimpiada y que se realizaron ese día en la Universidad Autónoma de Madrid, durante la celebración de esta final autonómica.

El tema de esta Olimpiada ha sido “Fronteras y Justicia Global” y sobre este mismo contenido girará la final de la Olimpiada Nacional que se celebrará el próximo mes de abril en Tenerife.

. .

DATE UN RESPIRO.

MINDFULNESS Y MEDITACIÓN EN EL MADRID-SUR

Retomamos las prácticas de meditación y mindfulness que se iniciaron el curso pasado. Cada viernes en el SUM durante los treinta minutos del recreo se facilitarán ejercicios de respiración y meditaciones guiadas a lxs miembros de la comunidad educativa que quieran "Darse un respiro".
 

RECREO DE LOS VIERNES EN EL SUM
 
PICA EN LA IMAGEN PARA VERLA A TAMAÑO MAYOR 

Continuando la actividad de Mindfulness entre docentes, los alumnos practicarán Mindfulness a través de un scanner corporal en las clases de inglés impartidas por nuestros auxiliares de conversación: Garrett, Sabrina y Svenja.

cartel del certamen

Xinyang Xu, alumna de 1º de Bachillerato B, obtuvo el primer premio de la 5a categoría (3º y 4º de ESO y Bachillerato) en el VI Certamen Literario Infantil-juvenil de Puente de Vallecas, con el relato "Entre otros... la primera vuelta al mundo". Presentó la ceremonia de entrega de premios Mariana de León, también de 1º de Bachillerato B, el 14 de diciembre de 2022. En el acto estuvo presente el concejal Borja Fanjul, y Edu el mago lo amenizó con su espectáculo.

Foto de la entrega de premios

CONCURSO DE DECORACIÓN NAVIDEÑA DE PUERTAS 2022

Un año más hemos celebrado el concurso de puertas navideñas.
La participación ha sido altísima y nuestros alumnos han derrochado arte, amor y humor.
Aquí podéis disfrutar de sus creaciones.

(Ver a mayor resolución)

Leonor Alcarria y David Peidro en Valores ëticos estan colaborando con el Centro Sefarad Israel con el "Crocus proyecto" en el que se rememoran las niñas y niños asesinados durante el holocausto y a la vez que se reflexiona y se aprende sobre lo sucedido. Se siembran bulbos de crocus que florecerán en febrero más o menos coincidiendo con el día que se rememoran dichas víctimas. Realizaremos trabajos y decoraremos el mural contiguo al parterre de las flores amarillas que simbolizan las estrellas amarillas con las que marcaban a los judíos.

Si el archivo no carga, prueba a PICAR AQUÍ.


. .

Desde la asignatura de francés el alumnado de 1 eso ha realizado un mural decorando el hall con calabazas y manualidades realizadas con vídeos tutoriales en francés. Después se donaron las calabazas a la despensa solidaria con la que llevamos varios años colaborando, y algunas de ellas serán usadas para estar semillas y tener el próximo curso nuestra cosecha de mini calabazas.

. .

CLUB DE LECTURA

CLUB LECTURA-CARTEL

Desde el programa PROA+ se va a organizar una actividad consistente en un Club de Lectura y Escritura que tendrá lugar en el instituto en horario de tarde de 16.00-18.00. En principio, para quienes quieran asistir a esta actividad se formarán dos grupos:

- Martes: alumnos de 1º, 2º y 3º de la ESO
- Jueves: alumnos de 4º de la ESO y 1º de bachillerato.


La actividad comenzará el martes 8 de febrero y durará hasta el 26 de mayo. 

El club de lectura busca fomentar el gusto por la lectura y la creatividad, por lo que además de leer y analizar textos se intentará estimular la teatralización de estos y la improvisación convirtiendo la biblioteca en un espacio dinámico en el que poder expresarse artísticamente.

El taller será impartido por Jose María Viñas.

Puedes ver el cartel de la actividad ampliado picando en la imagen.

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA: 

CIEN AÑOS DE VALLECAS EN IMÁGENES

Recientemente ha quedado instalada en la primera planta del hall del instituto la exposición "Cien años de Vallecas en imágenes" de la Fundación Vallecas Todo Cultura

Vallecas todo cultura-logo.

La exposición, que permanecerá hasta primeros de marzo, viene al centro en relación al trabajo en torno al barrio y a su historia que el profesor Vicente Santiago está realizando en los grupos de 4º en el marco del Proyecto Semillas

Jornada de Formación de Mediación en la UCM.

convivencia

El pasado 4 de febrero, 35 alumnos/as  de todos los niveles de la ESO y BACH, principalmente delegados o subdelegados, incluidos los Consejeros Escolares, acudieron a las Jornadas de Convivencia organizadas por la Universidad Complutense, en la Facultad de Educación.
Recibieron cuatro talleres diferentes, junto con alumnado de otros ocho institutos de Madrid, en los que compartieron y recibieron formación para la mejora de la convivencia de los centros escolares.
Transmitieron al finalizar ,que el resultado fue muy positivo. Conocer al alumnado de otros centros y compartir experiencias ha sido una experiencia inolvidable, además de conocer la Universidad de Educación.
Queremos agradecer el comportamiento ejemplar y la buena socialización de todos/as. Esperamos repetir el curso que viene.

foto

CONCURSO LITERARIO 2021

Un año más el Departamento de Lengua Castellana y Literatura de nuestro instituto ha celebrado su Concurso literario. Los participantes debían redactar, en noventa minutos, un relato a partir de una frase inicial tomada de una obra literaria. En el documento que aquí encontráis podéis leer los relatos de los ganadores, que han sido los escritos por:
- Categoría de 1º y 2º de ESO: Yoel Gabarri Montoya
- Categoría de 3º y 4º de ESO: Edurne Galarza Sampedro
- Categoría de 1º y 2º de Bachillerato: (ex aequo) Víctor Pérez Calvo y José Miguel Potenciano Morales.

Puedes lee los relatos en el  ESTE ENLACE.

OLIMPIADA MATEMÁTICA.

LOGO SPAPM

Nuestro alumno Marcos N. O. Del grupo 2°D se clasificó para la final de la Olimpiada matemática de la comunidad de Madrid, aquí le tenemos realizando las pruebas individuales y por equipos, ¡¡¡Mucha suerte Marcos!!!

FASE INDIVIDUAL

   

FASE POR EQUIPOS

DÍA DEL LIBRO DÍA DEL LIBRO

DÍA DEL LIBRO 2021 MADRID SUR

Hecho con Padlet