Saltar al contenido

¿QUÉ ES UN INSTITUTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA? ¿QUÉ ES UN INSTITUTO DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA?

Proyecto de Instituto de Innovación Tecnológica


La Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid puso en marcha en el curso 2010-2011 el proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica con el objeto de impulsar la utilización de las tecnologías de la información y de la comunicación como una herramienta de aprendizaje en la Educación Secundaria Obligatoria.

Los 15 Institutos de Innovación Tecnológica fueron seleccionados mediante convocatoria pública a la que se han presentaron 208 centros -el 70% de los institutos públicos de la región. Entre ellos el IES Isaac Peral, único centro de Torrejón de Ardoz al que se le concedió este proyecto.

La implantación de esta iniciativa comenzó con 1º de la ESO en el curso 2010-2011. De manera sucesiva se ha fué ampliando a todos los cursos de esta etapa para completarse definitivamente durante el curso 2013-2014 con la incorporación de 4º de ESO. Participan en el proyecto cerca de 7.000 alumnos y más de 500 profesores.

Los Institutos de Innovación Tecnológica incorporan en sus aulas el uso de las nuevas tecnologías en al menos un tercio de su horario en la materias de Tecnología y Matemáticas de manera obligatorias y en algunas de las siguientes (al menos dos): Ciencias de la Naturaleza en 1º y 2º de ESO, Física y Química en 3º y 4º de ESO, Lengua Castellana y Literatura, Ciencias Sociales, Educación Plástica y Visual y Lengua Extranjera (Ingles y Francés)

Web oficial de los Institutos de Innovación Tecnológica.

El IES Isaac Peral siempre ha apostado por la innovación educativa ligada a las TIC, así fue centro pionero en la implantación de una plataforma Moodle muy utilizada por el profesorado y su página web muy conocida en el ámbito educativo y que ha sido premiada por la Comunidad de Madrid. Esta trayectoria unida a multitud de experiencias TIC, tanto de carácter institucional y formativo como individual de los profesores, fue reconocida con la concesión del proyecto I.I.T. en Abril de 2009.

En la actualidad el Centro cuenta con 11 Aulas pertenecientes al proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica, así como proyectores y pizarras digitales en la mayoría de las aulas. El proyecto I.I.T. está presente en toda la actividad educativa del centro ya que su metodología y recursos son utilizados por la práctica totalidad del profesorado.

Desde que el centro comenzó el Proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica en el curso 2010/2011, el número de grupos y alumnos que atendemos anualmente ha ido creciendo.

La valoración del proyecto es muy positiva porque se ha convertido en los últimos cursos en el principal elemento dinamizador del centro y en la causa principal de la mejora en la calidad experimentada durante estos años y dada a conocer a través de reportajes en TVE, Telemadrid y Canal Metro.

(Reportaje emitido en Telemadrid sobre el IIT Isaac Peral)

Entorno digital educativo

El entorno digital educativo en el que se está desarrollando la experiencia de este proyecto desde el curso académico 2010-2011, en los Institutos de innovación tecnológica, está integrado por:

1. El aula digital, dotada con WIFI, banda ancha, pizarra digital interactiva y un ordenador por alumno (no se utilizan ordenadores portátiles).

2. El entorno virtual de enseñanza-aprendizaje, constituido a su vez por:

  • Las Webs (comunidades virtuales) de cada una de las materias del proyecto, lo que facilita a los profesores la elaboración de las programaciones didácticas con contenidos digitales. Webs, por otra parte, que, además de ofrecer a los profesores los contenidos digitales, catalogados y estructurados curricularmente, y facilitar el trabajo colaborativo en red, ponen a su disposición todo un elenco de recursos TIC.
  • El aula virtual sobre la plataforma Moodle para el seguimiento y la evaluación del aprendizaje de los alumnos. Mediante el Aula Virtual, interconectada a las Webs (comunidades virtuales) de las distintas materias, los profesores pueden elaborar sus propias programaciones con los contenidos digitales educativos referenciados en dichas comunidades, pero también realizar el seguimiento del proceso de enseñanza-aprendizaje, elaborar cuestionarios y pruebas, y sobre todo, servirse de todos los recursos TIC que brinda la plataforma Moodle: auto evaluaciones en línea, estadísticas, seguimiento del aprendizaje del alumnado, información a las familias…

3. La Web de los Institutos de Innovación Tecnológica. y Web del proyecto que ya se encuentra implementada a nivel de Intranet con objeto de coordinar a todos los institutos participantes y de facilitar el intercambio de las experiencias innovadoras que se desarrollen en el marco del proyecto.

¿Qué aporta a un centro la innovación tecnológica?

  • Mejora en la dotación de ordenadores del centro. Uso de nuevas tecnologías en las diferentes materias del currículum.
  • Profesores formados, interesados en conocer las nuevas tecnologías y aplicarlas en sus clases. Uso de nuevas metodologías en las aulas.
  • Uso generalizado de aulas virtuales que permiten una comunicación más eficiente con los alumnos, creación de contenidos para el uso de los estudiantes, utilización de contenidos de Internet para aprender más fácilmente.
  • Posibilidad de los padres de conocer de forma inmediata, usando las contraseñas de sus hijos, la marcha de estos en el centro.
  • Mayor comunicación de los profesores con otros de su departamento, con los del claustro y con los de otros institutos de innovación tecnológica.

Ventajas del Proyecto IIT para la educación secundaria?

  • Es un proyecto integrador. Todos los alumnos de secundaria obligatoria del centro están involucrados.
  • Permite la atención a la diversidad. El aprendizaje de los alumnos se puede personalizar.
  • Favorece el uso del ordenador y de Internet como medio de aprendizaje, y no solo como instrumento para el juego, por parte del alumnado.
  • Favorece la alfabetización digital de los alumnos y alumnas. Los alumnos aprenden a cuidar el material específico para las aulas tecnológicas.
  • Los alumnos interiorizan la necesidad de proteger la identidad, mediante contraseñas que les permiten acceder a determinados contenidos, actividades y pruebas de conocimientos de las aulas virtuales.