Saltar al contenido

IES ISAAC PERAL IES ISAAC PERAL

Galería de imágenes

27 elementos encontrados (1-9)
27 elementos encontrados (1-9)

El entorno

Reportaje del proyecto IIT en TVE

El IES Isaac Peral se sitúa al este de Torrejón de Ardoz procediendo del antiguo Instituto de Formación Profesional del mismo nombre.

El instituto ha estado siempre en la vanguardia en la incorporación de las Nuevas Tecnologías a la enseñanza en ESO y Bachillerato, con el apoyo de la infraestructura de los ciclos formativos de Electrónica e Informática que se imparten en el instituto. Desde sus inicios ha sabido adaptarse a las necesidades educativas y sociales cambiantes del momento, especialmente en los últimos años.

El Centro comenzó su actividad docente el 11 de noviembre de 1976 como Instituto de Formación Profesional con solo 200 alumnos que estudiaban Electrónica, Delineación y  Automoción. La Enseñanza Secundaria Obligatoria llega al centro el curso 1998-99 que sigue impartiéndose hoy en día, junto con Bachillerato y Formación Profesional.

El instituto consta de 884 m2 de jardines, zonas deportivas y aparcamiento y de cinco edificios construidos en diferentes momentos para cumplir diferentes objetivos. Como las necesidades educativas han ido evolucionando durante estos más de treinta años, los edificios han tenido que adaptarse a las circunstancias del momento, especialmente en los últimos años en que se ha transformado de Instituto de Formación Profesional a Instituto de Enseñanza Secundaria y desde el 2009-2010 en Instituto de Innovación Tecnológica.

Nuestros objetivos se mantienen en lo esencial:  conseguir que los alumnos se formen en los principios de convivencia democrática y respeto mutuo, alcancen el pleno desarrollo de su personalidad y adquieran hábitos para su formación intelectual que les permitan acceder a los Ciclos Formativos y a la Universidad o estén suficientemente capacitados para acceder al mundo profesional y laboral.

Datos generales

Durante el curso 2013-2014, el Centro acoge enseñanzas de régimen general de los niveles de Educación Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, por lo que las edades de los alumnos del Instituto varían desde los 12 hasta los 20 o más años, edades en que las realidades personal y educativa son muy diferentes.

El IES Isaac Peral siempre ha apostado por la innovación educativa ligada a las TIC, así fue centro pionero en la implantación de una plataforma Moodle muy utilizada por el profesorado y su página web muy conocida en el ámbito educativo y que ha sido premiada por la Comunidad de Madrid. Esta trayectoria unida a multitud de experiencias TIC, tanto de carácter institucional y formativo como individual de los profesores, fue reconocida con la concesión del proyecto I.I.T. en  Abril de 2009.

En la actualidad el Centro cuenta con 11 Aulas pertenecientes al Proyecto de Innovación Tecnológica, así como proyectores y pizarras digitales en la mayoría de las aulas. El proyecto I.I.T. está presente en toda la actividad educativa del centro ya que su metodología y recursos son utilizados por la práctica totalidad del profesorado.

Desde que el centro comenzó el Proyecto de Institutos de Innovación Tecnológica en el curso 2010/2011, el número de grupos y alumnos que atendemos anualmente ha ido creciendo. Además, la prueba de evaluación externa CDI de 3º ESO ha demostrado la positiva influencia del proyecto en los resultados académicos de nuestros alumnos, tal como se indica en la siguiente tabla, donde demuestra como ha mejorado los resultados en más del 25%.

 

CURSO 2009-10

CURSO 2012-13

MEJORÍA

Nº ALUMNOS ESO

437

547

25,17%

RESULTADOS CDI

4,08

5,17

26,72%

La valoración del proyecto es muy positiva porque se ha convertido en los últimos cursos en el principal elemento dinamizador del centro y en la causa principal de la mejora en la calidad experimentada durante estos años y dada a conocer a través de reportajes en TVE, Telemadrid y Canal Metro.

Desde un punto de vista objetivo y material, ha supuesto una dotación y renovación de las instalaciones del centro muy importante, que sin él hubiera sido imposible. Desde un punto de vista pedagógico, los beneficios son múltiples y variados. El conjunto del profesorado se muestra muy satisfecho. Los alumnos también se han visto muy beneficiados y, de forma significativa, aquellos atendidos por el Plan de Atención a la Diversidad.

Por último, cabe destacar que el instituto ha ganado notablemente en prestigio social tanto en la ciudad de Torrejón de Ardoz como en el ámbito de su influencia en Madrid-Este como demuestra la creciente demanda de matriculación de alumnos en ESO y Formación Profesional.