Saltar al contenido

Noticias Noticias

Las olas del feminismo

Estudiantes de cuarto de la ESO han realizado murales explicativos de las olas históricas del feminismo. Con motivo del estudio del período de entreguerras (1919-1939) y la generalización del voto femenino, han elaborado trabajos en los que han investigado el contexto histórico, las principales autoras y las teorías claves de este movimiento.

Análisis de consumo de agua

Alumnos de tercero de la ESO han realizado análisis sobre su consumo cotidiano de agua para comprender el impacto antrópico de nuestro uso de los recursos naturales y poder ejercer un planteamiento mucho más sostenible de los mismos.

Taller de geografía económica (Parte II)

Los estudiantes de 3º de la ESO continúan con la construcción de su diatopo geográfico para investigar las relaciones económicas y de desigualdad en el mundo. En este ejercicio, han tenido que extraer datos oficiales de la FAO de Naciones Unidas y han construido, sus propias gráficas dinámicas y su primer mapa temático.

Taller de geografía económica (Parte I)

Alumnos de tercero de la ESO están realizando un diatopo para investigar la riqueza, la desigualdad y su plasmación sobre el territorio. Basándose en fuentes oficiales de organismos como Naciones Unidas, el Banco Mundial o la Unión Europea,los estudiantes crean tablas de datos y gráficas con los que analizar y plasmar gráficamente los fenómenos geográficos que están estudiando.

Cartas desde el frente

Alumnos de cuarto de la ESO han escrito cartas emulando a soldados de la Primera Guerra Mundial para tratar de empatizar con su forma de vivir un conflicto bélico y aprender los sucesos ocurridos entre 1914 y 1919 de una manera práctica.

Una escuela de Estado Mayor

Estudiantes de 4º de la ESO del IES El Carrascal aprenden estos días estrategia militar en primera persona. En una actividad por grupos, deben diseñar la estrategia de ataque y defensa de cada uno de los países contendientes en la Primera Guerra Mundial para tratar de obtener la victoria. Para eso, deben conocer sus recursos militares y el territorio en el que se mueven con el objetivo de alcanzar la victoria. De tal modo, emulan el Estado Mayor de cualquier ejército y desarrollan sus competencias en esta materia al estilo de los oficiales prusianos del siglo XVIII con los 'Kriegsspiel' (juegos de guerra).

En las hipótesis que han planteado hasta ahora, Austria-Hungría debería frenar al zar en sus fronteras para dedicarse a avanzar sobre Serbia y Rumanía. Rusia considera necesario tomar Königsberg (actual Kaliningrado) para poder trasladar sus tropas por barco desde allí hasta el delta del río Oder y, desde allí, tomar Berlín. Los franceses plantean bloquear el Marne y atacar Estrasburgo, mientras su flota, que no puede reducir a la alemana, bloquea el puerto de Hamburgo para desembarcar sus soldados. Gran Bretaña propone realizar una 'tenaza' naval con la Royal Navy sobre las costas alemanas bloqueando sus salidas en el Mar del Norte y el Mar Báltico. Alemania todavía espera para mostrar su estrategia. Veremos si nuestros alumnos son capaces de mejorar los planteamientos de los generales Schlieffen y von Moltke.

Economía de mercado en la isla de Catán

Estudiantes de tercero de la ESO de programa y sección bilingüe del IES El Carrascal estudian estos días los principios básicos de la economía de mercado jugando a Catán. Mediante una actividad en grupo, juegan a construir la economía de una isla y experimentan negociando los principios de la oferta y la demanda, para luego definir las leyes que definen este sistema económico. 

Enlaces relacionados Enlaces relacionados