Skip to Content

Proyecto Bilingüe

En el curso 2012/2013 se implanta la Enseñanza Bilingüe Español/Inglés en el I.E.S. Alpajés. Desde ese momento, el Claustro de profesores, coordinado por el Equipo Directivo y supervisado por la Coordinadora de Bilingüismo,trabaja para que estas enseñanzas alcancen las mayores cotas de éxito, participando en diversos programas internacionales como intercambios, viajes, convocatorias de Teatro en inglés o el programa Global Classromm.


Los alumnos se inscribirán, con carácter general en los grupos de Programa Bilingüe y, si reúnen las condiciones establecidas en la ley: nivel B1 de competencia de las lenguas europeas para cursar 1º y 2º de E.S.O. y nivel B2 a partir de 3º de E.S.O., lo harán en la Sección Bilingüe.


• En la Sección Bilingüe se imparten en inglés las siguientes asignaturas:

o Ciencias Sociales, Geografía e Historia, Biología y Geología (1º y 3º ESO), Ed. Física,  Música. Ed. Plástica, Visual y Audiovisual, y Tecnología, Programación y Robótica a partir de 2º ESO
o La asignatura de inglés tiene un currículo diferente, más avanzado, e incluye Literatura inglesa.


• En el Programa Bilingüe se imparten en inglés las siguientes asignaturas:

o Educación Física,.
o En el Programa Bilingüe, la asignatura de inglés tiene el currículo ordinario.


• Todos los alumnos tienen cinco horas de clase de inglés a la semana y cuentan con el apoyo de auxiliares de conversación nativos en todas las materias que se imparten en inglés.


El Segundo Idioma Extranjero será Francés.


En 2º de bachillerato se  contempla Inglés como primer idioma extranjero, con dos modalidades:

o Inglés Avanzado para los alumnos que han cursado 4º de E.S.O. en Sección Bilingüe y aprobaron el examen de nivel
B2 de competencia de lenguas extranjeras y para los alumnos nuevos que acrediten, con certificado, ese nivel.
o Inglés ordinario para el resto.

PREGUNTAS FRECUENTES


1. ¿Quién decide si los alumnos entran en la Sección o en el Programa de un instituto bilingüe?

a. Los alumnos procedentes de colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid deberán haber superado, en las cuatro destrezas indispensables, la prueba de evaluación externa de inglés de sexto curso de Educación Primaria que establece la Consejería de Educación, Juventud y Deporte.

b. Los alumnos no procedentes de colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid que se incorporen a primer o segundo curso de la Enseñanza Secundaria Obligatoria deberán acreditar estar en posesión de un certificado de inglés en las cuatro destrezas indispensables, emitido por una institución de reconocido prestigio, equivalente a un nivel B1dentro del marco común europeo de referencia para las lenguas, y equivalente a un nivel B2 los alumnos a los que les corresponda cursar tercero de Enseñanza Secundaria.

Excepcionalmente, y para aquellos alumnos que hayan recibido enseñanzas bilingües español-inglés, tanto en centros españoles como extranjeros, y que por razones plenamente justificadas no cuenten con la certificación mencionada en el párrafo anterior, la dirección del centro podrá realizar una prueba de nivel.

2. ¿Se puede pasar a los alumnos de Sección a Programa o viceversa una vez que se ha iniciado el primer curso de la ESO?


Los alumnos se pueden pasar de la Sección al Programa siempre que el equipo docente valore positivamente este proceso en claro beneficio del alumno. Los alumnos pueden pasar de Programa a Sección siempre que el equipo docente en junta de evaluación final decida que este paso supondrá un beneficio para el alumno y tras haber valorado detenidamente que el alumno tiene un nivel de competencia lingüística en inglés suficiente para poder sobrellevar la carga en inglés propia de la Sección. Esta decisión se tomará en la junta de evaluación final ordinaria de junio para la incorporación del alumno al principio del siguiente curso. 

3. ¿Cuáles son las pruebas de evaluación externa a las que se presentan los alumnos en  4º de la ESO?

Las pruebas a las que los alumnos se presentan en 4º de la ESO pueden ser a los niveles A2, B1 o B2.

4. ¿Quiénes se presentan a los exámenes de evaluación externa en 4º de la ESO?

El objetivo es que todos los alumnos o al menos la gran mayoría se presenten a los exámenes de evaluación externa y logren un certificado lo más acorde con sus posibilidades.

Instituto Promotor de la Actividad Física y el Deporte

El Programa "Institutos Promotores de la Actividad Física y el Deporte", (I.P.A.F.D.) es un programa deportivo, educativo, formativo y voluntario dirigido a los centros públicos que escolarizan alumnos y alumnas de Educación Secundaria en la Comunidad de Madrid (IES, SIES y CEIPSO), con edades comprendidas entre 12 y 18 años.

Los alumnos y las alumnas realizan un único pago de 14 € al inscribirse que les permitirá participar durante todo el curso en un máximo de dos Escuelas Deportivas ó un campeonato Escolar y una Escuela Deportiva.

El programa se desarrollará entre los meses de Octubre y Mayo. Ofertamos los siguientes deportes en la modalidad de escuela deportiva o campeonato escolar: Atletismo, Piragüismo, Bádminton, Rugby, Voleibol y  Fútbol sala 

Las actividades se realizan de lunes a jueves en horario de 16:00 a 18:00.

Puedes inscribirte rellenando el siguiente formulario

Plan de Apoyo y Refuerzo Académico (ARA)

eTwinning School

Proyectos Europeos

PROYECTO SOCRATES

  • “ EL HOMBRE EN MOVIMIENTO” 1999Escribe el contenido...

PROYECTOS  COMENIUS

PROGRAMAS LEONARDO DA VINCI

  • 1999 ITALIA
  • “MANO A MANO EN EUROPA” (ES/06/LLP-LdV/PLM/150082) 2006/08
  • PROYECTO EUROPRÁCTICA (ES/08/LLP-LdV/PLM/150158) 2008/10
  • PROYECYO GARANTÍA EUROPEA (ES/08/LLP-LdV/PLM/150159) 2008/2010

PROGRAMAS ERASMUS +

PROYECTOS ETWINNING