Novedades Novedades

100 elementos encontrados (16-20)
La sombra de un nilño

Un nuevo curso comienza... Las ilusiones, las expectativas se funden con los temores y las incertidumbres. En la trastienda, los profesores y profesoras, tomamos posiciones para recibir, con los brazos abiertos, a estas nuevas generaciones a las que el sistema educativo quiere ofrecer una nueva forma de aprender. ¿O no? ¿Tanto ha cambiado la escuela? ¿No se hecho nada bien hasta ahora?

Este breve comentario pretende aclarar a las familias que aterrizan en estas páginas departamentales, qué pensamos en el Departamento de Ciencias Naturales en relación con este inicio de curso.

Leer más

El estudio de la Geología no puede disociarse del contacto, lo más directo posible, con el objeto de estudio: las rocas y las formaciones geológicas. Por ello, las actividades de campo suponen una oportunidad única para aplicar lo estudiado en el aula y para incorporar conocimientos nuevos, vivenciando, de alguna forma, el aprendizaje.

Así nos propusimos enfocar la visita a un espacio geológico (las cárcavas de Burujón) dentro de la materia de Geología de 2º de Bachillerato.

La experiencia nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de que el alumno/a no adopte el papel pasivo habitual sino que sea protagonista del proceso de aprendizaje desde el principio al final.

Leer más

El estudio de la célula es un tema que se aborda de manera repetida desde 1º ESO hasta 2º de Bachillerato. En cada curso se añade una "capa" informativa nueva pero, aún así, no puede evitarse la sensación de repetición que, a veces, produce cierto hastío en el alumnado a la vez que se constata que, pese a todo, cuando se llega a 4º ESO e incluso a 1º de Bachillerato, aún no se ha comprendido bien la estructura y dinámica celular.

Todo ello motivó a replantearse la forma de abordar este bloque en 1º de Bachillerato, con un objetivo adicional: que generaran un documento que pudiera serles de utilidad en el 2º curso de Bachillerato, en la materia de Biología.

De este contexto surgieron estos "Apuntes interactivos sobre la célula". He aquí la experiencia

Leer más

Estamos convencidos de que el aprendizaje más significativo tiene varias dimensiones que lo apuntalan: la implicación del alumno en el aprendizaje a través de la actividad y la cooperación tanto en el diseño como en la evaluación del proceso y los resultados.

La Histología es un bloque del temario de 1º de Bachillerato que resulta especialmente arduo para su estudio dada la profusión de datos, imágenes, etc... Aunque se intenta complementar con alguna actividad de laboratorio en la que se visualizan al microscopio estos tejidos, la parte conceptual queda simplemente "rasgada" por la dificultad implícita y su aparente poco atractivo.

Para tratar de superar este reto pedagógico, decidimos abordar el estudio de este bloque mediante la elaboración de un Atlas interactivo de Histología. Os contamos cómo lo hicimos.

Leer más

El ADN es la molécula que guarda celosamente los secretos que permiten a cada célula de todo ser vivo ejecutar su programa codificado de forma correcta. Quisimos descifrar qué mensaje podría ocultarse detrás de una secuencia propuesta por los alumnos de 4º ESO y  descubrir el organismo "tótem" de nuestra clase.

Leer más
100 elementos encontrados (16-20)

RSS