Saltar al contenido

Visor

Geoitinerarios

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

El estudio de la Geología no puede disociarse del contacto, lo más directo posible, con el objeto de estudio: las rocas y las formaciones geológicas. Por ello, las actividades de campo suponen una oportunidad única para aplicar lo estudiado en el aula y para incorporar conocimientos nuevos, vivenciando, de alguna forma, el aprendizaje.

Así nos propusimos enfocar la visita a un espacio geológico (las cárcavas de Burujón) dentro de la materia de Geología de 2º de Bachillerato.

La experiencia nos ha hecho reflexionar sobre la importancia de que el alumno/a no adopte el papel pasivo habitual sino que sea protagonista del proceso de aprendizaje desde el principio al final.

Por ello, cuando decidimos organizar esta actividad nos planteamos la necesidad de registrar lo aprendido en algún soporte informativo que no cayera en los defectos de los habituales. Encontramos la respuesta en el registro georreferenciado del itinerario  que luego debería ser enriquecido por los alumnos con información personal. Para ello utilizamos una aplicación gratuita (en su modalidad básica) y muy conocida, lo que le daba estabilidad y permanencia, como es Wikiloc.

Junto con la indicación de datos relevantes como la longitud del itinerario, pendiente, duración de la actividad... la aplicación permite, de una manera muy sencilla y ágil, añadir Waypoints o paradas, a las que se puede añadir una imagen e información complementaria.

Como esta aplicación se ejecuta desde el móvil teníamos dos variables que motivaban claramente para su uso: por un lado, la versatilidad de la herramienta, que permitía recoger lo esencial del recorrido de una manera muy sencilla y rápida, sin tener que cargar con cuadernos, fichas de trabajo u otro material más tradicional. Por otro, el uso del móvil, un auténtico problema cuando se trabaja con el alumnado en el exterior que, ahora, quedaba autorizado y redirigido para convertirse en una herramienta de trabajo.

El proyecto se realizó en diversas fases:

FASE 1: Familizarización con la herramienta.

Se pidió al alumnado que se descargara la aplicación y, en una hora de clase, realizamos nuestro primer itinerario georreferenciado... ¡dando una vuelta al instituto! Esta actividad, con un alto componente lúdico, se desarrolló en los primeros días de curso y nos permitió entablar un diálogo relajado sobre la actividad y otros aspectos de la materia: motivaciones personales, expectativas...

Al final, cada uno de ellos había aprendido a generar estos itinerarios, añadir waypoints, iconos de localización e información básica sobre cada parada. A modo de ejemplo se adjunta este itinerario por los alrededores del IES Alpajés.

FASE 2: Documentación previa a la actividad de campo

Antes de la visita, los alumnos se organizaron en grupos y acordamos que cada uno de estos grupos documentara, de forma sencilla, visual y resumida, un aspecto relevante en relación con el área geológica que íbamos a visitar. Esta documentación constituiría un "cuaderno de campo" que podríamos tener a disposición bien en formato físico o virtual.

Estos documentos se recogen en este repositorio.

FASE 3: Visita a la zona

La elección de la zona a visitar no fue caprichosa. Habíamos decidido en el Departamento que coincidieran dos grupos de diferentes edades: 3º ESO y 2º de Bachillerato y que fueran estos últimos los que explicaran en cada parada a sus compañeros más pequeños los aspectos geológicos esenciales que cada grupo había preparado previamente.

En paralelo, los alumnos de 2º de Bachillerato debían documentar gráficamente la zona realizando fotografías y elaborando su geoitinerario en Wikiloc que formaría parte del trabajo final.

FASE 4: Exposición de resultados y evaluación de la actividad

Además de la documentación ya comentada, la actividad produjo una buena dosis de imágenes que sirvieron para elaborar una microexposición en el instituto. Mediante códigos QR se enlazaba con otro material audiovisual (vídeos, las propias imágenes y los geoitinerarios)

A modo de ejemplo este sería un geoitinerario y una recopilación de algunas imágenes destinadas a la exposición.

Creemos que esta metodología de trabajo le otorga a las actividades de campo un dinamismo poco habitual a la vez que resultan motivadoras e inducen una mayor implicación del alumnado en el proceso.

El manejo de la herramienta es suficientemente fácil como para que lo hayamos aplicado también en niveles inferiores: 3º y 4º ESO.