Saltar al contenido

Ciclo Superior de Educación Infantil Ciclo Superior de Educación Infantil

Autonomía personal y salud infantil

Según el Real Decreto 1394/2007, de 29 de octubre, donde se establecen las enseñanzas mínimas del título de Técnico Superior en Educación Infantil, los resultados de aprendizaje y criterios de evaluación generales del módulo Autonomía personal y salud infantil, son los siguientes:

1. Planifica actividades educativas de atención a las necesidades básicas de los niños y niñas analizando las pautas de alimentación, higiene y descanso y los patrones de crecimiento y desarrollo físico.

Contiene la formación necesaria para desempeñar las funciones de análisis, organización, intervención/ejecución y evaluación de intervenciones educativas dirigidas a satisfacer las necesidades básicas de los niños y niñas y favorecer la adquisición y mantenimiento de hábitos de autonomía personal en los niños y niñas de 0 a 6 años.

Se presentan los conceptos clave que incluye el desarrollo de la autonomía del niño en edad infantil así como todo lo relacionado con los factores que tienen que ver con la salud y la promoción de la misma.

La instauración de hábitos de conducta es otro de los bastiones fundamentales que pretende este módulo. Para ello, la definición del concepto de hábitos de conducta y qué tipo de hábitos pueden ser los más deseables de cara a instaurarlos en el repertorio de comportamientos de los niños en edad infantil. También se considera muy importante, el conocimiento de las rutinas diarias en la escuela para la adquisición de hábitos.

Algunos de los contenidos que se trabajan son: higiene en el bebé y en la primera infancia, las enfermedades y los accidentes., el sueño, y las orientaciones generales que deben tener padres y educadores de cara a fomentarlo saludable en los niños, y el proceso de la alimentación y la adquisición de nutrientes por parte del organismo, que está muy ligado a los hábitos de conducta ya que para la correcta alimentación y para los unos correctos hábitos de sueño no sólo debe considerarse la dieta o las horas de descanso sino también el comportamiento alimentario y la conducta antes de dormir.


 
   

Departamento SSC Departamento SSC