La importancia de lo cotidiano
En la vida cotidiana de la escuela las rutinas son acciones que se repiten todos los días y en el mismo orden. Ayudan a dar seguridad a los niños/as, llegando a entender y estructurar adecuadamente el tiempo. Son planificadas y siempre responden a la consecución de unos objetivos educativos.
Las rutinas que programamos y realizamos en la escuela Infantil son:
Una entrada y salida que fomente la adquisición de hábitos de convivencia ( saludos y despedidas). Así como el intercambio de información con las familias.
Encuentro, nos reunimos con el grupo de aula, niño/as y educadoras,nos saludamos y organizamos el día, fomentando una actitud de escucha y desarrollo del lenguaje.
Propuestas de juego, siempre pensando en las distintas edades, planificamos propuestas adecuadas al momento evolutivo y a los intereses de los niños/as. Por medio de éstas se favorece el desarrollo de distintas capacidades, cuidando que el espacio y los materiales resulten atractivos.
Tentempié a media mañana se ofrece zumo o fruta.
Salida al aire libre, los bebés y las aulas de 1 año salimos al patio interior y a partir de los 2 años disfrutamos del patio de arena.
Aseo,la higiene es fundamental para el bienestar corporal, por ello también forma parte de los aprendizajes. Se realiza en distintos momentos a lo largo de la jornada y siempre que sea necesario (cambio de pañal, lavado de cara y manos, etc.)
Comida, es un momento educativo más, donde se fomentan hábitos alimenticios saludables, la autonomía, responsabilidades, las relaciones entre iguales,etc, en función de las capacidades de los niño/as.
Siesta, desde bebés hasta el aula de 3 años, inclusive, los niños y las niñas duermen la siesta siendo un tiempo para descansar .
Y nos preparamos para despedirnos y esperar a nuestras familias.