Saltar al contenido

METODOLOGÍA

PRINCIPIOS METODOLÓGICOS

 PRINCIPIO DE SIGNIFICATIVIDAD

 Los aprendizajes que el niño realiza en esta etapa contribuirán a su desarrollo en la medida en que se constituyen en aprendizajes significativos. Para ello hay que tener en cuenta sus características, necesidades e intereses, así partiendo de lo que conocen los llevaremos a generalizar esos aprendizajes a otras situaciones, potenciando conflictos cognitivos.

En nuestra Escuela esto se lleva a cabo teniendo en cuenta el “error” como estrategia para conocer los procesos de aprendizaje, no adelantándonos, dejándole hacer hasta donde sean capaces y después, motivar para seguir, creando un ambiente que facilite la expresión del niño, estando receptivos, adoptar una actitud de disponibilidad ante las demandas de los niños y desarrollando una programación flexible que integre los intereses y necesidades de los niños, según vayan apareciendo.

 

PRINCIPIO DE INTERACCIÓN CON LOS DEMÁS.

La Escuela Infantil propicia el establecimiento de relaciones sociales con los iguales y con adultos, diferentes a los del entorno familiar, entendiendo que a pesar del egocentrismo característico de esta etapa, los niños/as en interacción con los demás, van desarrollando progresivamente su capacidad social, de cooperación con el adulto, su deseo de jugar con los otros y sus aprendizajes en relación con los otros.

Para ello nuestra Escuela ofrece un ambiente estable y seguro para que el niño interactúe con otros niños y adultos, en el que se sientan queridos y respetados, a la vez que se les proporciona espacios y tiempos para estar con otros: imitando, compartiendo materiales, observando el juego de los demás, jugando en paralelo, cooperando..., de esta manera irá adquiriendo unos valores en relación con los demás.

Por eso, nuestra metodología se caracteriza por el establecimiento de diferentes agrupamientos: pareja, en gran grupo, individual..., según la edad y los momentos y actividades del día. También tenemos en cuenta las posibilidades que ofrece el intercambio con niños de otras edades.

 

PRINCIPIO DE INDIVIDUALIDAD Y SEGURIDAD EMOCIONAL

Cuando los niños/as vienen a esta Escuela, tienen su propia historia personal que les hace únicos. Los primeros contactos con las familias y con los niños nos permiten conocerlas y planificar el Período de Adaptación y ajustarlo, en la medida de lo posible, a cada uno. Es en este momento donde se inicia un vínculo afectivo que hará al niño sentirse seguro y desarrollarse como individuo, participando activamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Este proceso es diferente para cada uno de ellos por lo que desde la Escuela se desarrolla una programación flexible ajustando las intervenciones en función de las características y necesidades de cada uno/a realizando las adaptaciones curriculares significativas , con el apoyo, cuando sea necesario, del E.A.T.

Para que el desarrollo individual sea integrador, se trabaja desde las diferencias culturales que favorecen el enriquecimiento desde una visión plural.

Desde esta perspectiva de atender a las características individuales, respetamos las diferencias étnicas y culturales integrándolas en la vida de la Escuela, creando los primeros pasos que en un futuro hará que nuestros niños se desarrollen con una actitud tolerante y respetuosa hacia los otros.

 

PRINCIPIO DE GLOBALIZACIÓN

Este principio es el resultado del establecimiento de múltiples conexiones entre los nuevo y lo aprendido, vivido o experimentado. Es pues el desarrollo integral de todas las capacidades del niño.

Este principio se consigue organizando, distribuyendo y secuenciando lo que se pretende trabajar con los pequeños de forma que posibilite un acercamiento a la realidad en la que están inmersos.

En nuestra Escuela la acción didáctica se materializa de la siguiente forma:

-           Distribuyendo en zonas de juego las aulas: simbólico, desarrollo lógico-matemático, lenguaje, zona de movimiento,... entendiendo que desde esta metodología de trabajo se desarrollan todas las capacidades de los niños.

-           Permitiendo que el niño establezca relaciones entre sus aprendizajes.

-           Desarrollando talleres, salidas, unidades didácticas,...que atiendan a sus necesidades.

 

PRINCIPIO DE ACTIVIDAD

El niño conoce la realidad actuando sobre ella. Es un proceso de construcción personal que parte de los esquemas de conocimiento que cada niño/a posee y que va  reajustando y reorganizando a través de sus acciones y la reflexión sobre las mismas.

Es por ello, que en nuestra Escuela incidimos en los contenidos procedimentales que implican observación, exploración, manipulación, investigación, planificación, favoreciendo actitudes de curiosidad y de búsqueda ayudándole a integrar tanto sus aciertos como sus errores como parte del proceso de enseñanza-aprendizaje.

La metodología en zonas de juego permite desarrollar este principio organizando los espacios y materiales atendiendo a las características individuales y grupales.

 

PRINCIPIO DE COLABORACIÓN CON LAS FAMILIAS.

Entendiendo que la Escuela complementa a la familia, ponemos en funcionamiento todos los medios que favorecen la colaboración, coordinación y participación de la misma en la búsqueda y actuación de criterios comunes, hacia un mismo  objetivo   “favorecer el desarrollo integral del niño”

Es por ello que el equipo de la Escuela contempla espacios y tiempos que favorecen el intercambio de información y participación y facilita la formación que demanden las familias, desde una permanente actitud de Escuela. Así mantenemos entrevistas con las familias al inicio de la escolaridad de su hijo/a, y a lo largo del curso, cuantas veces sea necesario; también se realizan sesiones trimestrales de aula para informar de lo que acontece en la misma.

Durante el período de adaptación las familias pueden permanecer durante algunos momentos en el aula y a lo largo del curso se les da la posibilidad de colaborar en diferentes actividades (talleres,comisiones, tertulias, charlas, cursos,...)

Nube de Etiquetas