Capilla de Gilitos. Centro Sociocultural "GILITOS". Calle Padre Llanos, 2. Alcalá de Henares.
Obras de D. Butterfield, J. Dodd, A. Gold, S. Kikuchi, T. Sakalauskas, R. Djawadi, E. Morricone (arr. J. Manuel Torres) y K. Badelt (arr. Santiago Rojo)
Aula Polivalente. Conservatorio Profesional de Música de Alcalá.
RAFAEL GARCÍA
Es licenciado y doctor “cum laude” en psicología por la Universidad de Valencia. Su área de investigación y pedagógica se centra en los procesos psicológicos y físicos relacionados con el estudio musical y la preparación de las actuaciones. Desde 2001 es profesor en el Conservatorio Superior de Música de Aragón, donde imparte la asignatura “Técnica Alexander y Estudio Musical”. Además ha colaborado durante todos estos años en multitud de Conservatorios. Durante diez años ha sido profesor del Curso Internacional de Música de Benidorm y en la actualidad participa con esta especialidad en destacados cursos. En la actualidad, ofrece numerosos cursos y talleres de mejora del rendimiento en el estudio y en las actuaciones y que lleva a cabo en diferentes centros de música.
Aula de Historia. Conservatorio Profesional de Música de Alcalá.
JAVIER ÁLVAREZ
Profesor superior de acompañamiento (Conservatorio Superior de Música de Madrid), licenciado en Geografía e Historia con la especialidad de Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid. Participa en dos congresos de la Sociedad de Estudios Latinos con sendas comunicaciones publicadas en 2012 y 2015. Realiza estudios de doctorado en Musicología sobre Himnos Toledanos. Ha estado dos años trabajando como pianista acompañante de la especialidad de canto, cinco años como profesor de estética e historia del arte, y veinte años como profesor de Historia de la Música, actualmente en el Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares.
Aula de Historia. Conservatorio Profesional de Música de Alcalá.
DIEGO LÉON
Nacido en Madrid, termina sus estudios superiores en la misma localidad en la especialidad de tuba. Como instrumentista ha colaborado en varias agrupaciones siendo estas bandas y orquestas, como la banda municipal de Madrid, Orquesta Sinfonica de Madrid, Banda Municipal de Alcorcón, etc. Ha trabajado como profesor de tuba en diferentes conservatorios de grado profesional: Teresa Berganza, Amaniel, Arturo Soria. En la actualidad es profesor de tuba del conservatorio Alcalá de Henares que compagina con un sistema de formación Cumlaude 21 basado en el emprendimendo y el desarrollo personal en los cuales se trabaja de forma práctica y teórica varias inteligencias, siendo una de estas la inteligencia emocional.
TALLER AMPA: "GESTIÓN DEL ESTRÉS EN AUDICIONES Y EXÁMENES”
Ponente: Cristina Amor
Martes, 23 de marzo; de 16.00 a 18.00.
Sala de Claustros. I.E.S. Antonio Machado. Calle Alalpardo s/n. Alcalá de Henares.
CRISTINA AMOR
Doctora en Biología y Técnico en Coherencia Cardíaca.
El objetivo del taller es enseñarles a los alumnos la técnica de Coherencia Cardíaca para que aprendan a gestionar el estrés en audiciones, conciertos, exámenes escritos y orales, así como en el resto de situaciones de su vida cotidiana que les produzca estrés, ansiedad o miedo. es el término usado por los científicos para describir un estado de alta eficiencia psicológica en el cual los sistemas nervioso, cardiovascular, endocrino e inmune están trabajando eficientemente y en armonía. La Coherencia es la base del rendimiento y de la salud óptima en el ser humano.
Aula Polivalente. Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares.
¿Hoy en día se puede vivir de la "Música clásica"?, ¿es posible dedicarse a la Música sin ser solista?, ¿te estás planteando seguir este camino?, ¿conoce tu familia las opciones que se te ofrecen: dónde y qué estudiar, cómo buscar trabajo, ..? Si sientes esta curiosidad, te invitamos a escuchar las historias personales de reconocidos músicos y estudiantes superiores que comenzaron sus estudios en el Conservatorio de Alcalá. Podrás preguntarles tus dudas e inquietudes.
Capilla de Gilitos. Centro Sociocultural "GILITOS". Calle Padre Llanos, 2. Alcalá de Henares.
Obras de "Álbum de A. M. Bach", M. Clementi, P. I. Tchaikovsky, I. Albéniz, I. Kachaturian, J. S. Bach, F. Schubert, B. Martinu, J. Sibelius, F. Mendelssohn, F. Chopin y L. van Beethoven
TALLER: "CONECTANDO LA CANCIÓN TRADICIONAL CON LA MEDIEVAL"
Ponente: Paloma Gutiérrez
Lunes, 22 y martes, 23 de marzo; de 17.30 a 19.00.
Sala de Lectura. Conservatorio Profesional de Música de Alcalá de Henares.
El taller lo imparte Paloma Gutiérrez del Arroyo, especialista en música medieval y con acreditada experiencia en la formación de público adulto especiliazado o aficionado, así como infantil y adolescente.
Lunes, 22 y miércoles, 24 de marzo; de 16.00 a 18.00.
Aula Polivalente, Conservatorio de Música de Alcalá de Henares.
MAYTE OLMEDILLA
Licenciada en viola por el Conservatorio Superior de Sevilla, realiza estudios de postgrado en la Universidad Mozarteum de Salzburgo y Viena. Estudia interpretación en la Real Escuela Superior de Interpretación de Madrid y cursa diversos cursos de clown con Gabriel Chamé, Cristina Martí y teatro físico con Guillermo Angelelli, en Buenos Aires.
Es creadora, productora y fundadora de la compañía Funamviolistas, con la que ha recibido entre otros galardones el premio Max de Teatro. Desde 2015 imparte cursos sobre técnicas de interpretación adaptadas a músicos en España y Argentina.
El objetivo del Método La Granja es entrenar las competencias emocionales del alumnado, sean estos niños o adultos, y la forma más potente de conseguirlo es mediante las actividades formativas Outdoor o Team Building debido a su alto impacto y a la facilidad que tiene para emocionar a los niños, niñas, jóvenes y adultos. Detrás de cada dinámica o actividad hay una intención concreta, la cual nos ayuda a conseguir el objetivo propuesto. Para motivar se busca provocar la emoción de la alegría, la más motivadora que tenemos los humanos, aplicando la propuesta de retos y estímulos positivos de manera continua. Para potenciar el Método y conseguir resultados en menos tiempo, utilizamos el alto rendimiento gracias al diseño del programa y la actitud de concentración en el aquí y ahora de los Educadores Emocionales. El arte de hacer preguntas consigue que los alumnos hagan consciente lo inconsciente, y el feedback los ayuda a anclar los aprendizajes. La Metáfora permite trabajar desde el inconsciente para llenar de sentido aquello que ocurre en cada actividad, y las transferencias consiguen que lo aprendido trascienda a su vida diaria, en clase y en casa. Por último, la naturaleza y los animales ayudan a calmar y serenar a los participantes para apearlos durante unas horas de la aceleración del mundo.