Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Presentación de la XXVI Semana Cultural 2021

Estimada Comunidad Educativa:

Es un honor presentarles la vigésimo sexta Semana Cultural que va a tener lugar del 20 al 25 de marzo de 2021.

Son 26 las ediciones celebradas. Diferentes equipos directivos, profesores, intérpretes invitados, familias y alumnos han ido desfilando por la multitud de conciertos, conferencias, exposiciones, talleres y demás actividades programadas a lo largo de todos estos años.

Como en todas las citas anteriores, su organización ha supuesto un apasionante reto que vuelve a poner de manifiesto la importancia de suplir las escasez de recursos humanos y materiales, de un centro educativo de nuestras características, con ilusión, participación, implicación y trabajo en equipo de todos los agentes implicados. Estos son sin duda los mejores ingredientes para poder llevar a buen puerto cualquier proyecto cultural de esta envergadura. El único límite será aquel que nosotros mismos fijemos.

Hace exactamente un año, apenas transcurridos unos días desde la finalización de nuestra vigésimo quinta semana cultural que tan buen sabor de boca nos había dejado, que, de repente y sin previo aviso, nos vimos inmersos en una situación nueva y desconocida para todos. Una pandemia a nivel mundial de proporciones inimaginables que, además de traer dolor y sufrimiento a muchos de nuestros allegados, modificó drásticamente nuestro hábitos, costumbres y modo de relacionarnos. El confinamiento, término que aparecía por primera vez en nuestras vidas, nos obligó, entre otras medidas, a suspender la actividad lectiva presencial y la agenda cultual y musical programada para el resto del curso académico 2019/20. Agenda que volvemos a retomar con la celebración de esta nueva Semana Cultural, esperando  sea el principio del fin de este largo paréntesis en lo que actividad cultural y vida musical se refiere.

La presente edición viene marcada, desde su gestación, por la nueva “normalidad” en la que nos encontramos inmersos. La ausencia de público en los conciertos y audiciones son una realidad que esperemos forme parte del pasado lo antes posible. El uso de las nuevas tecnologías se ha hecho indispensable en la práctica docente y en la celebración de eventos culturales de esta naturaleza. Nuevos términos como “teleasistencia” o “streaming",  han pasado a formar parte de nuestro vocabulario habitual para suplantar la asistencia presencial o la música en vivo, respectivamente.

Han sido momentos duros, llenos de incertidumbre, donde la Cultura, el Arte, en general, y la Música, en particular, han adquirido su verdadera dimensión e importancia a ojos de la opinión pública. Sin embargo, en tiempos anteriores a la pandemia estas disciplinas, bien por ignorancia, bien por dejadez, siempre estuvieron relegadas a un segundo plano, siendo, en el mejor de los casos, tratadas de forma anecdótica y puntual.

En este sentido, quisiéramos añadir a los objetivos y finalidades con los que en 1996 inició su andadura nuestra primera Semana Cultural: divulgar y promocionar nuestro centro en su entorno, fomentar la vida cultural de nuestra ciudad y completar la formación de nuestros alumnos; el carácter reivindicativo del papel de la Música como parte esencial de nuestras vidas. Intentamos así contribuir a que no se olvide la función que el Arte y la Música deben tener en una sociedad moderna del Siglo XXI. Parafraseando y dando significado pleno al filósofo alemán, F. Nietzsche, cuando dijo que “la vida sin música sería un error”.

Es importante recordar que durante la Semana Cultural se sustituye la actividad lectiva del aula por la actividad formativa y lúdica del concierto, conferencia o taller. La participación del alumnado, que en esta edición será principalmente “online”, es primordial para que el esfuerzo realizado y medios empleados adquieran todo su sentido.

Para su fomento, en lugar del carné de anteriores ediciones, se ha confeccionado un formulario, que será enviado al finalizar la Semana Cultural, donde, además de una valoración de las actividades programadas, se podrá controlar la asistencia, presencial o tele presencial, a al menos tres de las actividades y/o conciertos programados.

Tres son los espacios, además de nuestras propias instalaciones, donde tendrán lugar las actividades programadas: la Capilla del Centro Sociocultural Gilitos, el Aula de Música de la Universidad de Alcalá y el Salón de Actos y sala de Claustros del IES Antonio Machado. Vaya desde aquí nuestro más sincero agradecimiento, por la colaboración y facilidades dadas para la cesión de dependencias, a la Concejalía de Cultura del ayuntamiento de Alcalá de Henares, a la Fundación General Universidad de Alcalá de Henares y a la Dirección del IES Antonio Machado.

En La Capilla de Gilitos el lunes 22 a las 19:00 celebraremos el Acto de Presentación de la XXVI Semana Cultural con la entrega de premios del Concurso de Carteles y del Concurso de Postales Navideñas que fue organizado por el AMPA. Este año el motivo del concurso de carteles fue “la música y las nuevas tecnologías”. Desde aquí nuestra enhorabuena a las dos alumnas galardonadas Bárbara Sebastián, para la categoría A, y María Molina, para la categoría B.

Aprovechando la excepcional acústica del lugar, sin público, por razones sanitarias, pero retransmitidos en directo en streaming por nuestro Canal de YouTube, celebraremos los siete conciertos programados.

El lunes 22, a las 19:30, el martes 23, a las 17:00, el miércoles 24, a las 16:30, y el jueves 25, a las 17:00; tendrán lugar respectivamente los conciertos de alumnos del “Aula de Piano”, “Aula de Violoncello”, “Aula de Música de Cámara” y “Ensemble de Trompetas”. Nuestro agradecimiento por la estupenda labor realizada a sus profesores: Mendmaa Dorzhin, Lola Gálvez, Javier Cotallo, Marta Espinosa, Jorge Picó, Blanca López, Vicente Ariño, Javier Alcaraz y Santiago Rojo, así como a todos los alumnos participantes por su excelente trabajo, ganas e ilusión.

Como viene siendo habitual, la alta implicación y participación del profesorado nos ha obligado a organizar tres conciertos de profesores que tendrán lugar los días 23, 24 y 25 a las 19:30. Si para cualquier estudiante de música no hay nada más gratificante y enriquecedor que participar y asistir a conciertos, esta experiencia, que entre todos debemos fomentar, adquiere una especial relevancia formativa cuando se trata de escuchar y ver a sus propios profesores en el escenario “haciendo Música”.

Mi más sincero agradecimiento a nuestros profesores: Manuel Ruiz, Mendmaa Dorzhin, Victoriano Payá, Blanca López, Javier Alcaraz, Santiago Rojo, María Capilla, Víctor Hugo Álvarez, Pedro J. Sánchez-Guijaldo y Juan Florencio Casas; así como a las músicos invitados: Alberto Alonso, Tatiana Melnychenko, Juan Luis Gutiérrez y Haruko Tamaki, por su colaboración, alto nivel artístico y profesionalidad.

A esta intensa actividad concertística le acompañarán dos grabaciones realizadas en el Aula de Música de la Universidad y que podrán visionarse en nuestro canal de YouTube. La primera, el sábado 20 a las 10:00, a cargo del "Ensemble de trompetas" y bajo la dirección de su profesor Javier Alcaraz. La segunda, el domingo 21 a las 10:30, a cargo de agrupaciones de Viento Metal y bajo la dirección de su profesor Santiago Rojo. Nuestra enhorabuena por el gran trabajo realizado a ambos profesores y a los alumnos participantes por su implicación y buen hacer.

Cinco son los talleres programados, todos ellos de una gran aceptación por parte del alumnado:

El sábado 20 “Gestión del Miedo Escénico”. Dirigido al alumnado de 3º y 4º de las Enseñanzas Elementales y de las Enseñanzas Profesionales, es el único que implica el pago de 12 euros para sufragar los gastos de autobús a Fuentidueña de Tajo, donde, durante tres horas en plena naturaleza y al aire libre, se realizarán actividades de entreno y desarrollo de competencias emocionales.

El lunes 22 y miércoles 24, de 16:00 a 18:00 en el Aula Polivalente, Mayte Olmedilla impartirá el taller “Investigación Escénica”. Dirigido al alumnado de las Enseñanzas Profesionales, pretende abordar e investigar el trabajo en escena, como parte inseparable de la actividad profesional del músico.

El lunes 22 y martes 23, de 17:30 a 19:00 en la Sala de Lectura, Paloma Gutiérrez impartirá el taller “Conectando la canción tradicional con la medieval”. Dirigido al alumnado de las Enseñanzas Profesionales, durante el mismo se aprenderá un repertorio de piezas medievales y de la tradición oral española.

El martes 23, de 16:00 a 18:00 en la Sala de Claustros del IES Antonio Machado, organizado y financiado por el AMPA, Cristina Amor impartirá el taller “Gestión del estrés en audiciones y exámenes”. Dirigido al alumnado de las Enseñanzas Profesionales, con el objetivo de enseñar a los alumnos la técnica de Coherencia Cardíaca para aprender a gestionar el estrés en diferentes situaciones.

El jueves 25, de 16:00 a 19:00 en el Aula Polivalente, financiado por el AMPA, Rafael García impartirá el taller “Consciencia Corporal”. Dirigido al alumnado de las Enseñanzas Profesionales, en él se pretende desarrollar la consciencia corporal en los alumnos con el fin de mejorar una postura sana, facilitadora de la acción musical, movimientos más libres y mejor coordinados, y un control fluido durante la ejecución.

Además de estos talleres, dirigido a los más pequeños de 1º y 2º curso de las Enseñanzas Elementales, el lunes 22, de 17:00 a 18:00, en el Salón de Actos del IES Antonio Machado, la Compañía Diverlírica con la actuación de Ángel Walter, Elena Gallardo y Celia Laguna, nos ofrecerá el espectáculo “Desmontando la Ópera”, donde en clave didáctica y con humor, se nos mostrarán todos los intríngulis de la producción teatral.

Dos son las conferencias programadas:

El miércoles 24, de 18:00 a 19:00 en el Aula de Historia, Diego León nos ofrecerá una conferencia dirigida al alumnado de las Enseñanzas Profesionales sobre “Inteligencia Emocional”.

El jueves 25, de 16:00 a 17:00 en el Aula de Historia, Javier Álvarez nos ofrecerá una conferencia dirigida al alumnado de las Enseñanzas Profesionales sobre “El Bel Canto: Bellini y Donizetti”.

Por último, el martes 23, de 16:00 a 18:00, desde el Aula Polivalente y actuando como Coordinadora y Moderadora María Capilla, se emitirá, a través de la plataforma Google Meet, la Mesa Redonda “III Charla de antiguos alumnos”, donde nuestros invitados Manuel Tévar, Pedro Pablo Cámara, Susana Gómez, Diego Tasa, Virginia Merino y Gabriel Abad, desde Londres, nos hablaran de sus distintas experiencias en el mundo profesional musical.

Nuestro máximo agradecimiento a todos los ponentes, conferenciantes, músicos e invitados que han hecho posible esta estupenda y amplia oferta de actividades.

En esta Semana Cultural, más que nunca, seguiremos apostando por nuestro Programa Digital convencidos del avance tecnológico, comodidad, toque de modernidad y ahorro económico que su implantación está significando para el mundo de la música y salas de concierto.

No quisiera concluir sin dar las gracias al AMPA por su colaboración y financiación en algunas de las actividades programadas y a  Hinves Pianos por su patrocinio.

Mi máxima consideración a Noemi Antón, Jefa del Departamento de Orientación, por su ilusión, dedicación y estupenda labor realizada en la gestión, planificación y coordinación de varias de las actividades programadas.

Por último, mi gratitud y reconocimiento a todos y cada uno de los miembros de mi equipo directivo; Mª José Fueyo, desde la Vicedirección, Jorge Picó, como Secretario, y Fernando Feijóo, desde la Jefatura de Estudios; con su esfuerzo, trabajo, paciencia y empeño han hecho fácil lo difícil. Sin su inestimable ayuda nada de esto hubiera sido posible.

Con el deseo que esta XXVI Semana Cultural sea el comienzo de una nueva etapa.

¡Cámaras, acción: arriba el telón y que empiece la Música!

En Alcalá de Henares a 18 de marzo de dos mil veintiuno

La Dirección