Saltar al contenido

PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS

PROGRAMAS Y PROYECTOS EDUCATIVOS DEL CONSERVATORIO PROFESIONAL DE DANZA "CARMEN AMAYA". Curso 2023-2024

 

PROGRAMA PILOTO DE MENTORING EDUCATIVO

 
Introducción


El programa consiste en desarrollar una experiencia piloto de acompañamiento y relación educativa entre dos alumnos, siendo uno de los primeros cursos de EE.PP. y otro de los últimos cursos. La duración de dicha relación educativa sería de dos cursos académicos, comenzando en 1º con 5º de EE.PP y finalizando en 2º con 6º de EE.PP.

El objetivo principal del Programa de Mentoring es desarrollar un modelo de estrategia integral para fomentar la experiencia de logro educativo exitoso en los nuevos alumnos de EE.PP., ayudando así a hacer su transición a estas enseñanzas y a su vez fomentar un aprendizaje servicio en los alumnos de los últimos cursos de EE.PP.

La estrategia consiste en que los mentores ofrezcan apoyo para ayudarles a desarrollar habilidades necesarias para superar con éxito dichas enseñanzas, tanto cognitivas y técnicas como personales y sociales, de manera que puedan favorecer su desarrollo como bailarines. Se buscará que el mentor llegue a ser un referente para el crecimiento del mentorizado.

  

Objetivos


- Mejorar la adaptación y el bienestar de los alumnos de EE.PP. en sus primeros cursos.

- Realizar un aprendizaje- servicio de los alumnos de EE.PP. en sus últimos cursos.

- Mejorar la convivencia de los alumnos de EE.PP.

- Propiciar valores como la empatía, el servicio, la amistad y el compañerismo.

 

Tareas y tipo de compromiso del Mentor


Durante el periodo de duración del programa, las tareas desarrollar son:

- Asistir a la formación inicial de una hora de duración.

- Mantener encuentros mensuales con el alumno del que sean responsables.

- Asistir a una clase o actividad trimestral conjunta de danza.

- Asistir a una reunión de seguimiento y evaluación del programa trimestral.

 

En este tiempo, los mentores se comprometen a:

- Participar en la reunión de formación y las de seguimiento que les capacitarán para desarrollar el compromiso asumido.

Realizar las tareas acordadas de seguimiento, apoyo escolar, acompañamiento,etc.

 

Perfil de los mentores


- Estudiantes de 5º o 6º de EE.PP. con cercanía sociocultural a los mentorizados.

- Cuya trayectoria pueda servir de estímulo a los alumnos de primeros cursos.

- Con capacidad de generar vínculos y establecer relaciones de ayuda.

- Con disponibilidad para asumir de modo voluntario el compromiso necesario para el proyecto.

 

Fases del programa


1. Diseño del programa.

2. Difusión del mismo en la comunidad educativa.

3. Selección de alumnos participantes y profesores implicados en la puesta en marcha, organización, seguimiento y evaluación.

4. Formación inicial y realización del programa piloto.

5. Supervisión y evaluación formativa inicial, procesual y final.

 


 

PROGRAMAS DE COORDINACIÓN CON IES

 
Desde la inauguración del conservatorio desarrollamos programas continuos de coordinación pedagógica del alumnado en común que poseemos con el IES Cervantes. Concretamente, se realizan, al menos, dos reuniones de coordinación con las jefaturas de estudios y orientadores de ambos centros, con excelentes resultados.

El IES Cervantes es el instituto con el que existe un convenio de colaboración con los conservatorios de danza, de tal manera que pueden simultanear las enseñanzas artísticas con las obligatorias, permitiéndolo a través de los horarios de cada centro.

Desde algunos años, el IES Isabel La Católica instauró un Bachillerato en turno vespertino en dos modalidades: artes escénicas y artes plásticas. Existe un convenio por el cual, desde el IES se comprometen a impartir las asignaturas convalidables a primera hora de la tarde, lo que permite a nuestro alumnado a finalizar su jornada en el conservatorio, poder comer y ducharse, y poder acudir al IES. Por el contrario, este convenio no existe en la modalidad de artes plásticas. Con este IES también se realizan dos sesiones anuales de coordinación con la dirección y orientación del centro, estableciendo pautas conjuntas de trabajo hacia los alumnos y modelos de entendimiento.

Desde el curso 2021-2022 este equipo directivo trabajó en la coordinación con los institutos en los que estudian nuestros alumnos de la especialidad de Danza Contemporánea, que, al estar en turno vespertino, pueden estudiar en cualquier instituto o colegio de la Comunidad de Madrid, o, incluso, fuera de ella. El modelo de coordinación consistió en el establecimiento de un cuestionario que pasamos a la dirección del IES, el cual pasaban al tutor correspondiente y este se encargaba de contestarnos con la información que requeríamos. Esto es complicado y lleva mucho tiempo de dedicación y de atención, pero los resultados fueron muy positivos.

 

Medidas encaminadas a mejorar esta coordinación


- Por un lado, tratar de cerrar esas reuniones desde inicio de curso.

 - Por otro lado, tratar de conseguir una tercera reunión en la que se establezca una pequeña evaluación de esta coordinación.

 - Por último, se desarrollará un programa de coordinación con el alumnado de Enseñanzas Elementales.

 


 

PROYECTO DE INTERNACIONALIZACIÓN


El Decreto 8/2022, de 16 de marzo, en su TÍTULO III Autonomía de los centros en el Capítulo I Autonomía pedagógica y dice en su Artículo 30 de Autonomía de los centros que los centros podrán impulsar la creación de equipos que desarrollen proyectos de innovación. El CPD Carmen Amaya pone en marcha un Proyecto de Internacionalización que quiere abrir nuevas fronteras y creando nuevos entornos de colaboración dinámicos y atractivos y aportando un valor añadido a la oferta educativa de nuestro centro.

 

Objetivos:


1. Fomentar el uso de lenguas extranjeras a través de los intercambios europeos como herramienta valiosa en el mundo global actual.

 2. Realizar intercambio cultural con otros países europeos a través de la danza fomentando la diversidad, la inclusión, la tolerancia y los valores democráticos.

 3. Favorecer la cooperación internacional y reforzar las habilidades del alumnado necesarias para su futura inserción en el mundo laboral en Europa.

 4. Promover el desarrollo de nuevas metodologías didácticas y proyectos de innovación educativa incrementando a su vez el uso de herramientas digitales aprendiendo de las escuelas de danza europeas.

 5. Mejorar y actualizar la formación integral de los alumnos de danza en el contexto europeo.

 6. Dar a conocer el CPD Carmen Amaya en Europa.

 

Responsables:


Coordinadora Erasmus, Comisión de profesores, Profesores participantes, Equipo Directivo

 

Acciones:


1. Desarrollar la solicitud de acreditación ERASMUS.

2. Desarrollar y presentar un proyecto K122-VET ERASMUS

3. Formación del profesorado a través de cursos presenciales del CRIF, diferentes MOOC y otras plataformas

4. Programa de sesiones formativas sobre la Unión Europea dirigidas a los alumnos que organiza la Dirección General de Cooperación con el Estado y la Unión Europea.

5. Intercambios con escuelas de otros países, dentro y fuera de la Comunidad Europea.

 

Indicadores de logro:


- Conseguir la acreditación ERASMUS

Conseguir la financiación para llevar a cabo el proyecto K122-VET ERASMUS

- Realización del 100% de las movilidades propuestas

- 80% de la Comunidad Educativa quiera convertirlo en un proyecto anual

40% del profesorado realiza algún tipo de formación relacionada con la internacionalización

- Grado de satisfacción de los participantes

 

Actualmente el Conservatorio Profesional de Danza Carmen Amaya está llevando a cabo el Proyecto 2023-1-ES01-KA122-VET-000142303 de 18 meses de duración, del 15/09/2023 al 14/03/2025

 

DANZA EN EL ESCENARIO EUROPEO

DANCE ON THE EUROPEAN STAGE