Saltar al contenido

Identidad del Centro Identidad del Centro

Plan de convivencia:

El presente Plan de Convivencia se elabora de acuerdo con el art. 124 de La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, modificada por la Ley Orgánica 8/2013, de 9 de noviembre, para La Mejora de la Calidad Educativa, y con el art. 2 del Decreto 15/2007, de 19 de abril, por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid.

CRITERIOS

En la convivencia es donde se manifiestan y ejercitan los hábitos, las actitudes y los valores de las personas y los grupos, de ahí la importancia de consensuar y explicitar los criterios que deseamos rijan la convivencia en nuestro Centro, así como los procesos que conviene seguir para que se interioricen las pautas de conducta, de modo que sean acordes con nuestros valores prioritarios.

Estos criterios son:

a) El respeto entre todos los miembros de la comunidad Educativa.

b) Tolerancia cero a cualquier tipo de discriminación y ante el acoso escolar, el ciberbulling, la LGTBIfobia y la violencia de género.

c) Incorporar una concepción de familia amplia y diversa que incluya las distintas estructuras familiares presentes en la sociedad actual.

d) El favorecer un clima agradable, solidario y tolerante, facilitado por la participación, la libertad de expresión, la no-competitividad, la colaboración y el respeto a la diversidad.

Las actividades dirigidas a generar un buen clima de convivencia quedan recogidas en el Plan de Acción Tutorial.

e) El respeto a las instalaciones y materiales.

f) La valoración de los comportamientos positivos de cualquier miembro de la comunidad Educativa.

g) Asumir cada miembro de la comunidad educativa sus responsabilidades, competencias, derechos y deberes. (Aspectos recogidos en el RRI de centro)

h) La orientación de las actuaciones hacia la unificación de criterios por parte de todos los miembros de la comunidad Educativa.

i) Los alumnos, con la ayuda de sus tutores, elaborarán las normas que regulen la convivencia del grupo-clase.

j) La resolución educativa de los conflictos, dado que éstos suelen ser una realidad que acompaña a la convivencia
     Para resolverlos se tendrá en cuenta:
        1) Considerarlos como ocasiones para aprender.

        2) Abordarlos y resolverlos mediante el diálogo, desarrollando la argumentación:

    • En Infantil a través de Flama y sus amigos (Proyecto Educar para Ser)
    • En Primaria a través del método: “hablar hasta entenderse”; en los cursos inferiores con el profesor tutor como mediador, en los grupos de 5º y 6º con la intervención de los alumnos ayudantes/mediadores.                                                                                                                      Debe considerarse que no todos los conflictos pueden resolverse a través de la mediación. Ciertas normas institucionales, sobre todo las faltas graves y muy graves recogidas en el RRI del centro, deben quedar fuera del ámbito de negociación.

        3) Fomentar la modificación de conductas negativas para evitar las posibles sanciones a las mismas.
            Diferentes técnicas: Sistema de chinchetas, Class dojo, Nubegrama, etc.


k) Promover la creación de grupos de alumnos con el objetivo de que sean capaces de resolver conflictos y modificar conductas contrarias a la convivencia, con la supervisión de un adulto y/o entre iguales:

  • Alumnos mediadores

Para poder desarrollar estos criterios será conveniente

1) Dar a conocer estos criterios a principio de curso, a través de las reuniones:
con las familias:
- Reunión general con el E. Directivo a principio de curso para informar-/recordar la normativa de centro así como del Plan de Convivencia.
y con el alumnado:
- Información de los tutores, a principio de curso y siempre que se considere necesario.

2) Facilitar la participación del alunado en la elaboración de normas específicas: comedor, zonas deportivas, material,…así como en propuestas de mejora en el centro (asambleas).

3) Prever una revisión de la convivencia y del cumplimento de las normas en varios momentos fijados a lo largo del curso (sesiones de evaluación, reunión de coordinadores de equipos docentes,…) además de aprovechar los momentos puntuales cuando surgen los conflictos.

4) Que los colectivos de personas adultas de la Comunidad Educativa (profesorado, familia, personal no docente) unifiquen criterios y actitudes, asuman las normas y sean los primeros en cumplirlas, dada la influencia que tiene en el alumnado la observación de las conductas de los mismos. En este sentido es muy importante:

- La formación del profesorado y de todos los profesionales que estén en contacto directo con el alumnado.
- La información a las familias.
- Llegar a acuerdos que se concreten en los Planes de Acción Tutorial, en el de Convivencia y en el RRI del centro.

5) El profesor tendrá la responsabilidad de que se mantenga, dentro del aula, el clima necesario para que los alumnos estudien, trabajen y aprendan.

6) Todos los profesores del Centro están involucrados en el mantenimiento de un buen clima de Convivencia, y en el cumplimento de las Normas de Conducta establecidas. Igualmente el profesorado del Centro estará capacitado para intervenir y actuar ante cualquier falta cometida.