Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Plataforma educativa

En primaria para las asignaturas de Lengua española, inglés y matemáticas por primera vez en el curso escolar 2019/2020 apostamos por innovar y llevar a cabo una metodología digital. Dicha apuesta fue muy favorable para continuar con el proceso de aprendizaje en la época de confinamiento y de la enseñanza no presencial en la escuela, por lo que en el presente curso escolar seguiremos utilizando dicha plataforma para todos los cursos de primaria. En las aulas los alumnos disponen de su propia tablet para desarrollar el contenido curricular en los diferentes cursos. La  plataforma contiene la explicación de los contenidos así como la práctica con ejercicios y el seguimiento del alumno en tiempo real.

Los maestros disponen del llamado "cuadro del profe" en el que van programando las actividades que tienen que desarrollar los alumnos así como de manera instantánea reciben la información del trabajo de los alumnos con los aciertos o errores que van cometiendo.

Las ventajas que observamos en nuestro alumnado con la utilización de esta plataforma son las siguientes:

  • Personalización del aprendizaje ya que cada alumno sigue su ritmo de aprendizaje con actividades de refuerzo o ampliación según las metas conseguidas.
  • Inclusión del alumnado ya que todos realizan la misma actividad pero con contenidos diferentes.
  • Gamificación, la interacción con los ejercicios les produce una sensación de autonomía y juego.
  • Promueve la interacción colaborativa, los niños se ayudan entre ellos.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

En el CEIP SAN PABLO se utilizan las plataformas educativas y herramientas institucionales de la Comunidad de Madrid para el tratamiento de datos personales y como herramientas institucionales.

El colegio utiliza otras plataformas externas como complemento metodológico para la gamificación de la enseñanza donde los nombres de los alumnos/as están seudonimizados. Estas aplicaciones han sido aprobadas en la Programación General Anual del centro. Para obtener más información sobre las mismas pueden hacerlo pulsando sobre la imagen.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Smile and learn

En el curso 2020-2021 desde la Consejería de Educación se nos plantea la posibilidad de implantar la plataforma educativa Smile and Learn en los centros públicos de la Comunidad de Madrid desde los 3 años de E. Infantil hasta 4º de educación de primaria. El claustro del C.E.I.P San Pablo ha solicitado formar parte de este proyecto y nos lo han concedido. Para ello hemos participado en los diferentes cursos de formación que desde la plataforma nos ofrecen.

La participación en este programa piloto incluye el acceso completo a la plataforma en el colegio y en las casas de los alumnos inicialmente durante el curso 2020/2021.

Smile and Learn es una plataforma educativa digital 360º dirigida a niños de infantil y primaria. Permite trabajar en una misma plataforma contenidos curriculares, aprendizaje de idiomas, competencias clave del siglo XXI.  Hay más de 6.000 actividades interactivas organizadas en apps y vídeos diseñadas y testadas por educadores.

Smile and Learn ha sido premiada por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, BETT London y por el MIT de Boston y tiene el objetivo de favorecer el aprendizaje y potenciar las capacidades de cada niño, facilitando la personalización de la experiencia de aprendizaje.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Piloto en el colegio

En el curso 2018/2019 un grupo mayoritario de  profesores de primaria tras  participar en diferentes charlas de centros en los que estaban llevando a cabo experiencias metodológicas innovadoras nos planteamos el integrar el uso de una plataforma educativa en el centro para la mejora en la motivación y rendimiento de nuestros alumnos.

Los maestros interesados realizamos un curso de formación para conocer el funcionamiento, utilización y ventajas de la plataforma y tras este curso formativo decidimos realizar una prueba piloto con los alumnos en los cursos de 1º a 4º de primaria para observar la utilidad o no de este recurso educativo. 

A la finalización del piloto y tras la valoración de los resultados y el grado de motivación, participación y  adquisición de contenidos de los alumnos decidimos implantar esta metodología en el curso 2019/2020 para los cursos de primaria.