Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¡Participamos!

Y...

¡Ganamos!

¡Enhorabuena! 

 

Nos complace anunciaros que el aula de 3º  de Primaria del centro educativo San Pablo, de Madrid, ha resultado ganadora de tu Comunidad Autónoma en la categoría de Educación Primaria en la 1ª edición de los Premios Zinkers.

 

El excelente trabajo realizado por tus alumnos y la gran implicación del profesorado en este proyecto han sido claves para su elección por parte del jurado.

 

Tanto el alumnado como el profesorado con la colaboración de las familias han estado disfrutando, aprendiendo y desarrollando en las últimas jornadas proyectos sobre la economía circular, el medio ambiente, la sostenibilidad y los ODS de la  Agenda 2030.

 

Los alumnos y alumnos de 3º de primaria recibieron sus premios con gran entusiasmo.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

¡Nos apuntamos!

Desde el departamento de Innovación y Formación del Profesorado de la Comunidad de Madrid nos ofrecen diferentes plataformas educativas para que nuestro alumnado desarrolle las diferentes competencias educativas y digitales. En el colegio aprovechamos dichos recursos y los utilizamos en el aula.

¿Quieres conocer cuáles son? Adelante, a continuación te los presentamos.

Seguramente: El programa cuenta con un juego online ambientado en el Camino de Santiago: la planificación del viaje, la gestión de riesgos e imprevistos, ajustar y decidir sus gastos, etc.

El juego facilita así un aprendizaje significativo sobre finanzas, al mismo tiempo que refuerza transversalmente sus conocimientos de historia, arte, literatura… ¡e incluso los Objetivos de Desarrollo Sostenible!

Objetivos del programa:

*Desarrollar en el alumnado actitudes de planificación, anticipación y prevención de riesgos, consolidando la confianza en uno mismo y el sentido crítico para saber enfrentarse a imprevistos.
*Promover la reflexión y la toma de decisiones informadas, con el fin de que entienda la importancia de tener conocimiento de las consecuencias.
*Afianzar el espíritu emprendedor y la iniciativa empresarial, por medio de la creatividad y de la capacidad para reconocer las oportunidades existentes.
*Adquirir progresivamente la asunción de responsabilidades con el fin de ponerlo en práctica en su futuro próximo.
*Apreciar la historia y la herencia cultural del Camino de Santiago, y considerarlas como parte de la riqueza y patrimonio de los pueblos.

Zinkers:  ¿Queréis convertiros tus alumnos y tú en campeones de la sostenibilidad?

Zinkers Primaria: Exploradores es un programa educativo dirigido a docentes y alumnos de Primaria, en el que los docentes trabajaremos el contenido curricular con nuestro alumnado, utilizando una metodología basada en el aprendizaje colaborativo y por proyectos.

 

Alineación curricular

El programa trabaja contenidos curriculares sobre la energía, el medio ambiente, la sostenibilidad y la Agenda 2030 en los seis cursos de educación Primaria. Favoreciendo el trabajo transversal con distintas asignaturas y áreas de conocimiento.

Flexible y adaptable a nuestras clases

El programa se puede trabajar de manera flexible, adaptando los contenidos y retos a las necesidades y objetivos del aula.

Todo ello utilizando metodologías didácticas innovadoras

Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP)
Aprendizaje a través de retos
Gamificación
 

¡Ahora también disponible en inglés!

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

MADREAD

MadREAD la Biblioteca Digital Interactiva

de la Comunidad de Madrid

Quien  difruta leyendo y quiere fomentar el hábito lector le encantará MadREAD. Esta es una atractiva plataforma que cuenta con un plan integral de lectura digital y aprendizaje interactivo. Con ella se puede obtener la enorme ventaja de leer online. Encontrarás contenidos digitales en varios idiomas, así como con formatos de texto, audio o vídeo. ¿Sabías de esta plataforma? ¿Te gusta leer? ¡Te va a encantar!

¿Cómo utilizar MadREAD sin límites?


Para utilizar esta atractiva y educativa plataforma digital debes accesar https://madread.educa.madrid.org/. Presiona el botón “identificarse”. Introduce tu usuario y contraseña de tu cuenta EducaMadrid que son los mismos que utilizas para entrar en la app Smile and Learn. 

Se puede descargar la app en Google Play, App Store, y Microsoft. Y recuerda que la misma está disponible gratuitamente para docentes, estudiantes y familias de EducaMadrid.

Tanto los padres como los docentes encontraremos en esta aplicación toda una ayuda en el aprendizaje de los estudiantes. Pero al mismo tiempo, tendremos la oportunidad de fomentarles el gusto por la lectura.

Y todos sabemos que leer es uno de los hábitos más enriquecedores y no solo a nivel educativo. Así que los padres también podréis disfrutar compartiendo las lecturas con los pequeños de casa e incentivar a los hijos adolescentes a leer y ¿Por qué no? también disfrutar por ellos mismos todos esos libros de MadREAD. Si quieres ampliar esta información pulsa AQUÍ.

O si lo prefieres puedes ver el siguiente vídeo tutorial:


Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Smile and learn

En el curso 2020-2021 desde la Consejería de Educación se nos planteó la posibilidad de implantar la plataforma educativa Smile and Learn en los centros públicos de la Comunidad de Madrid desde los 3 años de E. Infantil hasta 4º de educación de primaria. El claustro del C.E.I.P San Pablo solicitó formar parte de este proyecto y nos lo concedieron. Para ello participamos en los diferentes cursos de formación que desde la plataforma nos ofrecieron.

La participación en este programa piloto incluía el acceso completo a la plataforma en el colegio y en las casas de los alumnos inicialmente durante el curso 2020/2021. Durante el presente curso escolar 2021/2022 continuamos con la utilización de dicha plataforma tanto en educación infantil como en primaria en nuestras aulas con las tablets como en casa con las familias ampliando el aprendizaje.

Smile and Learn es una plataforma educativa digital 360º dirigida a niños de infantil y primaria. Permite trabajar en una misma plataforma contenidos curriculares, aprendizaje de idiomas, competencias clave del siglo XXI.  Hay más de 6.000 actividades interactivas organizadas en apps y vídeos diseñadas y testadas por educadores.

Smile and Learn ha sido premiada por el programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea, BETT London y por el MIT de Boston y tiene el objetivo de favorecer el aprendizaje y potenciar las capacidades de cada niño, facilitando la personalización de la experiencia de aprendizaje.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Plataforma educativa

En primaria para las asignaturas de Lengua española, inglés y matemáticas por primera vez en el curso escolar 2019/2020 apostamos por innovar y llevar a cabo una metodología digital. Dicha apuesta fue muy favorable para continuar con el proceso de aprendizaje en la época de confinamiento y de la enseñanza no presencial en la escuela, por lo que en el presente curso escolar seguiremos utilizando dicha plataforma para  algunos cursos de primaria. En las aulas los alumnos disponen de su propia tablet para desarrollar el contenido curricular en los diferentes cursos. La  plataforma contiene la explicación de los contenidos así como la práctica con ejercicios y el seguimiento del alumno en tiempo real.

Los maestros disponen del llamado "cuadro del profe" en el que van programando las actividades que tienen que desarrollar los alumnos así como de manera instantánea reciben la información del trabajo de los alumnos con los aciertos o errores que van cometiendo.

Las ventajas que observamos en nuestro alumnado con la utilización de esta plataforma son las siguientes:

  • Personalización del aprendizaje ya que cada alumno sigue su ritmo de aprendizaje con actividades de refuerzo o ampliación según las metas conseguidas.
  • Inclusión del alumnado ya que todos realizan la misma actividad pero con contenidos diferentes.
  • Gamificación, la interacción con los ejercicios les produce una sensación de autonomía y juego.
  • Promueve la interacción colaborativa, los niños se ayudan entre ellos.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Piloto en el colegio

En el curso 2018/2019 un grupo mayoritario de  profesores de primaria tras  participar en diferentes charlas de centros en los que estaban llevando a cabo experiencias metodológicas innovadoras nos planteamos el integrar el uso de una plataforma educativa en el centro para la mejora en la motivación y rendimiento de nuestros alumnos.

Los maestros interesados realizamos un curso de formación para conocer el funcionamiento, utilización y ventajas de la plataforma y tras este curso formativo decidimos realizar una prueba piloto con los alumnos en los cursos de 1º a 4º de primaria para observar la utilidad o no de este recurso educativo. 

A la finalización del piloto y tras la valoración de los resultados y el grado de motivación, participación y  adquisición de contenidos de los alumnos decidimos implantar esta metodología en el curso 2019/2020 para los cursos de primaria.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

En el CEIP SAN PABLO se utilizan las plataformas educativas y herramientas institucionales de la Comunidad de Madrid para el tratamiento de datos personales y como herramientas institucionales.

El colegio utiliza otras plataformas externas como complemento metodológico para la gamificación de la enseñanza donde los nombres de los alumnos/as están seudonimizados. Estas aplicaciones han sido aprobadas en la Programación General Anual del centro. Para obtener más información sobre las mismas pueden hacerlo pulsando sobre la imagen.