Saltar al contenido

Proyecto Educativo Proyecto Educativo

El PROYECTO EDUCATIVO DE CENTRO que ofrecemos puede resumirse en:

  • Formación equilibrada entre los factores de desarrollo intelectual y desarrollo personal
  • Favorecemos el desarrollo integral de los alumnos de acuerdo con sus ritmos evolutivos y capacidades intelectuales.
  • Un clima de relaciones entre toda la Comunidad Educativo centrado en el respeto y la solidaridad.
  • Educamos para que los alumnos puedan alcanzar el máximo grado de integración social de acuerdo con sus posibilidades.
  • Potenciamos, estimulamos y fomentamos la participación de todos los sectores implicados en la educación y formación de los alumnos.
  • Dedicación especial al desarrollo de los siguientes valores básicos: responsabilidad, trabajo, compañerismo, prudencia, justicia, limpieza y aseo, afectividad, sociabilidad, inteligencia, colaboración, integridad de costumbres, tolerancia, creatividad y respeto.
  •  Una linea metodólogica basada en:

a) Principio de individualización, basado en la creatividad.

b) Principio de socialización, a través de la experiencia cotidiana.

c) Principio de autonomía, dotando a los alumnos de procedimientos y técnicas de trabajo que sirvan para realizar aprendizajes significativos.

Este modo de educación exige que seamos una auténtica Comunidad Educativa a través de una participación efectiva y de una acción educativa coherente que se basa en el régimen de convivencia establecido en el Centro, al amparo del DECRETO 15/2007, de 19 de abril (B.O.C.M. nº 97 25/04/07), por el que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid y que propicia el clima de responsabilidad, de trabajo y de esfuerzo, a fin de que el alumno se ejercite en los valores que hacen posible la vida en la sociedad y adquiera hábitos de convivencia y de respeto mutuo.

Quiénes somos Quiénes somos

Somos un centro público de enseñanza, perteneciente a la Dirección del Área Territorial (DAT) Madrid-Sur, que depende de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid.

En este sitio encontrarás información sobre quiénes somos, nuestra organización y modos de funcionar; acerca de los procedimientos administrativos más comunes y la normativa que nos rige; así como los aspectos más relevantes referidos al tipo de enseñanza, actividades y servicios que ofrecemos.

C.P. Pedro Brimonis de Humanes de Madrid.

C/ Isla Conejera s/n
28970, Humanes de Madrid
Teléfono: 91 498 07 01
Fax: 91 604 82 94

cp.pedrobrimonis.humanes@educa.madrid.org

www.educa.madrid.org/cp.pedrobrimonis.humanes/

Dirección de Área Territorial Madrid-Sur

El C.P. Pedro Brimonis abrió sus puertas un 17 de septiembre de 2004. Durante el curso escolar 2004/05 su denominación fue de “Humanes 4”. Fueron los niños y niñas del municipio, en un concurso fomentado por el Excmo. Ayuntamiento de Humanes, quienes lo rebautizaron, ya de manera formal, con el nombre actual.

¿Quién fue el tal Pedro Brimonis?

Podríamos definirlo como un señor feudal de la época. En el reinado de D. Alfonso VII el señor Brimonis contribuyó a la conquista de Toledo; el rey en su infinita gratitud,  el día 21 de febrero de 1141 le otorgó la jurisdicción de toda la villa y sus habitantes.

Así nació el pueblo donde se asienta nuestro Centro. Se encuentra en una ubicación inmejorable, estamos en el centro del municipio. Se puede decir que contamos con buenas comunicaciones con las zonas limítrofes, autobuses, tren, etc. Su crecimiento es muy elevado, quizás sea uno de los pueblos con mayor índice de natalidad de ¡toda Europa!

Actualmente El número de alumnos es de unos seiscientos cuarenta y nueve. Hemos tenido un crecimiento rápido.

Si quieres obtener más información sobre nuestro centro consulta el Proyecto Educativo.

¡BIENVENIDOS A UNA ESCUELA DE TODOS Y PARA TODOS!!

La frase que titula este mensaje pretende, por si misma, ser identificativa de cómo es el C.P. Pedro Brimonis. No es una sentencia azarosa y no pretende presentarse como dogmática. Quiere expresar una filosofía de cómo entendemos los profesionales y, el resto de la Comunidad Educativa, la Educación en una Sociedad altamente cambiante. Somos un Centro nuevo, con profesionales comprometidos en una Escuela Pública, Plural e Intercultural. 
Presentamos una idiosincrasia peculiar. Nueve unidades de E.I. y dieciocho de E.P. La escolarización en Educación Infantil es elevada, incluso en los procesos extraordinarios. 
Este colegio presenta una ubicación inmejorable, estamos en el centro del pueblo, rodeado de edificios de nueva construcción. Las instalaciones con las que cuenta, reportan y redundan, en cada uno de nuestros alumno/as: un comedor, diáfano, grande, bien dotado, etc., lo mismo podríamos explicitar del gimnasio, patios, pistas y zona verde. ¡No debemos olvidar!, una visita obligada al hermoso huerto escolar, y si es en tiempo de cosecha, mucho mejor. 
Es una opinión generalizada, escuchada por el pueblo, que “el cole está muy bien”. Es una sentir que compartimos, y nuestro quehacer diario se vehicula para mantenerlo, y si podemos, mejorarlo. 
Realizamos, en la medida de lo posible, cursos de Formación y Perfeccionamiento, Proyectos de Innovación Educativa, para modificar nuestra labor didáctica e instructiva, Escuela de padres. Si estáis interesados/as en alguna de estas facetas podéis consultarlo en esta página, sólo pinchando el icono que os interese. 
Estamos satisfechos con el “trabajo duro” realizado en estos once años. Los recursos personales son nuestras asignaturas pendientes. 
Se oferta una apertura del centro desde las 07:00 hasta las 20:00 horas, esto supone que el cole esta abierto durante una amplísima franja horaria, necesaria por otra parte, ya que, las jornadas laborales de los padres/madres de nuestros alumnos/as están incluidas en esos intervalos. 
Pensamos y creemos que la escuela debe primar cada una de las circunstancias sociales que el ritmo vertiginoso de esta sociedad nos impone… ¿o quizás, nos impongamos? Estamos satisfechos con los resultados académicos que obtenemos y priorizamos un clima de concordia y respeto hacia todos, esto supone la asunción de hábitos de tolerancia y “disciplina” bien entendida. 
Por último, a modo de corolario, quiero expresar que nada de lo explicitado sería factible, sin los verdaderos artífices del porqué de nuestra Escuela; son ellos/as los que nos “enseñan” que lo que realizamos día a día merece la pena. ¡¡Va por ellas/os!! Para nuestras alumnas y alumnos, que nos recuerden con el mismo cariño que nosotros a ellos/as. Nuestro trabajo se magnificará cuando, como adultos, en lo más profundo de cada uno de ellos/as, rememore que su maestro o maestra le enseñó algo muy importante, un día de otoño…”me enseñó a ser buena persona”.
Recibid un cordial saludo y aprovechad este instante para reflexionar que la Educación, con mayúsculas, es cosa de todos.