Saltar al contenido

PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA PROYECTO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

El pasado mes de septiembre iniciamos una nueva andadura como equipo directivo del CEIP Pedro López de Lerena. Uno de los OBJETIVOS que perseguimos con nuestro proyecto es:

  • Promover la Sostenibilidad en la gestión de los recursos disponibles, educando en el respeto y cuidado de la naturaleza.

Para llevar a cabo este objetivo de centro, nos hemos propuesto las siguientes ACTUACIONES durante la vigencia de nuestro proyecto:

  1. Participación en los proyectos ECOEMBES Y ECOVIDRIO: esta actuación ya se ha llevado a cabo, instalándose papeleras azules y amarillas por todas las instalaciones del centro para optimizar la recogida selectiva de residuos. Asimismo, vamos a implementar dicha recogida con la creación de PATRULLAS VERDES.
  2. Elaborar un proyecto de JARDINERÍA encaminado a mejorar las zonas verdes del centro. En este sentido, desde el CEIP Pedro López de Lerena, nos hemos puesto en contacto con la Concejalía para llevar a cabo un proyecto de remodelación del aspecto exterior de nuestro centro, especialmente las zonas verdes que rodean al mismo. Para ello, propusimos a la Concejalía las siguientes actuaciones:
  • Remodelación de las tres parcelas ajardinadas de entrada al centro.
  • Remodelación de las zonas verdes lindantes con el huerto.
  • Instalación de un tanque para la recogida del agua de lluvia y utilización en el riego.

De momento, se ha establecido una reunión con el Concejal Javier Carrillo Castaño y la Asociación Áreas Verdes, a los que se les han explicado nuestras intenciones.

  1. Continuar con el PROYECTO DE HUERTO: Hemos elaborado un calendario para que todos los alumnos de Primaria pasen al menos, dos veces por trimestre por el huerto. Los alumnos de Infantil plantarán aromáticas y realizarán dos talleres relacionados con semillas.En cuanto a la mejora de las infraestructuras, vamos a dotar a la zona cubierta del huerto de un nuevo armario y césped artificial para evitar que crezcan las malas hierbas. Asimismo, queremos ampliar la zona de huerto, mejorar el riego y comprar una mayor variedad de plantas.
  1. MEJORAR EL RENDIMIENTO ENERGÉTICO DEL CENTRO. Para ello queremos:
  • Sustituir los tubos fluorescentes del centro por Downlights LED más eficientes, menos peligrosos y menos contaminantes. Nuestra actuación estaría encaminada a tres zonas fundamentales:
  • los pasillos del centro, donde también queremos mejorar la iluminación de los mismos e ir quitando los tubos fluorescentes por la peligrosidad que entrañan (ninguno está cubierto).
  • el gimnasio, queremos sustituir las lámparas halógenas colgantes por unos focos led con un doble objetivo, evitar la peligrosidad que entrañan dichos focos (debido a que en este espacio se práctica la educación física y suponen un peligro para los alumnos cuando jugamos con pelotas).
  • y las clases, también queremos mejorar la iluminación e ir cambiando los fluorescentes por otros focos que estén protegidos.
  • Colocar perlizadores en los grifos e ir sustituyendo los mismos por unos más eficientes.
  • Colocar cisternas más efectivas para evitar que goteen.
  • Renovación de los radiadores de la zona norte del centro para mejorar su efectividad.
  • Renovación progresiva de ventanas y persianas.
  1. Por último, otra de las tareas que nos hemos propuesto acometer en este periodo de tiempo es la SUSTITUCIÓN DE LAS PÉRGOLAS de Infantil y Primaria debido a su mal estado y al peligro que pueden generar en un futuro.

Nos hemos estado informando y el material que tiene la pérgola es un poliéster antiguo, está en mal estado por lo años de desgaste y se está “despeluchando”. Las partículas que se desprenden no son en teoría tóxicas, pero queremos evitar estar en contacto con ellas.

  1. Incluir a nuestro centro en la RED DE ECOESCUELAS.
  2. Fomentar la participación de nuestro profesorado en los programas “Aulas de la naturaleza” del MECD, los programas de formación de los CTIFs y las visitas a la Red de Centros de Educación Ambiental de la CAM.
  3. Celebración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) proponiendo actividades a los diferentes tramos como reforestaciones, murales, carreras, etc.