Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

"... yo recuerdo que cuando venía en el autobús en septiembre vi un mar de grúas y me pregunté. ¿pero que es esto si en junio no había nada?  Al poco tiempo ya estaba hecho el colegio..." Esto es lo que una compañera contestaba a la pregunta de  si podía contribuir a este pequeño relato en el que hacemos un repaso a la historia de nuestro colegio.

Ese mes de septiembre al que se refiere debió de ser el de 1983, pues el primer curso en el que se impartió clase fue en el 1984/1985. No podemos contar con el testimonio directo de ningún maestro presente en esa época, pues todas las plazas fueron cubiertas con interinos. Pero sí contamos con el testimonio de alguien que llegó al centro en el año siguiente, y que será nuestra fuente principal de información.

Según esta compañera en los primeros años en el centro sólo había grupos de infantil (tanto en las

casitas como en el edificio principal). Después progresivamente se fueron creando grupos de primaria y suprimiendo unidades de infantil.

El siguiente hito significativo fue la construcción del gimnasio. En el curso 1988/1989 se llegó a un acuerdo con el ayuntamiento por el cual el centro cedía parte de sus terrenos para construir el I.E.S.  Xatafi y a cambio el ayuntamiento construiría el gimnasio.

En 1990 Nuestro centro se fusionó con el CP Reina Sofía. En aquella fusión los edificios del Reina Sofía son cedidos al instituto Xatafi y muchos de sus profesores recalan en el Jorge Guillén. La herencia de este colegio aun se nota en el Jorge Guillén, por ejemplo en la biblioteca, aun hay libros con el sello de su antigua ubicación.

En el curso 1991/1992 el claustro del centro decide aceptar la oferta de ser centro de preferencia para alumnos con dificultades motóricas, con lo que ello conlleva en cuanto a instalaciones dotaciones personales, materiales, etc. Poco a poco el centro se enriquece con otro tipo de profesionales como fisioterapeutas, enfermeras, asistentes técnicos educativos, etc.

3 años después (1995) el Jorge Guillén acoge otra fusión entre centros, en este caso en con el CP. Nuestra Señora de los Ángeles. En este año cambia la normativa educativa y los centro de primaria tienen menos cursos, por lo que el Jorge Guillén asume toda la primaria de estos centros y las instalaciones del Nuestra Señora de los Ángeles pasa a ser centro de secundaria siendo absorbido por el instituto Lagunas de Joaztel. Estas fusiones no fueron sencillas pero al final siempre queda el beneficio de la mezcla entre distintas forma de enfocar la educación y la vida escolar.

Desde esta fecha hasta hoy no tenemos ningún otro cambio importante que significar si obviamos la parcela (grande o pequeña en función de la persona) que este centro ha ido dejando y lo seguirá haciendo en todas las personas que han compartido momentos de su vida con nosotros, alumnos, profesores, padres, etc.