Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

PLAN DE MEJORA DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS

PLAN DE MEJORA DE LOS RESULTADOS ACADÉMICOS

Iniciamos una nueva propuesta del Plan de Mejora de los Resultados Académicos atendiendo a una nueva realidad que se nos plantea durante el presente curso 2023-2024 con la incorporación de la LOMLOE. Por otra parte, se ha llevado a cabo, en todos los niveles de Primaria una evaluación inicial desarrollada durante la última semana de septiembre que  ha venido a confirmar datos muy heterogéneos entre los distintos cursos y cuya constatación viene a reforzar la idea del trabajo específico, intenso y dirigido hacia ciertas destrezas que consideramos esenciales en el desarrollo académico de todos los escolares y que pasamos a precisar:

1. La expresión escrita. La producción de texto es esencial en la evaluación y la interiorización de los contenidos escolares. Sin una adecuada expresión escrita en lengua castellana, también se generaliza en la producción en lengua inglesa y, en suma,  en el conjunto de todas las materias, debido a que la producción escrita es una herramienta que determina mucho de los procesos de aprendizaje de la Primaria.

2. La comprensión textual. La asimilación de información textual a través de la conexión, la manipulación y la inferencia son elementos esenciales en la vida escolar. El primer presupuesto para aprender a aprender es comprender lo que se lee. Sin una adecuada comprensión lectora, todos los demás aprendizajes se pueden ver comprometidos.

3. La correcta resolución de problemas matemáticos. Gran parte de la evaluación de las matemáticas se efectúa a través de valoraciones de problemas matemáticos que comprometen varios contenidos estudiados. De igual forma, estos problemas conectan la vida académica con la vida real y permiten contextualizar el aprendizaje desde el punto de vista competencial. Apoyar la realización de este trabajo permite ahondar en otro tipo de contenidos que conecten con otras esferas del conocimiento.

Trabajar específicamente estos elementos supone desarrollar aspectos muy importantes del aprendizaje que, si se generalizan, incrementarán los resultados en otras materias incidiendo notablemente en la adquisición de las competencias clave expresadas para la etapa de Primaria. Por esto creemos que el planteamiento que establecemos en estas líneas es adecuado en nuestro contexto y atendiendo a los resultados detectados en diversas evaluaciones.

Por último, indicar que tenemos que realizar un seguimiento pormenorizado de aquellos alumnos escolarizados durante el mes de septiembre, en el periodo extraordinario. Cuentan con pocos recursos personales y un nivel de competencia curricular en ocasiones por debajo del de la media de la clase.  

PINCHA PARA VER EL PLAN

// ]]>