Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Peculiaridades del CEIP Hortaleza

El CEIP Hortaleza es un centro de carácter singular:

• Por las características del alumnado: menores en acogimiento de residencia tutelados y en situación de guarda temporal por la Comunidad de Madrid.

• Por su temporalidad: los alumnos permanecen en el Colegio mientras se estudia y orienta su situación personal, familiar, psicológica y social.

• Al ser un centro de estancia temporal, no existe matrícula oficial educativa del alumnado. Todos los estudiantes en edad escolar obligatoria se encuentran adscritos a sus colegios de procedencia, IES, ACE, UFIL o programa de FPB, Bachillerato, Aula de enlace… En las aulas de Hortaleza de las distintas sedes del CEIP, reciben las clases presenciales en coordinación con sus profesores y tutores de referencia, para llevar a efecto el derecho inherente a la educación.

• Por ser un Centro de Acogida de carácter abierto durante los 365 días del año, se desconoce, desde el comienzo de curso, tanto el número, la edad, la situación curricular o las características del alumnado que se va a atender a lo largo del año escolar.

• Las instalaciones del colegio se encuentran ubicadas dentro de las Residencias de Primera Acogida y Protección, integradas en su organigrama, perteneciendo estas a la Consejería de Atención Social.

• El ingreso de menores en estos centros solamente puede ser ordenado y efectuado por las autoridades competentes (Fiscalía de Menores, Comisión de Tutela, Servicios Sociales, Juzgado de Menores y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado). Permanecen en régimen abierto con carácter de internado.

• La permanencia de un menor en los centros, dependiendo de su gravedad o complejidad, puede ser, en general, entre uno y tres meses.