Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CONOCE LA FUENCISLA

1.- UBICACIÓN Y OFERTA EDUCATIVA

El Colegio de Eduación Infantil y Primaria Bilingüe Nuestra Señora de la Fuencisla es un centro de titularidad pública, dependiente de la Comunidad de Madrid, en el que se imparten enseñanzas de 2º de ciclo de Educación Infantil  (3, 4 y 5 años) y la Etapa de Educación Primaria (1º a 6º).

Está domiciliado institucionalmente en la Calle Tomelloso, 39 en el barrio de Almendrales del Distrito de Usera. 

Además es un Centro de Escolarización Preferente para alumnado con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Nuestro centro cuenta con un aula TEA, llamada "Aula Abrazos", en la que cinco alumnos se benefician de un apoyo extenso.

 

2.- SERVICIOS COMPLEMENTARIOS

El centro cuenta con los siguientes servicios complementarios:

"LOS PRIMEROS DEL COLE" 

Es un servicio de desayuno que ofrece el centro a través de la empresa de comedor escolar CUTASA para facilitar a las familias poder conciliar la vida familiar y laboral. El horario es de 07:30 a 09:00 de la mañana y se gestiona a través de la AMPA del centro:

 

"SERVICIO DE COMEDOR ESCOLAR"

Es un servicio que ofrece el centro a través de la empresa de comedor escolar CUTASA.

El horario del servicio es de 14:00 a 16:00 horas. Los comensales se organizan en dos turnos. El precio del servicio está establecido por la Comunidad de Madrid. Los alumnos que hacen uso habitual del mismo pagan 5,50€ comensal/día. El precio para comensales eventuales es de 6,50€ comensal/día.

ENFERMERÍA

El centro dispone de una enfermera durante toda la jornada escolar con atención directa a los alumnos, formación en primeros auxilios al alumnado, así como desarrollo de charlas de concienciación y sensibilización.

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES 

Desde las 16:00 hasta las 18:00 el centro ofrece actividades extraescolares facilitando la conciliación de la vida familiar y laboral. Dichas actividades son desarrolladas desde diferentes empresas/organizaciones/asociaciones:

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPENDIENTES DE LA AMPA

ACTIVIDADES EXTRAESCOLARES DEPENDIENTES DEL AYUNTAMIENTO Y GESTIONADAS POR LA EMPRESA TRITOMA

Se trata de actividades extraescolares gratuitas que las familias deben solicitar al inicio de cada curso escolar. Al tratarse de plazas limitadas la adjudicación de las mismas se realiza mediantes sorteo.

PAAE  

El Programa de Acompañamiento y Apoyo Escolar tiene por objeto mejorar el rendimiento académico del alumnado escolarizado en centros públicos que imparten enseñanzas de Educación Primaria.

Se trata de un acompañamiento y apoyo para reforzar las actividades que se desarrollan en horario lectivo.

Dicha actividad es gratuita y se desarrolla de lunes a jueves en horario de 16:00 a 17:00.

PLAN DE ÉXITO ESCOLAR

Se trata de un servicio gratuito desarollado por la Junta Municipal de Usera que ofrece un servicio de apoyo psicopedagógico en el centro escolar.

3.- PROGRAMAS Y PROYECTOS DESARROLLADOS EN EL CENTRO

PROYECTO BILINGÜE ESPAÑOL - INGLÉS

El Programa Bilingüe de la Comunidad de Madrid lleva a cabo diversas actuaciones y proyectos encaminados a que el bilingüismo en los centros educativos, en nuestro centro en inglés, sea una realidad basada en la excelencia y el trabajo por y para toda la comunidad educativa.

Entre los objetivos está el dotar al alumnado de las herramientas necesarias para que consiga un nivel de competencia comunicativa en la lengua extranjera que le permita acceder a todas las oportunidades de formación y empleo que nuestra sociedad ofrece.

Nuestro centro desarrolla dicho programa en todas las etapas educativas y cuenta con cuatro auxiliares de conversación nativas.

PROGRAMA DE PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA Y AUDICIÓN Y LENGUAJE

Atención individualizada a los alumnos diagnosticados por el Equipo de Orientación como alumnos con necesidades educativas especiales.

PROGRAMA DE COMPENSACIÓN EDUCATIVA 

Programa destinado a los alumnados que afronten barreras que limiten su aprendizaje y participación derivadas, especialmente, de factores sociales, culturales o étnicos. De no atender las necesidades educativas asociadas a esa condición, podrían originarse graves carencias en las competencias o conocimientos básicos del alumnado.

PROYECTO TIC

De acuerdo con la legislación vigente, las tecnologías de la información y la comunicación estarán integradas en el currículo. Este Plan aspira a favorecer la integración de la Competencia Digital y Tratamiento de la Información en las programaciones didácticas de la diversas áreas y en la práctica educativa en general.

PROYECTO DE PATIOS INCLUSIVOS

Buscando favorecer las relaciones interpersonales y con la finalidad de contar con una herramienta de inclusión escolar, en nuestro centro desarrollamos el  proyecto de "Patios inclusivos dinámicos".
Lo realizamos en días diferentes, cada 15 días, a la hora del recreo.
La anticipación de los juegos, manualidades y zonas la realizamos en un panel creado para tal efecto colocado en la entrada del patio.

patios inclusivos

PROYECTO HUERTO ESCOLAR Y COMPOSTAJE

En el curso 2019-2020 nuestro centro comenzó a formar parte de la Red de Huertos Escolares del Ayuntamiento de Madrid. 

Contamos con bancales y un sistema de riego para que el alumnado puede experimentar de primera mano cómo se realiza la siembra y recogida.

Huerto colegio

PROYECTO RADIO FUENCISLA

 
Apostando por la importancia de la competencia audiovisual, la escucha activa, la capacidad de síntesis, la expresión oral, la capacidad crítica y el fomento de la investigación y análisis (entre otros...) realizamos desde hace algunos cursos nuestro proyecto de RADIO ESCOLAR. Desde el curso actual formamos parte de la "Red de radios escolares de la Comunidad de Madrid".

PROYECTO DE INNOVACIÓN "FUENCISLIVETV"

En enero 2020, la Consejería de Educación nos comunicó la concesión de una ayuda económica para poder implementar el Proyecto de Innovación "Comunícate. Fuencismedia tu canal", que fue presentado en esa consejería años atrás. En la actualidad de sigue desarrollando, siendo creado y editado  por nuestros propios alumnos.

PROYECTO "ASÍ SUENA EL TIMBRE"

 
El curso 2017-18 comenzamos un nuevo proyecto en el centro, con el propósito de minimizar el ruido y educar en la escucha activa. Suprimimos el sonido de las sirenas a las entradas y salidas y lo cambiamos por una pieza de música clásica. Desde entonces y hasta ahora nuestros alumnado participan en este proyecto.

"LA ÓPERA, VEHÍCULO DE APRENDIZAJE" Proyecto LÓVA

Hacer LÓVA es proponerle a tu clase convertirse en una compañía que dedica un curso entero a crear y estrenar su propia ópera. Se hace en horario lectivo y durante las funciones profesoras y profesores se sientan entre el público.

https://www.teatroreal.es/proyectolova/

UBUNTU!!!

Se trata de un programa socio-educativo musical plenamente inclusivo de la Orquesta Carlos III con alumnado de primaria y secundaria. A través del canto coral se pretende una transformación del colectivo y de sus individuos, facilitando la inclusión, el trabajo en equipo y el crecimiento personal, además del disfrute de la música.  Una experiencia única para vivir la música en primera persona, para aprender y crecer en valores. 

https://orquestacarlostercero.es/ubuntu

EDUCAR HOY POR UN MADRID MAS SOSTENIBLE

Con la finalidad de aumentar la concienciación en la comunidad escolar de la importancia del cuidado del entorno, el centro cuenta con un comité medioambiental formado por los alumnos del centro, que realizan reuniones para impulsar propuestas de la comunidad educativa en pro de la sostenibilidad, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid.

PROYECTOS INTEGRADOS POR NIVELES 

Educación Infantil: 3 años: La vaca

                               4 años: Arte

                               5 años: La Prehistoria

Educación Primaria: 1º FuencisArt

                                 2º Los cuentos.

                                 3º Robótica.

                                 4º LÓVA, Ubuntu y Radio Escolar

                                 5º Emprentic

                                 6º Los cómics

Entre todos los niveles del centro desarrollamos el proyecto FuencisLive TV.

4.- ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS CURSO 2022-2023

ACTIVIDADES COMPLEMENTARIAS CURSO 2023-2024

5.- RESULTADOS PROGRAMA BILINGÜE 2022/2023