Saltar al contenido

Proyectos de coeducación Proyectos de coeducación

DÍA DE LA MUJER

Este año para el día Internacional de la Mujer hemos trabajado el tema de la igualdad. Para ello, hemos realizado diferentes actividades para hablar de este tema tan importante en nuestra sociedad.

Os dejamos aquí una muestra de algunos vídeos con mensajes importantes dirigidos a las mujeres de nuestras familias.

Proyecto coeducación Proyecto coeducación

VISITA DE PALOMA PUJOL

Para seguir fomentando la igualdad en nuestro alumando, el centro contó con la visita de Paloma Pujol, pionera del fútbol freestyle en nuestro país.

Nuestro alumnado disfrutó de su presencia y habilidades con el balón. Fue un placer su visita.

Pincha en la imagen para ver más fotos.

PROYECTO DÍA DE LA MUJER. EDUCACIÓN INFANTIL

La semana del 8 de marzo celebramos el Día de la Mujer. Las maestras y familias de Educación Infantil realizamos un hermoso proyecto.
Para ello, las familias nos mandaron un vídeo de las mamás, abuelas, tías, hermanas, etc, contándonos algo que le gusta hacer, un hobby, su trabajo, un cuento, etc.
La actividad nos encantó, conocimos un poquito más a las mujeres de nuestros/as chicos/as. Nos llegaron vídeos muy simpáticos, emotivos y algunos desde otros países. 

Sin lugar a duda una buena forma de conocernos más. Pincha en las fotos para conocer más sobre este proyecto tan enriquecedor.

Proyecto de Coeducación

Todo el alumnado de Primaria ha participado durante semanas en este proyecto sobre la importantísima aportación de innumerables mujeres a lo largo de la historia: científicas, inventoras, escritoras, pintoras, cineastas, activistas... ¡Ven a visitar nuestra exposición!

Abril 2018

Vídeos sobre coeducación en las aulas de 6º de primaria en el área de valores.

 

Marzo 2018

Ésta es la actividad que desde el Departamento de Inglés hemos realizado con todo nuestro alumnado desde 1º hasta 6º de primaria para trabajar los estereotipos de género, enfocándolo desde el ámbito de las profesiones.

Les dimos una serie de nombres de profesiones (en inglés, ya que en español el género está marcado) y se les pidió que dibujaran una persona realizando ese trabajo.

El objetivo de este proyecto era demostrar que todos y todas tienen interiorizados estereotipos de género, en este caso en cuanto a quién realiza ciertos trabajos, y que esto ocurre desde los primeros cursos hasta los últimos.


Estos son los resultados de un total de 172 alumnos y alumnas:

     
       

Hombre

Mujer

 Profesión  

107

40

SCIENTIST

científico/a

51

96

TEACHER

profesor/a

31

116

NURSE

enfermero/a

60

87

SECRETARY

secretario/a

104

43

FIREFIGHTER

bombero/a

105

32

POLICE OFFICER

policía

119

30

PRESIDENT

presidente/a

98

49

BANKER

banquero/a

68

79

CLEANER

limpiador/a

109

38

ENGINEER

ingeniero/a

99

48

TAXI DRIVER

taxista

103

44

ASTRONAUT

astronauta

64

83

HAIRDRESSER

peluquero/a

115

32

FOOTBALLER

fulbolista

15

132

MODEL

modelo

112

34

ARCHITECT

arquitecto/a

 

Como se puede apreciar en la tabla, las profesiones en las que han dibujado mujeres son aquellas relacionadas con los cuidados, la limpieza y la belleza, mientras que las profesiones relacionadas con la seguridad ciudadana, las más cualificados y las de mayor prestigio son aquellas en las que han dibujado hombres.

8 Marzo 2018

Nuestros alumnos y alumnas de 6º han estado trabajando estos días sobre el Día Internacional de la Mujer y han hecho estos posters.

Han trabajado el uso del lenguaje igualitario e inclusivo, así como las profesiones, reflexionando sobre los estereotipos de género que estos reflejan.

Seguimos trabajando por la igualdad en el 2017/18

Por segundo año consecutivo el Celia Viñas ha contado con la Dirección General de la Mujer para impartir talleres sobre igualdad entre nuestros alumnos/as y sus docentes.
Los aspectos que se han trabajado han sido:
- Revisión de conceptos básicos en cuanto a igualdad de género.
- Análisis crítico de anuncios de televisión, canciones, películas, cuentos tradicionales, etc. con un enfoque de género.
- Análisis de los estereotipos de género impuestos por la sociedad.
- Reflexión sobre la contrucción de género.
- Análisis del lenguaje diario, con el fin de cambiarlo y usar un lenguaje inclusivo.
- Visibilizar el importante papel de las mujeres a lo largo de la historia en todos los campos profesionales, con el fin de ofrecer modelos igualitarios a nuestros niños y niñas.
- Reflexión sobre la importancia de los juguetes y juegos desde edades tempranas en la construcción de género.

Enlace a las fotos de los talleres del curso 2018.

En este curso escolar 2017-18 los alumnos y alumnas de 5ºB han realizado este proyecto basándose en su propia experiencia, reflexionando sobre las limitaciones que la sociedad les impone, diciéndoles lo que "no pueden hacer" o lo que "tienen que hacer" por el simple hecho de ser niñas. Es una invitación a la reflexión y a la toma de conciencia, para que no contribuyamos a crear ese enorme muro que invisibiliza a nuestras niñas y futuras mujeres.

Más fotos sobre el making of.

¿Qué es coeducación?

Coeducar significa educar en la igualdad, educar a los niños y a las niñas al margen de todos los roles y estereotipos que nos impone la sociedad, de manera que todas las personas tengan las mismas oportunidades y no se les marquen diferencias culturales por ser varón o por ser mujer (juguetes, colores, formas de comportarse, etc).

¿Por qué coeducar?

- Para superar los estereotipos sexistas, que niñas y niños, hombres y mujeres, no sean ni más ni menos por cuestión de sexo, que tengan los mismos derechos, deberes y oportunidades.

- Para posibilitar que tanto los niños como las niñas actúen libremente, eligiendo lo que quieren ser y no únicamente respondiendo a las expectativas que la sociedad pone en ellas y ellos.

- Para detectar comportamientos, hábitos y lenguaje sexista y trabajar para eliminarlos, dándoles herramientas para su futuro.

- Para rescatar el protagonismo de las mujeres a lo largo de la historia y hacer visible su importantísima aportación.

El Celia Viñas apuesta por la igualdad entre niños y niñas.


Durante el curso 2016/17 nuestro alumnado asistió a varios talleres de la Dirección General de la Mujer de sensibilización para fomentar la igualdad de oportunidades entre niños y niñas en el ámbito educativo.

Su principal objetivo es la no discriminación por razón de género en Educaición Primaria.
Algunos de los contenidos que se trabajaron en estos talleres fueron:
- pautas para detectar las situaciones más cotidianas de discriminación en el ámbito escolar.
- fomento del respeto de los derechos humanos.
- construcción de relaciones basadas en la idualdad.
- refuerzo de la autoestima para su futuro desarrollo personal.