Saltar al contenido

FOTOS DEL COLE

CEIP BLAS DE LEZO CEIP BLAS DE LEZO

NUESTRO NOMBRE

Blas de Lezo y Olavarrieta fue uno de los más aguerridos soldados del siglo XVIII, sin embargo su nombre es casi desconocido en su propio país, España, siendo una de tantas injusticias cometidas contra los grandes personajes de  nuestra historia.

Nació en el año 1687, hijo de una familia de marineros vasco-franceses. Por tradición familiar ingresó en el ejército, con el objetivo de hacer carrera como capitán de navío. Cuando apenas contaba 14 años, murió el rey Carlos II, conocido como “el hechizado”, provocando una guerra con motivo de quien sería su sucesor.

La familia de Blas, y él mismo, se pusieron de lado del aspirante francés, y a la postre vencedor, que luego sería nombrado Felipe V. Durante toda la guerra, participó en numerosas empresas bélicas, destacando sobre todo en el asedio de Barcelona. Este hecho, de triste recuerdo en Cataluña, supuso la derrota del  candidato austriaco y el fin de los fueros y libertades propias de la antigua Corona de Aragón. Felipe V sin embargo supo ser agradecido con aquellos que le apoyaron, como fue el caso de las provincias vascas, que pudieron conservar sus fueros de origen medieval.

 Blas era sin duda un hombre extremadamente valiente y temerario, lo que le valió sucesivos ascensos y puestos dentro del ejército. Para su desgracia, el precio que tuvo que pagar fue muy alto, pues después de 15 años de guerra, su cuerpo era un catálogo de heridas y cicatrices, fruto de su arrojo en el combate. Se cuenta que a Blas le faltaba un ojo, era cojo, manco y tenía un brazo inutilizado.

 Pero lo más importante, que era su valor y su decisión, le permitieron hacer una vida plena y llena de triunfos.

 Lleno de gloria, recibió el encargo de defender las costas del Mediterráneo de los piratas, objetivo que logró durante el tiempo que le asignaron. Pero su estrella estaba lejos de haberse apagado, cuando ya  muchos otros soldados se hubieran retirado en busca de su merecido descanso, Blas aceptó ser nombrado Teniente General de la Armada Española, partiendo rumbo al Caribe, donde el dominio español estaba siendo atacado por los ingleses.

 Allí se enfrentó al capitán inglés Edward Vernon, que había conquistado la ciudad de Porto Bello en el año 1739.

 La presencia de la escuadra inglesa de Vernon era un auténtico peligro para los intereses de España en la zona, ya que su objetivo era asestar un golpe de muerte al epicentro del comercio americano: Cartagena de Indias.

Lezo había sido nombrado gobernador de la ciudad y se disponía a defenderla de un inminente ataque. Este tuvo lugar en el año 1741, cuando varias escuadras inglesas y francesas atacaron por distintos puntos los fuertes de la ciudad. Gracias a la heroica defensa dirigida por Lezo, la ciudad se salvó y los ingleses tuvieron que retirarse con grandes pérdidas

 Por desgracia, la azarosa vida de Blas de Lezo terminó bruscamente ese mismo año de 1741, en la misma ciudad de Cartagena de Indias, donde había logrado su éxito más sonado.