Saltar al contenido

ÚLTIMAS NOTICIAS

Damos por clausurada nuestra Semana Cultural dedicada a las Olimpiadas. Grandes y pequeños hemos disfrutado del deporte como nunca, y lo más importante, hemos comprobado cómo la unión hace la fuerza. Nuestra mascota Blasi os deja un bonito mensaje. Gracias a todos por vuestra colaboración!!!

Leer más

Compartimos las fotos de las actividades realizadas en el Plan Pedagógico de los meses de diciembre y enero:

ENERO 2022:

Adjuntamos algunas imágenes de las propuestas de actividades que la empresa Aramark realiza con nuestros peques: 

Leer más

Ver todos

Calendario 2020/21 Calendario 2020/21

Calendario 2021/2022 Blas de Lezo

PROGRAMA BILINGÜE PROGRAMA BILINGÜE

CENTRO BILINGÜE

El CEIP Blas de Lezo de Parla está inmerso en el Programa Bilingüe desde septiembre de 2016. Es un proyecto que se desarrolla a lo largo de la etapa de Educación Primaria y que plantea como objetivo primordial mejorar y ampliar la competencia comunicativa de nuestros alumnos en inglés, con el fin de ayudarles a comprender el mundo en el que viven, y a comunicarse con personas de distintas culturas. Para más información, pueden visitar la página de la Comunidad de Madrid: https://comunidadbilingue.educa2.madrid.org/

Durante el curso 2018-2019 el Programa Bilingüe se desarrolla en los grupos de 1º y uno de 2º y otro de 3º de Primaria. Contamos con 6 maestros habilitados que impartirán las asignaturas del programa, junto con el apoyo de un auxiliar de conversación.

Objetivos:

• Alcanzar destrezas comunicativas en inglés que faciliten la integración de los alumnos en un mundo más global.
• Conseguir un progresivo dominio de la lengua inglesa, prestando especial atención a la comprensión y expresión oral, durante los primeros cursos de Primaria.
• Fomentar el interés por otras culturas.
• Crear ambiente en el centro en relación con el programa, decorando aulas y pasillos, compartiendo experiencias con el auxiliar de conversación, etc.
• Propiciar una inmersión absoluta de los alumnos en el idioma extranjero, utilizando gran cantidad de recursos y materiales que están en inglés

Procedimientos:

La adquisición de una segunda lengua, tal y como se contempla en el Proyecto Bilingüe, implica las siguientes fases:
1º El alumno tiene que comprender los mensajes en inglés a nivel oral: LISTENING COMPREHENSION. Para ello es importante que vea vídeos en inglés, escuche música y realice el máximo de actividades posibles, para conseguir un nivel comprensivo adecuado. Es importante que aprenda los sonidos correctamente desde el principio.
2º El alumno empieza a producir mensajes en inglés: SPEAKING. Nos imitan y repiten frases y expresiones. Poco a poco irán construyendo frases más complejas.
3º Empiezan a leer y comprender mensajes escritos en inglés: READING COMPREHENSION. Pueden leer cuentos sencillos, letras de canciones, etc. IMPORTANTE: Las películas no las deben ver con subtítulos, y en todo caso, estos subtítulos serán siempre en Inglés.

4º Una vez adquieran un nivel adecuado en las tres destrezas: Listening, Speaking y Reading, serán capaces de escribir redacciones en inglés: WRITING.

Para ello se tendrán en cuenta los siguientes aspectos organizativos:
• En 1º, 2º y 3º de Primaria se impartirán 13 sesiones de enseñanza en inglés, distribuidos en 5 sesiones de lengua inglesa, 2 de Ciencias Naturales, 2 de Ciencias Sociales, 2 de Educación Física, 1 de Música y 1 de Plástica.
• Los alumnos de Infantil 3 años y 4 años tendrán dos sesiones de inglés semanales, y los de Infantil 5 años tendrán 3 sesiones semanales. Son sesiones de 45 minutos.
• Los alumnos de primaria, contarán con el apoyo de un auxiliar de conversación nativo, cuya función será promover el desarrollo de destrezas orales en los alumnos, ayudar al maestro en el trabajo de aula y fomentar el interés por su lengua y su cultura.
• Se primará en el primer ciclo la comprensión y expresión oral, y se introducirá la lectura y escritura progresivamente.
• Siempre que sea necesario, se realizarán reuniones de coordinación del profesorado del equipo según las necesidades, evaluando el nivel de desarrollo y consecución de objetivos.
• Se buscará una actividad complementaria de teatro, cuenta-cuentos e iremos añadiendo otras actividades según las ofertas que recibamos.

Responsables del programa

Coordinadora bilingüe, profesores habilitados en inglés, auxiliar de conversación y profesoras especialistas en Inglés.

Destinatarios

Los alumnos de 1º, 2º y 3º de Educación Primaria, que cuentan con el apoyo de un auxiliar nativo y profesores especialistas en inglés. Los alumnos de Educación Infantil también reciben clases de inglés aunque no se encuentren oficialmente dentro del programa bilingüe.

Metodología

La metodología dentro del programa tiene un enfoque eminentemente comunicativo, con lecciones dinámicas que incluyen las cuatro destrezas (listening, speaking, reading, and writing). Se contempla un enfoque CLIL (Content Language Integrated Learning), es decir, adquisición de una segunda lengua a través del aprendizaje de otras asignaturas. Se trabaja con una metodología activa y participativa que incluye cuentos, juegos, canciones, rimas, proyectos, audiciones diversas, teatros etc. Se procurará siempre conectar con el aprendizaje previo del alumno y para ello, hemos realizado una evaluación inicial de comienzo de curso a los alumnos de 1º, 2º y 3º para ver el punto de partida. Proponemos lluvia de ideas para iniciar los nuevos temas y así activar conocimientos previos y repasar lo aprendido con anterioridad. Se trabajarán en asamblea distintas actividades como rutinas diarias, repaso de vocabulario aprendido previamente, lectura de cuentos, debates... Los agrupamientos dentro del aula podrán variar según las actividades y necesidades; trabajando en gran grupo, en pequeño grupo, equipo, parejas e individualmente.

Evaluación y Temporalización:

- Las áreas que se imparten en esta lengua se evaluarán de forma trimestral, siguiendo los criterios de evaluación de los mínimos curriculares establecidos para colegios públicos bilingües de la Comunidad de Madrid. Estos criterios contemplan las cuatro destrezas.
- Como criterios de evaluación e indicadores de logro más concretos se evaluarán pruebas escritas sencillas al finalizar cada trimestre, trabajos de aula y proyectos individuales y grupales. La presentación de trabajos, actitud ante el trabajo, participación en clase y el cuidado de sus materiales, serán igualmente considerados.
- También se evaluarán dentro del funcionamiento del programa; los horarios, las funciones de los auxiliares de conversación, las reuniones conjuntas, los recursos de que se dispone y sobre todo, los objetivos alcanzados y áreas a mejorar.
- La temporalización estará marcada por las programaciones trimestrales elaboradas por cada maestro, con las revisiones necesarias.

Funciones de la Auxiliar de Conversación y horario:

• Ayudar a los profesores en la planificación y asistirles en el aula como apoyo lingüístico. Reforzar las destrezas orales del alumnado.
• Acercar aspectos culturales de sus países al aula.
• Fomentar la motivación y el interés del alumnado por la lengua y la cultura de los países de habla inglesa.
• Participar en actividades para la elaboración de materiales didácticos.
• Contribuir al buen desarrollo de las clases y convivencia adecuada del grupo. Reforzar e incentivar el aprendizaje de la lengua inglesa en la comunidad educativa.

HORARIO DE LA AUXILIAR DE CONVERSACIÓN EN EL CURSO 2018 – 19
LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES

9:00 - 9:45h 1ºC 1ºD

9:45 – 10:30 1ºD 3º 2º 1ºA

10:30 – 11:15h 3º 1ºD 1ºC 1ºB

11:15 – 11:45h

11:45 – 12:30h 2º 1ºB 1ºB 3º

12:30 – 13:15h 1ºA 2º 1ºA 1ºC

13:15 – 14:00h 2º 3º 3º

Tratamiento de la Lengua Inglesa en Educación Infantil:

Objetivos:

• Familiarizar a los nuevos alumnos con los sonidos y expresiones de esta lengua.
• Alcanzar las destrezas comunicativas básicas que permitan a los alumnos relacionar la expresión oral con los gestos, sentimientos y objetos a los que hace referencia.
• Entender y utilizar poco a poco expresiones relativas a rutinas diarias en el aula.
• Fomentar el interés por algunos de los aspectos culturales de los pueblos de habla inglesa y que se van transmitiendo año a año en el aula y en el Colegio.
• Disfrutar y participar en cuentos, canciones y representaciones.

Metodología:

A estas edades tempranas procede interactuar en el aula a través de una metodología sencilla que posibilite la transmisión de la nueva lengua de forma progresiva y respetando las características de cada grupo o aula. Utilizamos las rutinas propias de su momento evolutivo así́ como los contenidos que trabajará el tutor. Para ello nos coordinaremos profesor de inglés con tutor.
Los alumnos han de sentirse a gusto y deben conseguir confianza en sí́ mismos hasta reproducir los nuevos sonidos y expresiones en el adecuado contexto. Para ello, la maestra usará una mascota que “habla” únicamente en inglés y con la que los niños interactuarán.

Además del libro de texto, se utilizaran los recursos didácticos de audio, imagen y medios audiovisuales de los que dispone el centro (cuentos, posters, recursos de internet...). Enfatizamos la importancia de la constante intervención didáctico-pedagógica del profesor/a (cercanía, modulación de voz, gestos según contexto...) que ayudaran enormemente a conseguir los objetivos propuestos para la etapa. Se priorizará el desarrollo de las destrezas gestuales (T.P.R) y orales (listonan & speaking) durante todo este periodo.

Organización y Distribución horaria:

Tal y como marca la normativa de la enseñanza de las lenguas extranjeras en los Centros de E. Infantil y Primaria, para los niveles de Infantil 3 a 6 años, se impartirá́ el inglés con una dedicación de, al menos 2 sesiones de 45 minutos semanales por grupo. De acuerdo a este criterio oficial, en nuestro Centro quedan distribuidas las sesiones de la siguiente forma:

• Alumnos de infantil de 3 años: 2 sesiones semanales de 45 ́ por grupo.
• Alumnos de infantil de 4 años: 2 sesiones semanales de 45 ́ por grupo.
• Alumnos de infantil de 5 años: 3 sesiones de 45 ́ por grupo.

Durante este curso, las sesiones serán impartidas por cuatro especialistas de Inglés (uno de ellos miembro del Equipo Directivo).

Evaluación y Herramientas:

El área de Lengua Inglesa se evalúa de forma continua y se entrega a las familias un balance global cada trimestre como en el resto de Materias o Campos de aprendizaje en el boletín de notas.

El maestro/a especialista dispone de un cuaderno de seguimiento diario, donde anota cuantos aspectos relevantes sobre la adquisición del inglés observe en cada alumno/a (interés por la escucha en esta nueva lengua, realización de las actividades propuestas, capacidad de participación y de reproducción de los sonidos y mensajes básicos...), es decir, sobre los criterios fundamentales de evaluación de una lengua extranjera

BLOG DEL COLE BLOG DEL COLE

NUESTRO BLOG

Les presentamos nuestro BLOG. En él encontrarán gran cantidad de Recursos Educativos, para disfrutar aprendiendo con sus hijos e hijas desde casa.

¡Esperamos que lo disfruten!

NUESTRO CENTRO NUESTRO CENTRO

 

¡Bienvenidos! Gracias por visitar nuestra web. Somos un Centro Público de Educación Infantil y Primaria Bilingüe, de nueva creación, localizado en la zona de Parla Este y perteneciente a la Dirección del Área Territorial (DAT) Madrid-Sur, que depende de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid. En nuestra página encontrarán información actualizada sobre quiénes somos, nuestra forma de funcionar y trabajar; acerca de los procedimientos administrativos comunes y la normativa que nos rige; así como los aspectos relevantes referidos al tipo de enseñanza, actividades y servicios que ofrecemos.

El CEIP Blas de Lezo participa durante el curso 2019-2020 en el Programa ERASMUS + 

El Horario lectivo del centro es el siguiente:              

Septiembre y Junio: 9:00 a 13:00 horas.

De Octubre a Mayo: 9:00 a 14:00 horas

El horario se amplía mediante el Servicio de Comedor.


CEIP Blas de Lezo
C/ Estrella Denébola, 13
28983, Parla- Madrid

Código de Centro: 28076320

Teléfono de Contacto: 91 621 6456

cp.blasdelezo.parla@educa.madrid.org

NUESTRO CENTRO NUESTRO CENTRO

PLAN DE CONVIVENCIA PLAN DE CONVIVENCIA

GALERÍA DE FOTOS

NUESTRO UNIFORME

NUBE DE ETIQUETAS

PROTOCOLO COVID19 CURSO 2021/2022 PROTOCOLO COVID19 CURSO 2021/2022

IMPORTANTE

TELÉFONO / E-MAIL URGENCIAS COVID

Habilitamos un teléfono de urgencias y un correo electrónico para casos COVID-19 o posibles casos. 

Se ruega contactar sólo en casos de COVID-19, (espera de resultados PCR, contacto estrecho con positivos en COVID-19, PCR positiva, síntomas de COVID-19)

644330075      ccovidblasdelezo@gmail.com

Les recordamos que en todos los casos lo primero es contactar con el servicio de salud que corresponda para que les puedan dar las pautas correspondientes

Muchas gracias

SÍNTOMAS A TENER EN CUENTA

MEDIDAS ORGANIZATIVAS Y PREVENTIVAS DEL CENTRO POR PROTOCOLO COVID 19

1.      JUSTIFICACIÓN

 Debido a la situación generada por el Covid-19, queremos mediante el presente documento, dar a conocer medidas, recomendaciones y directrices, que como centro educativo adoptaremos con el fin de minimizar los riesgos de contagio, frenar su propagación, facilitar la detección precoz y llevar a cabo actuaciones inmediatas. Teniendo en cuenta la normativa vigente en la Comunidad de Madrid:

·      

PDF:  PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ANTE LA APARICIÓN DE
CASOS DE COVID-19 EN CENTROS EDUCATIVOS DE LA
COMUNIDAD DE MADRID
7 de septiembre de 2021

Este protocolo recoge las medidas de prevención e higiene para asegurar la correcta apertura del centro, la regulación de accesos y el tránsito de personas, así como otros aspectos desarrollados para cada área del colegio.

Su finalidad será desarrollar la actividad docente presencial garantizando las condiciones de seguridad y salud de todas las personas.

Por todo ello, se apela al estricto cumplimiento de las normas y recomendaciones, y se pide la máxima comprensión, debido a los inconvenientes de movilidad y protección que se presentan con respecto a la normalidad a la que estábamos acostumbrados.

2.      OBJETIVOS

v   Dar a conocer las medidas de prevención y actuaciones que se han de poner en marcha frente al virus.

v   Establecer pautas de actuación para organizar y reforzar las medidas higiénicas del centro.

v   Prevenir y evitar la transmisión del virus entre las personas integrantes de la comunidad educativa a la vez que se garantiza un acceso seguro a la educación presencial.

 

 ENTRADAS Y SALIDAS

·         Con el fin de reducir aglomeraciones, el flujo de personas y asegurar las medidas de distanciamiento social, los alumnos entrarán solos al centro dirigiéndose al espacio ubicado para su clase.

·         Se realizarán las filas respetando la ubicación de cada grupo y el distanciamiento social.

·         Los alumnos de 3 años, serán recogidos por la tutora en la entrada principal. (LAS TUTORAS LES INFORMARÁN DEL PERIODO DE ADAPTACIÓN)

·         No está permitido correr por las instalaciones del centro.

·         Tras la desinfección de suelas de zapatos, control de la temperatura y lavado de manos, los alumnos deberán dirigirse hacia su clase y sentarse en su pupitre.

·         En caso de que las inclemencias del tiempo, no permitieran llevar a cabo hacer la fila al comienzo de la jornada, los alumnos accederán al centro por la entrada correspondiente a su grupo y se dirigirán directamente al aula, siguiendo las instrucciones del personal del centro.

·         Entraremos de forma escalonada, por turnos: (Les recordamos que en septiembre y junio se saldrá una hora antes siguiendo el mismo protocolo escalonado, a modo de ejemplo el que sale a las 14:00 durante el curso saldrá a la 13:00)

Muchas gracias por su colaboración

SECRETARÍA SECRETARÍA

HORARIO DE SECRETARIA

Política de Privacidad Política de Privacidad