Saltar al contenido

Historia


Historia y entorno del Centro


Historia de la Casita de Niños.

La Casa de Niños abrió sus puertas en Febrero de 1.997 con dos aulas y por la creciente demanda, en 1.998 se abrió un aula más y una sala de usos múltiples. Debido a la gran aceptación del programa Casa de Niños en el pueblo y después de dos años con lista de espera, el ayuntamiento gestionó la apertura de otra aula más. Dicho aula comenzó a funcionar en septiembre de 2003. En la actualidad el centro consta de dos aulas para niños de 1 – 2 años, dos aulas para niños de 2 – 3 años y de una sala de usos múltiples.

El Centro Educativo se encuentra en un recinto cerrado, compartiendo espacio físico con el Centro de la Tercera Edad y la Biblioteca municipal.

La Casa de Niños de Villaconejos desarrolla un programa educativo cuya finalidad es complementar la labor educativa de las familias, aportando experiencias favorecedoras del desarrollo de los niños y niñas.

                                                                           

Historia de Villaconejos.

Exactamente no se sabe cuándo se formó, unas informaciones hablan de años anteriores al 711, aunque otras fuentes afirman que pudo ser entre el 711 y 1.492.

Se cree que Colmenar de Oreja y Chinchón fueron dueños de una gran extensión de terreno y en el lugar que ocupa hoy Villaconejos vivieron algunos agricultores al servicio de los dos pueblos, dándoles a éstos permiso para edificar y algunas tierras a su alrededor dando así lugar a este pueblo de reducido término.

En 1.454, Enrique IV cedió tierras a los segovianos entre las que figuraba Villaconejos, que contaba entonces con 130 vecinos, perteneciendo a esta provincia hasta el año 1.801, que pasó a formar parte de nuevo de la provincia de Madrid. Desde dicho año hasta 1.834 perteneció al sexmo judicial de Valdemoro y luego pasó a depender del partido judicial de Chinchón, por aquel entonces contaba ya con 170 vecinos. Actualmente, Villaconejos tiene una población de casi 3.000 personas.

En principio, el nombre de nuestro pueblo fue el de "Villa de Conejos", luego evolucionó a "Villa Conejos", y por último "Villaconejos".
Entorno geográfico y social

SITUACIÓN GEOGRÁFICA.

Villaconejos está situado en la provincia de Madrid al sureste de la misma y a 50 km de la capital.

Limita con Chinchón y con Colmenar de Oreja, como se puede apreciar en el plano.

Su superficie total es de 36.65 km² y tiene una altitud de 652 metros sobre el nivel del mar.

Pertenece a la Mancomunidad de "Las Vegas" que está constituida por los siguientes municipios: Morata de Tajuña, San Martín de la Vega, Ciempozuelos, Titulcia, Chinchón, Colmenar de Oreja y Villaconejos.

DESCRIPCIÓN FÍSICA.

Su relieve es llano. Sólo tiene algunos cerros de escasa altitud tales como "Cerro Barbero", "Cerro Gordo",...

La composición del terreno es principalmente caliza.

Su clima es de interior extremado: inviernos muy fríos y veranos calurosos.

Su fauna es escasa, sólo se pueden ver algunos conejos, liebres, perdices, palomas, y algún otro zorro, pero todo ello en pequeñas cantidades.

La flora no es muy variada, encontramos esparto, tomillo, albarcín,...

AGRICULTURA, GANADERÍA E INDUSTRIA.

Villaconejos es un pueblo eminentemente agrícola que ha aprovechado la mayoría de sus tierras para cultivar. Sus cultivos son vid, olivo, cereales y principalmente, melones. Estos son la fuente principal de ingresos del pueblo y casi una tradición, ya que se vienen sembrando desde hace un siglo.

Los primeros se sembraron en las tierras de esta villa, después en las tierras de alrededor y poco a poco la gente fue emigrando, primero a la provincia de Guadalajara, más tarde a Toledo, Sevilla, Extremadura, Murcia y Ciudad Real, dando así a conocer en toda España los melones de Villaconejos.

Los primeros meloneros trabajaban con asentadores que les prestaban el dinero para criar el melonar y después con el fruto se lo cobraban, más unos intereses previamente acordados, por eso se pensó en fundar una cooperativa con el fin de obtener más beneficios para los agricultores.

La cooperativa se formó en 1.952 con 84 socios, un año después tenía ya 131, siendo constituida el 9 de Septiembre de 1.953 y perdurando hasta nuestros días.

Dentro del parque de maquinaria agrícola, caben destacar los numerosos tractores.

La ganadería es escasa destacando algunas cabezas de ganado ovino.

La industria está empezando a crecer en el pueblo debido a la construcción de un polígono industria situado en la Carretera de Titulcia. Villaconejos tiene una fábrica de aceite, varias bodegas, una fábrica de ropa de caballero, carpinterías, almacenes de materiales de construcción, construcciones metálicas, alimentación y bebidas,... Los comerciales minoristas se dedican principalmente a la alimentación y tabaco, también caben destacar los dedicados al comercio textil y al calzado, así como a los artículos para el hogar.

POBLACIÓN.

Villaconejos cuenta con casi 3.000 habitantes y tiene una densidad de población de 88 personas/km cuadrado. El mayor número de habitantes se encuentra comprendido entre los 20 y los 34 años dentro de la pirámide de población, por lo que se puede decir que es un pueblo joven en el que el número de hombres y de mujeres está muy compensado.

Villaconejos tiene una tasa de natalidad del 11% superior a la media de España. La mayor parte de la población ha sido nacida en la Comunidad de Madrid.

El mayor porcentaje de la población carece de estudios o ha obtenido el primer grado. También es relevante el número de personas que tienen el segundo grado y primer ciclo.

El tipo de vivienda característico de Villaconejos es la vivienda unifamiliar de dos plantas, en la que la planta baja está destinada a almacén y la planta superior es la vivienda.

Cabe destacar que Villaconejos es un pueblo con muy poco suelo urbanizable.