Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Más que un carácter educativo

Nuestra casita de niños es un espacio de encuentro para familias, niños y niñas, equipo educativo, Comunidad Educativa, Instituciones y servicios de la localidad, donde acompañamos en el desarrollo integral de nuestros peques en un clima de afectividad, seguridad y confianza, que le facilite desde su propia seguridad, tanto física como psíquica, experimentar, investigar, vivenciar, manipular y adentrarse en el entorno, para ir adquiriendo los hábitos, destrezas y actitudes necesarias para su desarrollo e integración plena en el medio social, para que de una forma autónoma progresivamente puedan desarrollar todas sus capacidades. Para ello nos centramos en cada uno, partiendo de su nivel de desarrollo, demandas, intereses y los diferentes ritmos de desarrollo, en conjunto con la familia y su entorno. Todo a través de un clima positivo y alegre, lleno de amor y de respeto a su propia madurez.

Somos conscientes que nuestro alumnado está formado por personitas únicas, individuales, con capacidades y conociendo las bases de su desarrollo, le ofrecemos el acompañamiento más ajustado y el entorno más constructivo para su aprendizaje, nuestras actuaciones parten de él y ella, nuestra pedagogía, nuestros objetivos, nuestros valores...

Tenemos unas líneas pedagógicas concretas muy definidas:

Concepción del niño y la niña como una persona completa, capaz y competente, sujeto de derechos y potencialidades. Concebidos como seres únicos en sus características físicas, cognitivas, afectivas y sociales, con un ritmo propio, cultura e historia familiar que enriquece a la comunidad global.
Concepción de un profesional de la educación cualificado, que reconoce, observa y acompaña activamente el aprendizaje infantil en su acción libre y autónoma, que posibilita y favorece el desarrollo de sus potencialidades.
Concepción de la escuela como espacio participativo, que ofrece propuestas integrales, significativas y globalizadoras en respuesta al modo de crecer y aprender de cada peque.
Como profesionales de la educación infantil, hemos definido una línea pedagógica coherente con la escuela que queremos y con la imagen del niño/a en la que creemos. Nos hemos formado y nutrido de diferentes corrientes pedagógicas y metodologías especialmente significativas para la construcción de los conocimientos que constituyen nuestro proyecto y de los que parten nuestros principios educativos, entre otros:

  • Aprender a aprender (Piaget). Principio que destaca la necesidad de que los niños y niñas adquieran las habilidades y destrezas necesarias para llevar a cabo sus propios aprendizajes de forma autónoma.
  • Aprendizaje significativo (Ausubel). Hace referencia a la necesidad de establecer relaciones entre los conocimientos previos y los nuevos aprendizajes, que deberán ser funcionales y globalizados.
  • Motivación (Decroly). Implica la necesidad de suscitar el interés del niño y la niña por la acción, tanto a nivel físico como intelectual, para que lleve a cabo los nuevos aprendizajes.
  • Principio de globalización (Decroly). Responde tanto a la forma en que la niña y el niño perciben la realidad, como a su propio proceso de desarrollo, por lo que las situaciones de aprendizaje deberán incluir contenidos de todos los ámbitos de experiencia.
  • Principio de actividad (Montessori). Responde a la forma en la que la niña y el niño realizan su aprendizaje a través de la acción tanto física como intelectual, por lo que la organización de los espacios, tiempos y materiales deberá estar estructurada con el fin de favorecer y suscitar su actividad autónoma.
  • El juego (Piaget, Vygotsky). Constituye la mayor herramienta de aprendizaje, que además posee un fuerte carácter motivador, favorece la consecución de aprendizajes significativos y es el instrumento a través del cual los niños y las niñas desarrollarán sus dimensiones afectiva, social y moral.
  • Los materiales de aprendizaje (Tonucci): este autor describió el juguete como aquel material que, sin ser nada en concreto, puede ser todo. Para organizar su juego, tenemos en cuenta los materiales no estructurados que, sin tener un propósito específico, les permiten su utilización libre en cada momento.
  • Principios de individualización y socialización (Pestalozzi, Vygotsky). La tarea educativa se adaptará a los ritmos, necesidades e intereses de cada niña/o y favorecerá el desarrollo de sus habilidades sociales.
  • Partir del nivel de desarrollo de cada niña y niño (Vygotsky). Para ello es necesario tener en cuenta sus competencias cognitivas, sus capacidades, así como sus conocimientos y experiencias previas para partir de ellos a la hora de diseñar situaciones de aprendizaje que conecten con sus conocimientos e intereses.

A través de estos principios pretendemos que nuestro alumnado alcance por sí mismo unos aprendizajes significativos y a su vez favorecer su participación, teniendo en cuenta la importancia de los momentos de cuidados por parte del adulto en la satisfacción de sus necesidades básicas y afectivas. La atención a la diversidad de cada niño y niña y las características de cada grupo son la referencia para diseñar las situaciones de aprendizaje basadas en una metodología activa que invita a la experimentación, el descubrimiento y la observación.

Por todo esto...

En nuestra programación damos especial importancia al aprendizaje a través de: proyectos, instalaciones de juego y talleres:

  • Juego heurístico
  • Instalaciones / estructuras de juego (Javier Abad)
  • Biblioteca de aula, centro y  viajera
  • Creación y cuidados de plantas
  • Talleres Exploración / experimentación
  • Psicomotricidad vivencial
  • Toca - toca (taller de música e instrumentos musicales)

La escuela realiza una labor complementaria a la de las familias en la atención y educación de sus hijos, creando una relación con ellas que garantice la coherencia educativa. La participación familiar es voluntaria, muy variada tanto dentro como fuera del centro:

Dentro del centro:

-Comisiones familiares: decoración, teatro, cuenta-cuentos, celebraciones y creación de disfraces (carnavales, graduación,...), acompañamiento de salidas en el entorno inmediato.

-Talleres: desayuno saludable, nos manchamos (de arte y plástica), semana de los abuelos día de la familia, un día en la asamblea, etc.

Fuera del centro: cuento semanal, la caja que viaja, bolso de mamá, la bolsa de aseo, etc.