Saltar al contenido

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Casa de NIños "El Bosque Encantado" - Torres de la Alameda

«Con mis maestros he aprendido mucho; con mis amigos,

más; con mis alumnos todavía más». 

Proverbio hindú

¿Qué es una Casa de Niños?

¿Qué es la Casa de Niños?

La Casa de Niños es un centro educativo público de la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento que atiende a niños y niñas dentro de la etapa de Educación Infantil.

La Casa de Niños lleva a cabo un programa educativo que se dirige tanto a los niños y niñas como a los adultos responsables de su educación (madres, padres, abuelos, tutores o personas que los cuidan).

La labor educativa que se lleva a cabo en las Casas de Niños tiene en cuenta los siguientes principios educativos: 

-   La educación es un derecho de todos los niños y niñas sin discriminación social, ideológica, psíquica o física de ningún tipo. Debe ser compensadora de desigualdades e integradora de todas las diferencias y particularidades, impulsando el respeto y la tolerancia.

-  Debe potenciar el crecimiento de los niños y niñas como desarrollo global de todas sus capacidades: físicas, afectivas, intelectuales y sociales.

-  La educación debe ayudar a los niños y niñas a construir sus propios aprendizajes.

-  El proceso educativo está abierto a los recursos culturales, sociales y educativos del municipio, participando de la vida del entorno.

 

¿Cómo se desarrolla la labor educativa?

La Casa de Niños complementa la labor de las familias mediante experiencias favorecedoras del desarrollo de los niños y niñas a partir de:

-   Los primeros conocimientos y vivencias acerca de: sí mismos, los otros, los objetos y el entorno natural.

-  El desarrollo de sus capacidades.

-   La adquisición de actitudes, hábitos, normas y valores.

La labor educativa de la Casa de Niños no se concibe sin la participación y colaboración de los padres y las madres ya sea de manera directa o indirecta, siempre en función de la disponibilidad de las mismas. Por tanto, esta colaboración y participación es un objetivo prioritario del programa Casa de Niños y puede realizarse de distintas formas y en distinto grado.

 

 ¿Quiénes trabajan en la Casa de Niños?

 EDUCADORAS
Cada grupo tiene asignado un/a educador/a que atiende a los niños, ayudándoles en la construcción del conocimiento, en el aprendizaje y en su desarrollo, organizando las actividades y experiencias que faciliten un proceso de enseñanza/aprendizaje adecuado a las características de los niños y niñas de su grupo.

 DIRECTOR DE ZONA
Las Casas de Niños están agrupadas en zonas. Cada una de las zonas cuenta con un director/a que coordina a los diversos Equipos Educativos y colabora con distintas instituciones y servicios para llevar a cabo el Programa de Casa de Niños. En este caso, esta zona está configurada por:

Casa de Niños El Bosque Encantado en Torres de la Alameda (sede).
Casa de Niños Marionetas en Villalbilla.
Casa de Niños El Sauce Llorón en Corpa.


EQUIPO DE ATENCIÓN TEMPRANA

Contamos con la colaboración del equipo de atención temprana de Alcalá de Henares.

Está formado por diversos profesionales de la educación: psicopedagogos, trabajadores sociales, maestro de audición y lenguaje y maestros de apoyo.

Su función es la de orientar al centro y atender a niños y niñas con necesidades educativas especiales y a sus familias.

 Si quieres dar un paseo virtual por nuestro centro: https:77youtu.be/2P3asGkr9Dc