Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Relato ganador Concurso Literario curso 20-21

Tras la ventana

            Es una tarde oscura, llovía copiosamente. Sara apoya la cabeza en la ventana sentada en su alfeizar después de un día duro de trabajo, es un lugar cómodo el cual decoró ella misma antaño, para ella era su santuario, sentada ahí mirando a la lejanía sentía que se iban todos sus problemas, un lugar tranquilo donde cada vez que podía la gustaba ir y estar con una taza de té, simplemente para observar la belleza del exterior, o para dejar su mente en blanco y escapar de la monotonía diaria, al mirar al otro lado de la ventana se sentía a salvo de todo sintiéndose resguardada.

Aquella noche era distinta, veía como las gotas del agua iban jugando caprichosamente según resbalaban por el cristal mientras una lagrima corría por su mejilla, su mundo aquel día había cambio. Aquel día Sara no se encontraba tan cómoda en su rincón favorito, de repente un trueno la asusto viendo su reflejo en el cristal, en el se reflejo una cara triste, con los ojos rojos y acristalados por las lágrimas de la noticia que recibió aquel día, para ella fue como un mazo en el estomago, aún con esa carta en la mano la miraba y no se creía lo que en ella habían escrito, nunca pensaría que eso la podía estar pasando, ¿por qué a ella? Se preguntaba, -siempre me cuide, no hice nunca nada que pudiera ocasionar esto, golpeaba ligeramente su cabeza en el cristal, escuchaba cómo la lluvia se hacía más intensa y golpeaba  cada vez más fuerte el cristal, parecía que la lluvia se incrementaba según el dolor que ella sentía, miró nuevamente al horizonte, buscando en la oscuridad de la noche, lo que siempre sentía, sentirse a salvo, sentirse bien, vio como los reflejos de los rayos perfilaban los árboles, en ese momento Sara se sintió sola, necesitaba algo más que aquello que le aportaba ese lugar.

Pasaron las horas como si fueran segundos, inmóvil … casi como si hubiera muerto, como si sintiera que un reloj interno se hubiera detenido, Sara no quería moverse, deseaba cerrar los ojos y al abrirlos ver que todo fuera un mal sueño. Cerró con fuerza sus ojos, pero en su mente empezaron a brotar recuerdos como las chispas de una hoguera, espontáneos y casi mágicos fragmentos de su vida,  recordando cómo de niña se divertía en el comedor de su casa con su padre corriendo y riéndose sin saber el motivo, los días en la escuela con sus amigos, su primer beso, la emoción de cuando se graduó y vio a sus padres orgullosos de ella, las risas eternas con sus amigos en la mesa de un bar, como luchó por un trabajo el cual la apasionaba, y como casi de una hoguera se tratara la llenaron de calor, sintiendo que no todo se había acabado que había mucho más. Sin darse cuenta el alba empezó a nacer por el horizonte, un rayo de sol dio color a sus ojos verdes, se percató que ya no llovía ni se dio cuenta cuando se fue la tormenta solo veía un nuevo amanecer, un hermoso amanecer que le llenaba el rostro de color, abrió la ventana y entro una brisa que la inundo de agradables olores e hizo volar el papel al fondo de la habitación giro su cabeza y vio cómo el papel se alejaba, sus sentimientos cambiaron, ya no lloraba y un nuevo calor la inundaba sus lágrimas ya no serían de tristeza sino una mezcla de alegría y fuerza, se sentía más viva que nuca, con fuerzas renovadas, miró nuevamente el amanecer al otro lado de su ventana, esta vez con esperanza.

CONCURSO LITERARIO RELATO CORTO

Algunos de nuestros alumnos, presentaron sus textos para el XI Certamen Literario Intercepa.

En este certamen se desarrolla la competencia lingüistica y la creación artística. Además , se fomenta la vertebración de los centros de personas adultas, así como se muestra el interés en los CEPAS por el fomento de la lectura y desarrollo de capacidad literaria.

Pueden participar todos los alumnos matriculados durante el año académico en que se celebra el Certamen en cualquiera de los centros participantes.
Cada centro formará un Jurado para la primera fase del concurso y elegirá dos finalistas entre los textos presentados en su centro.

Nuestro centro seleccionó 2 textos que se presentaron dentro de la modalidad del concurso de Narrativa, y cuyo lema era "Lo inesperado"

Al alumno seleccionado con el primer texto, su profesora de Lengua Carmen Ibañez le entregó un diploma y algunos recuerdos de nuestro CEPA.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

V CERTAMEN DE LECTURA INTERCEPAS

Nuestros alumnos se presentaron al V Certamen de Lectura, en el que participaron numerosos alumnos de CEPAS de la Comunidad de Madrid.

La lectura en voz alta fomenta la comprensión de los textos, y los alumnos mejoran su fluidez en la lectura, así como permite darle a los textos la entonación y el caracter que transmite el texto.

Participaron de una jornada cultural, oyendo fragmentos de textos literarios por todos conocidos.

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

CONCURSO ENSAYO MANUEL MARTÍN FERRAND

Desde la Concejalía de Educación del Ayto. de Pozuelo de Alarcón, se convocó la I Edición del Concurso Escolar de Ensayo: Galardón "Manuel Martín Ferrand", dirigido a todo el alumnado de Educación Secundaria, para que trabajen ensayos escritos a modo de artículos periodísticos de opinión que aborden temas de actualidad, teniéndose en cuenta que se valorará especialemtne, el tratamiento de los derechos y libertades individuales necesarios para una democracia.

Se presentó un ensayo de un alumno de nuestro CEPA, dentro de la categoría de Formación Profesional Básica.

Los trabajos se entregaron hasta el 20 de marzo.