Saltar al contenido

"Yo nunca me he quedado sin patria. Mi patria es el idioma. (María Zambrano)"

A pesar de que el Colegio Nova Hispalis no es un centro bilingüe, la dirección pedagógica tiene un especial interés en que su alumnado alcance un nivel de idioma significativo.

Para ello, desde que el alumno tiene un año, hasta que deja el centro con dieciocho años, recibe más horas de inglés de las curriculares. Se empieza con dos horas semanales en el 1er ciclo de infantil a cuatro en el 2º y así paulatinamente hasta las cinco horas semanales. En estas horas no sólo se imparten los objetivos oficiales, sino que el alumno recibe refuerzo de los contenidos más complicados y ampliación de otros. Tanto en infantil como en primaria y secundaria el profesorado es bilingüe y en bachillerato, nativo.

El objetivo fundamental es la adquisición por parte de los alumnos de las competencias comunicativas que les capacitarán para desenvolverse con soltura en inglés y que les prepararán para usar esa lengua en sus estudios posteriores o en su inserción en el mundo laboral. Estas competencias se activan en la realización de actividades de lengua, que incluyen la recepción (leer y escuchar), la producción (hablar y escribir), la interacción y la mediación.

El aprendizaje del inglés contribuirá también a que el alumno se forme una imagen ajustada de sí mismo, de sus características y posibilidades en lo que respecta a la adquisición y el uso de este tipo de conocimientos. Además de mejorar la capacidad para comprender culturas y modos de ser diferentes a los propios.

Al final de la etapa de primaria los alumnos son capaces de utilizar el inglés para expresarse e interactuar oralmente y por escrito en situaciones sencillas y habituales.

Al final de secundaria los alumnos han consolidado las destrezas productivas y son capaces de mantener una interacción y hacerse entender en un conjunto de situaciones, como ofrecer y pedir explicaciones personales en un debate informal, expresar de forma comprensible la idea que se quiere dar a entender, utilizar un lenguaje amplio y sencillo para explicar lo que se quiere, comprender las ideas principales de textos en lengua estándar, aún con pausas evidentes para realizar cierta planificación gramatical y léxica. Asimismo, saben enfrentarse de forma flexible a problemas cotidianos de comunicación oral y escrita, como participar en conversaciones habituales, plantear quejas, relatar experiencias o planes, explicar algo o pedir aclaraciones. En definitiva, supone un punto de partida sólido para continuar, de forma progresivamente autónoma, con un aprendizaje que ha de durar toda la vida.

Los alumnos de Bachillerato necesitan asentar lo que han aprendido durante su etapa anterior pero, al mismo tiempo, necesitan desarrollar de una forma más autónoma estrategias de aprendizaje más especializadas. En este sentido, reforzamos y consolidamos por un lado los contenidos aprendidos y las estrategias comunicativas adquiridas en la ESO, y por otro lado la capacidad para analizar y reflexionar sobre la lengua con mayor autonomía. Animamos a los alumnos a reconocer y reflexionar sobre la importancia del conocimiento de una lengua distinta a la propia en la sociedad actual ayudándoles así en su incorporación futura al mundo laboral.

En el curso 2011-2012 introdujimos la Escuela de Inglés Nova Hispalis Cambridge ESOL. Todos los alumnos del colegio a partir de los 4 años, refuerzan, perfeccionan y acreditan oficialmente sus conocimientos de inglés, de acuerdo al marco común de referencia para las lenguas. La empresa que se encarga de impartir estas clases es acreditada y reconocida por la Universidad de Cambridge y líder en la preparación de sus alumnos para los exámenes de Cambridge con más de 2.300 alumnos matriculados anualmente.

La Escuela de Inglés Nova Hispalis, se desarrolla en horario extraescolar, al medio día y por la tarde, siendo la finalidad de ésta la preparación de sus alumnos a los Exámenes Oficiales de Cambridge ESOL. Estos títulos están reconocidos por la mayoría de universidades de Europa y España.

Esta Escuela de Inglés es un paso más hacia el perfeccionamiento de destrezas y habilidades y está en continua comunicación con los especialistas de la materia del colegio. La coordinadora de la Escuela y la Jefa del departamento del centro se reúnen periódicamente para tratar aspectos pedagógicos y hacer puestas en común.

También realizamos actividades de inmersión 100% bilingüe dirigidas a todos los alumnos entre 4 y 11 años. Los monitores son bilingües y nativos, con una amplia experiencia en el entretenimiento infantil.

Los objetivos de dicha actividad son los siguientes:

  • Fomentar la creatividad y sensibilidad de los alumnos mediante talleres dinámicos y novedosos.
  • Adquirir autonomía de forma gradual y natural.
  • Descubrir las instalaciones y su entorno mediante itinerarios por la naturaleza.
  • Ampliar vocabulario de forma natural.

Además, los alumnos de 11 hasta los 18 años realizan un campamento de inmersión lingüística durante el verano en países de habla inglesa. Aquí los alumnos reciben cinco horas de clase de inglés diarias, realizan actividades deportivas y culturales y tienen la oportunidad de convivir con una familia nativa.

Los objetivos de dicha actividad son los siguientes:

  • Adquirir autonomía en un país de habla anglosajona.
  • Ampliar vocabulario y estructuras frecuentes de forma natural.
  • Adquirir interés por conocer una cultura distinta a la propia.
  • Adquirir interés y curiosidad por aprender y progresar en la lengua inglesa y por las personas que hablan dicha lengua.
  • Reconocer la diversidad lingüística como elemento enriquecedor.
  • Transferir el lenguaje aprendido en el aula a situaciones reales.

Con este proyecto de inglés el colegio Nova Hispalis lo que pretende es responder a las necesidades educativas de Sevilla la Nueva y su área de influencia, ofreciendo una educación de mayor calidad.