Ver el contenido del capítulo

Los virus

Ciclo lisogénico

Es un proceso en el cual el ADN es incorporado al ADN del huésped como profago, pero sin pasar por las fases de multiplicación vegetativa, maduración o lisis.

Al infectar el virus el ADN de la célula o bacteria, el ADN virial se transmita de generación en generación, y en este caso el virus no es infeccioso, a diferencia del ciclo lítico.

En el ciclo lisogénico la bacteria prosigue con sus funciones vitales mientras que el virus permanece inactivo, pero cuando el ADN bacteriano o celular se duplica, le ocurre lo mismo al ADN  vírico, con lo que el genoma del virus se transmite a las dos bacterias o células hijas.

El momento en el que el virus todavía no ha actuado y se encuentra en etado no infeccioso se dice que está atemperado o atenuado y el cuerpo infectado es lisogénico para el virus.

El ADN virial más el ADN bacteriano o celular se denomina profago o provirus y se da en el momento no infeccioso.

El ADN vírico se aisla del bacteriano hasta el momento en el que actúa, cuando continua con las restantes fases del ciclo infeccioso.

En estado lisogénico las bacterias son inmunes a una nueva infección, pero al cabo de cierto tiempo el virus entra en ciclo lítico, continuando con las fases de multiplicación, maduración y lisis. Esto se debe a una serie de factores y agentes, como el contacto con ant´genos, motivo por el cual el virus entra en estado infeccioso.

Ir al índice