Saltar al contenido

Argos - Revista digital de ciencias

Videojuegos contra el cáncer

HopeLab, una organización sin ánimo de lucro destinada a investigar y desarrollar soluciones innovadoras para mejorar la salud y calidad de vida de gente joven con enfermedades crónicas ha lanzado su primer proyecto con un enorme éxito: se trata de Re-Mission, el primer videojuego que parece tener efectos reales positivos en la mejora del estado de salud de los jóvenes afectados de cáncer.

    En un estudio realizado por HopeLab entre 375 jóvenes con cáncer, entre 13 y 29 años, de ambos sexos, ingresados en hospitales de Estados Unidos, Canadá y Australia, demostraron, en 2005, que se obtenían mejoras significativas en la calidad de vida de los pacientes que jugaron con Re-Mission, en comparación con los que no jugaron o lo hicieron con otro videojuego popular distinto. Entre los resultados más llamativos destaca que estos pacientes mostraban una mayor eficacia de la quimioterapia, que permanecía más tiempo en sangre, y de los antibióticos lo que parece mostrar repercusiones no sólo psíquicas sino fisiológicas.

    La idea le surgió a la fundadora de HopeLab, Pam Omidyar, que anteriormente había trabajado como inmunóloga y que era gran aficionada a los videojuegos. El resultado es un juego de acción en 3D, con 20 niveles, en los que los jugadores controlan una nanorobot llamada Roxxi para destruir células cancerosas y luchar contra los efectos secundarios e infecciones oportunistas que aparecen en el cáncer.

    Se ha comprobado los efectos beneficiosos que sobre el sistema inmune ejercen los factores psicológicos . Esta es una prueba más de que se pueden conseguir mejoras significativas a través de vías complementarias de los tratamientos médicos ordinarios. 

    El programa puede obtenerse gratuitamente desde la dirección de Re-mission en la web, si se es una persona con cáncer, o a través de una donación de 20 $.
 
 
Para saber más