Skip to Content

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Transporte activo secundario o contra soporte.Es el transporte de sustancias muy concentradas en el interior celular como los aminoácidos y la glucosa.
Haritz (Public Domain) Transporte activo y transporte pasivo

La energía se conoce como la capacidad para realizar un trabajo, es decir, en términos biológicos, se considera como la habilidad de generar algún tipo de cambio.
 

El transporte celular es del continuo movimiento e intercambio de sustancias a través de la membrana plasmática, la cual  es una membrana semipermeable. ​El transporte es importante para la célula ya que le permite adquirir los nutrientes del medio extracelular , enviar mensajes químicos a otras células adyacentes, o expulsar de su interior los desechos del metabolismo.

Activo: Transporte activo secundario es el transporte de sustancias muy concentradas en el interior celular como la glucosa cuya energía requerida para el transporte deriva del gradiente de concentración de los iones sodio de la membrana celular.

Pasivo: El transporte pasivo requiere una entrada de energía. Un ejemplo de transporte pasivo es la difusión, el movimiento de moléculas desde un área con alta concentración a un área con baja concentración. Las proteínas de transporte y los canales proteicos están involucrados en la difusión facilitada.

Bibliografia:

Transporte Activo - Biología: La Célula. (s. f.). https://sites.google.com/site/biologialacelulaymas/home/clasificacion-de-la-celula/mecanismo-de-manera-de-transporte-celular/transporte-activo

Puig, R. P. (2021, 30 marzo). Transporte activo. Lifeder. https://www.lifeder.com/transporte-activo/

Transporte_celular. (s. f.). https://www.quimica.es/enciclopedia/Transporte_celular.html

 Hecho por David Tole 1ºBACH, IES Alpajes

Ver todos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

logo del proyecto

El Proyecto "Geólogas: una Ciencia con voz de Mujer" es un trabajo realizado por alumnos de Geología de 2º de Bachillerato del IES Alpajés de Aranjuez, que pretende dar a conocer la importante labor de las mujeres que trabajan en geología, a través de dieciséis pósteres que muestran algunas de ellas que, generosamente, se han ofrecido a participar en el mismo. Cada póster, a través de códigos QR, permite acceder a información complementaria y a un audio/vídeo con un mensaje personal de  cada una de las geólogas representadas".

Leer más

Nobel

Los alumnos de 1º de Bachillerato han realizado un espléndido trabajo elaborando, de forma colaborativa, la cronología de todos los Premios Nobel que han guardado alguna relación con la Biología. Los han organizado en diversas categorías: Fisiología, Bioquímica, Metabolismo, Citología, Técnicas Biomédicas... La mayoría de ellos proceden de la modadlidad "Fisiología y Medicina" pero, sorprendentemente -o no-, muchos de los Premios Nobel de Química también guardan relación con la Biología.

¿Quieres conocerlos?

Leer más

Ver todos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

El esfínter de Oddi es una válvula de sistema digestivo que rodea varios conductos regulando el paso de los jugos digestivos que fue descrito por primera vez junto con si fisiología por Ruggero Oddi. Conoce más al respecto sobre esta estructura anatómica y su autor.

Ana G. 1BC

Leer más
Niños con síndrome de Turner.

El síndrome de Turner es un trastorno genético causado por la falta o incompletitud de un cromosoma X (solo presente en niñas) descrito por primera vez por Henry Turner en 1938. Conoce algo más sobre este síndrome y del médico que le dio nombre.

Karina C. BC1º

Leer más
Las células de Sertoli vistas bajo el microscopio.

Las células de Sertoli son un tipo de células testiculares encargadas de la protección de las células germinales aislándolas de la circulación que fueron descritas por primera vez por Enrico Sertoli en 1865. Conoce algo más de estas estructuras anatómicas y del médico que les dio nombre. 

Karina C. BC1º

Leer más

La brucella es un género de bacteria que produce la enfermedad de la brucelosis.

Alessandra Zárate 1 bachillerato de ciencias. (IES Alpajés)

Leer más

El linfoma de Hodgkin es un tipo de cáncer del tejido linfático muy común.

Alessandra Zárate 1 bachillerato de ciencias (IES Alpajés)

Leer más

Las células de Purkinje son un tipo de neuronas las cuales forman un árbol detrítico el cual deriva en diferentes enfermedades como el Alzheimer que fueron descritas por Jan E. Purkinje, botánico y fisiólogo. Conoce algo más de esta estructura anatómica y de la persona que le dio nombre.

Leer más

La enfermedad de Lou Gehrig, también conocida como ELA es un trastorno del sistema nervioso caracterizado por una degeneración de la movilidad, su nombre viene por Henry Louis Gehrig, un famoso jugador de béisbol. Conoce más sobre esta patología y de la persona que le dió nombre.

Leer más
Foto de bacteria Salmonella

La salmonella es un grupo de bacterias que principalmente causa la patología Salmonellosis. Fue descrita por Daniel E. Salmon. Conoce algo más de este aspecto microbiológico y del médico que le dio nombre".

Leer más

Ver todos

RSS

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Ver todos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

ARGOS NEWS

Licencia de Creative Commons
"Argos" es un proyecto didáctico coordinado por el profesor Javier Medina Domínguez, del IES Alpajés de Aranjuez, destinado a promover la ciencia entre los alumnos/as de ESO y Bachillerato, aprendiendo a utilizar con corrección y respeto las fuentes bibliográficas, a iniciarse en la investigacion bibliográfica y a redactar textos de contenido científico. En esta web se recopilan los trabajos realizados por los alumnos, por lo que, es posible, que incluyan alguna inexactitud, imprecisión o error, que haya escapado a la revisión realizada. Por este motivo se sugiere acudir a las fuentes y referencias generales facilitadas.

Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional.

¿Tienes dudas sobre el Coronavirus?

(Haz clic en la imagen)

Esta presentación se actualiza constantemente en base a los nuevos descubrimientos y avances durante la pandemia. Su objetivo es puramente divulgativo / didáctico en ámbitos escolares y la información que contiene se basa en fuentes fidedignas, adaptada a los conocimientos y léxico de los alumnos de 4º ESO / Bachillerato. Por mor de la urgencia y la inmediatez no se han cuidado los aspectos vinculados a las referencias bibliográficas si bien contiene enlaces a las páginas más relevantes para profundizar en la información de cada apartado.


Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Ver todos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Ver todos

PONTE A PRUEBA: Cuaderno cuerpos geométricos

Ver todos

Agregador de Contenidos Agregador de Contenidos

Ver todos

Nº de Argonautas

colabora con nosotros

Nube de Etiquetas