Fue noticia en Argos...

Thu Jan 26 04:33:29 CET 2017

15 elementos encontrados (1-5)
Casos clínicos

Iniciamos aquí una nueva serie de trabajos, desarrollados por los alumnos de Anatomía Aplicada en la que nos invitan a descubrir el enigma que se esconde detrás de un caso clínico que deberéis resolver o descubir cada semana. Vayamos con el primero.

Leer más
Casos clínico 2

Una mujer de 40 años acude a la consulta aquejada de una astenia y una fatiga que lleva padeciendo desde hace meses y que se ha ido agravando hasta el punto de impedirle en ocasiones levantarse de la cama y llevar una vida normal. ¿Quieres descubrir qué enfermedad tiene?

Leer más
Casos clínico 4

Una mujer de 24 años de edad acude al médico. Sufre insuficiencia renal, mostrando en la biopsia síntomas inflamatorios, y convulsiones de tipo epiléptico que no responden a los fármacos habituales. En su cara muestra un eritema  en forma de alas de mariposa que se extiende por las mejillas y el puente nasal, y úlceras nasales que no producen dolor. Refiere dolores articulares y un dolor punzante al respirar que en el análisis  posterior muestra ser debido a una pleuritis. Además indica que si toma el sol se le forman eritemas con ampollas muy dolorosas. En un análisis sanguíneo se observa un número muy bajo de hematíes asociados a una anemia hemolítica.

¿Sabrías decir de qué enfermedad se trata?

Leer más
Casos clínico 2

Una cooperante que ha pasado el último año en una aldea en Indonesia acude al hospital aquejada de un proceso caracterizado por los siguientes síntomas:

  • Linfedema que produce inflamación en una de sus piernas y con afectación de las mamas
  • Inflamación de los ganglios y de los vasos linfáticos con rotura de algunos vasos linfáticos acompañada de quiluria y eosinofilia.
  • Infecciones cutáneas secundarias al daño linfático
  • Engrosamiento de la piel
  • Apiicado el test FTS se detecta en sangre el antígeno de una especie de gusano: Wuchereria bancrofti.

Se le aplica como tratamiento para la piel y el linfedema, higiene frecuente, ejercicio y elevación del miembro.

Para tratar la infección se le aplica un fármaco donado en 1987 por la farmacéutica Merck para combatir la extensión de esta enfermedad y por cuyo descubrimiento se concedió el premio Nobel de Fisiología y Medicina en 2015.

¿Te atreves a descubrir de qué patología se trata?

Leer más
Casos clínico 5

Una persona acude a la consulta con síntomas de fatiga, dificultad respiratoria, especialmente al tumbarse. Al hacerle el análisis rutinario del ritmo cardíaco se observan arritmias e insuficiencia cardíaca diastólica y también sonidos crepitantes a nivel pulmonar. Un análisis de la función renal muestra proteinuria y insuficiencia renal. El cuadro se completa con otros síntomas: macroglosia, uñas quebradizas, hepatomegalia y colestasis.

El paciente refiere antecedentes familiares similares.Un electrocardiograma refleja engrosamiento de la pared ventricular izquierda y un Doppler tisular muestra reducción de las velocidades diastólicas.

Se le realiza una biopsia mediante cateterismo que muestra la presencia de depósitos amiloides en el tejido cardíaco en especial diversas inmunoglobulinas que evidencian la naturaleza autoinmune del trastorno. (ver imagen)

Se le trata con diuréticos, digoxina y betabloqueantes quedando el paciente en espera para un posible transplante cardíaco.

¿Qué enfermedad aqueja a esta persona?

Leer más
15 elementos encontrados (1-5)