Fue noticia en Argos...

Tue Nov 11 08:22:30 CET 2008

29 elementos encontrados (16-20)

Aprobada la nueva Selectividad

Fecha: Wed Nov 19 00:00:00 CET 2008
Nueva PAU
El Consejo de Ministros ha aprobado el 14 de noviembre la reforma de las pruebas de acceso a la Universidad. Entre las principales novedades destaca la regulación del acceso directo a la Universidad de los titulados de Formación Profesional de Grado Superior y la posibilidad de realizar exámenes suplementarios en materias relacionadas con las carreras deseadas para subir la nota. Las notas de la prueba suplementaria tendrán una validez de dos años.
Leer más
PIlancones
Los pilancones, también denominados gnammas, son una de las formas menores más típicas de los paisajes graníticos. Son cavidades erosivas desarrolladas generalmenteen superfi cies rocosas de poca pendiente que acumulan el agua de lluvia. Sus diámetros son generalmente decimétricos a métricos, y desarrollan profundidades de varios centímetroso incluso metros. Su formación y evolución no tienen relación alguna con cursos fl uviales,  se deben a la meteorización potenciada por la acumulación del agua de lluvia.Los pilancones son probablemente la forma menor del granito más interesante para la obtención de información evolutiva y paleoambiental. Las dimensiones de la cavidadpueden ser en sí mismas un registro de la duración de los procesos de meteorización.
Además las paredes del pilancón que quedan fuera del alcance del agua acumulada pueden registrar perfi les complejos, que permitan evaluar periodos con distinta intensidad de lameteorización. Por ello se plantea una hipótesis de partida que sugiere que los pilancones pueden ser formas que registren información cronológica y/o paleoambiental desde sumomento de formación. Para ello se ha realizado un estudio morfométrico de pilancones y se ha desarrollado una monitorización sobre unos pocos pilancones seleccionados, quepermita estudiar con detalle su morfogénesis.
Para contrastar las hipótesis de partida se han realizado una serie de experimentos que pretenden comprobar la infl uencia de algunos factores que pueden determinar lasdimensiones de las cavidades, como son la litología, el clima o la edad. Por ello los pilancones estudiados se concentran en estaciones de medida, con unas características muy concretas. Las estaciones se desarrollan en localidades con litologías, climas y edades bien diferentes. Para ello ha sido necesario el estudio de pilancones en seiszonas distintas, Patagonia, Minnesota, SW de Escandianavia, Serra da Estrela, Sierra de Guadarrama, y desiertos de California, en los que se han localizado trece estaciones demedida de pilancones. Cada estación incluye un número de ejemplares que oscila entre 50 y 100 pilancones, que se acompaña de observaciones de otras cavidades del entorno,así como su relación con el contexto geomorfológico. La ubicación de estas estaciones comprende zonas con un amplio conocimiento de la geología y geomorfología regional,y en la medida de lo posible se han seleccionado emplazamientos con una edad de la superficie sobre la que se desarrollan los pilancones a priori conocida.El seguimiento de la dinámica de algunos pilancones en sistemas activos puedepermitir evaluar la importancia de los distintos procesos de meteorización, así como establecer tasas de erosión de las cavidades. Con ello se establecen comparaciones entrela edad de los pilancones de las diversas zonas estudiadas, y las estimaciones obtenidas durante la monitorización. Pero por otro lado se establecen posibles relaciones entre laevolución de las condiciones ambientales a lo largo del año y la intensidad de los procesos de meteorización. De este modo se puede valorar si variaciones en parámetros ambientalesson capaces de modifi car las tasas de meteorización, lo que pudiera tener una repercusiónmorfológica en los pilancones. Por último, se comparan los registros de los pilancones con robustas series paleoambientales para ver posibles similitudes.

Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Madrid. 2007.

Leer más

LA EXTRAÑA TOPOGRAFÍA DE LA PENÍNSULA IBÉRICA

Gerardo de Vicente y Ramón Vegas
Geología de España
España posee una topografía promedio muy elevada (la 2ª de Europa, después de Suiza) que eviden-cia la intensidad y gran dispersión de las deformaciones tectónicas recientes (Terciarias). El relieve deIberia es el resultado de los esfuerzos transmitidos hacia el interior desde el borde activo durante el Oli-goceno-Mioceno Inferior: Los Pirineos. Estas deformaciones se organizaron de una forma altamente re-gular, dando lugar a una serie de altos (cadenas) y bajos (cuencas) estructurales, que se interpretan co-mo pliegues de escala litosférica. En este sentido, toda la placa ibérica aparece deformada durante elCenozoico. Estos grandes pliegues (Pirineos-Cordillera Cantábrica, Sistema Central-Cadena Ibérica,Sierra Morena) aparecen conectados en la corteza superior mediante una serie de corredores de desga-rre lateral izquierdos (Vilariça, Messejana-Plasencia) y lateral derechos (Ventaniella, Cadena Ibérica),que son también importantes para explicar la morfología de La Península. El emplazamiento hacia eloeste del bloque de Alborán desacopló mecánicamente este dispositivo, que sólo continúa activo en lacosta atlántica-Golfo de Cádiz. Es en estas estructuras, grandes pliegues y corredores de desgarre, dondese concentra la sismicidad actual.

Enseñanza de las Ciencias de la Tierra. Madrid. 2007.

Leer más
29 elementos encontrados (16-20)