Saltar al contenido

Visor

¿La mucosidad intestinal puede tener funciones antiinflamatorias?

Un nuevo estudio ha demostrado que la mucosidad intestinal, no tiene una única función, sino que además es capaz de detener la aparición de reacciones inflamatorias contra los patógenos y bacterias intestinales. Puede tener implicaciones en varios tipos de cánceres, y en otro tipos de enfermedades..., para saber más, sigue leyendo.

Marina Gómez

Una nueva investigación realizada por el equipo del  Institut Hospital del Mar d'investigacions Mèdiques de Barcelona, en ayuda con la Icahn School of Medicine del Mount Sinai, de Nueva York, han determinado que la mucosidad intestinal, no tiene la única función de actuar como una barrera física contra aquellos antígenos  procedentes de alimentos y bacterias intestinales, que están en continuo contacto con la mucosa intestinal, sino que además impide la aparición de reacciones inflamatorias contra estos patógenos. La  mucina o piedra angular de la mucosa intestinal, es la parte encargada de realizar este proceso, basado en la producción de señales antiinflamatorias a las células inmunes, que protegen el intestino, llamadas células dendríticas. 

                                                                                 

Celula dendrítica

El equipo ha utlizado varias técnicas, entre ellas se encuentran la combinación de inmunología y biología celular. Según los médicos que han realizado este estudio, afirman que los resultados obtenidos  se pueden implicar en el cáncer, debido a que la propia mucosidad es producida por una gran variedad de cánceres, así como, el de colon, ovario o incluso el de mama. La mucosidad considerada ambigua por su aspecto viscoso, glutinoso y a su vez fluido, producida por estas células malignas, puede dañar la respuesta imnunitaria contra las células cancerosas, debido a sus propiedades antiinflamatorias. Además podría ayudar a personas con alergias  alimentarias.

Mucosa del intestino delgado

Vellosidades intestinales

No se sabe mucho sobre la mucosidad, ya que no se ha estudiado en profundidad, por ser considerado un elemento negativo, como un síntoma de enfermedad, por lo tanto no se sabe muchas de sus propiedades funcionales. Por ello, ha supuesto una respuesta a la pregunta que los inmunólogos llevan tiempo haciéndose de por qué no desarrollabamos una propiedad defensiva al estar continuamente en contacto con la mucosa intestinal.

Ya existían lógicamente medicamentos para tratar estas enfermedades, pero suponen numerosos efectos adversos, de manera, que la mucosidad sintética, es decir, la que producimos de manera natural (un litro diario de media), podría reducir la cantidad de estos fármacos, y mejorar la vida de las personas que sufren enfermedades crónicas, como por ejemplo, la colitis ulcerosa (colon y recto inflamados) y la enfermedad de Crohn (íleon inflamado), que afectan en España entre 100 y 200 casos por cada 100 000 habitantes. Este nuevo estudio favorece la aparición de nuevos tratamientos, pero aún así se necesita seguir estudiando estas funciones inmunológicas de la mucosidad, para poder saber más sobre ellas.

Enfermedad de CrohnEnfermedad de Crohn

Bibliografía: