Saltar al contenido

Visor

¿Estás desorientado? Observa a tu perro

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

Si te has fijado, los perros dan muchas vueltas antes de decidir dónde defecar. Ahora, un estudio parece desvelar la razón: están buscando la orientación adecuada respecto del norte magnético.

El estudio, publicado en Frontiers of Zoology, ha sido llevado a cabo por un equipo de investigadores alemanes y checos dirigidos por Vlastimil Hart de la Universidad de Ciencias de la Vida de la República Checa y por el alemán Hynek Burda de la Universidad Duisbourg-Essen. El análisis del comportamiento de 70 perros de 37 razas diferentes durante dos años concluye que los perros serían magnetosensibles y se orientarian, al defecar, preferentemente siguiendo un eje norte-sur, siempre que el campo magnético terrestre sea estable -lo cual se produce tan solo durante un 20% de cada día- y no esté sometido a alteraciones o inteferencias.

Perro limpio

No parecen existir diferencias entre machos y hembras aunque la forma de orinar de los machos, elevando una pata, distorsiona este eje posicional

Un comportamiento similar había sido observado por Burda hace unos años en vacas, ciervos y corzos de todo el mundo, que también adoptaban una orientación norte-sur al pastar.

La capacidad de detectar el campo magnético es conocida en abejas, pájaros, salmones o incluso mamíferos, como topos o murciélagos, que utilizan esta propiedad para orientarse. Es la primera vez que se ha demostrado esta sensibilidad magnética en perros aunque el objeto del estudio podría muy bien ser una de las experiencias premiadas en los IgNobels que premian investigaciones en apariencia disparatadas pero con sentido y metodología científica.

Hierro en el pico de las palomas

Algo que nos permitirá, en caso de estar perdidos, utilizar la "brújla defecatoria" de nuestros cánidos para orientarnos correctamente.

Para saber más