Saltar al contenido

Visor

¿Cúal será la próxima gran explosión?

  • del.icio.us
  • Google Bookmarks
  • Yahoo! Bookmarks

El Santa Elena es un estratovolcán que se encuentra en Estados Unidos, en el estado de Washington. En marzo de 1980 este volcán empezó a emitir ceniza, miles y miles de espectadores subían a cumbres cercanas a esta para observarlo. El 18 de mayo de ese mismo año Arlene Edwards y su hija Jolene decidieron subir a observar y hacer algunas fotos sobre el volcán ya que Arlene era fotógrafa.

Desgraciadamente tiempo después de que Arlene y Jolene subiesen a observar el volcán, este erupcionó en una  nube gris de ceniza volcánica, roca pulverizada y gas. Esta nube fue directa a Arlene y a Jolene, ese día murieron 57 personas en total. Tiempo después hubo más explosiones entre los años 2004 y 2008, los científicos decidieron investigar acerca de este volcán, por eso estudiantes de la Universidad de Washington de sismología como Carl Ulberg, almacenan la información sismológica del volcán en tarjetas de memoria. Estas tarjetas son guardadas en fundas de plástico y son enviadas para que esta información sea comparada y/o almacenada junto la información de las otras 69 estaciones sismológicas que hay alrededor del Santa Elena.

En esta imagen se puede ver una estación sismológica.

Wikimedia. En esta imagen se puede ver una estación sismológica (CC0)

EL INTERIOR DEL MONTE SANTA ELENA

El Santa Elena se encuentra en una región, en donde hay otros volcanes, pero este volcán se ha formado a bastante kilómetros del resto de volcanes hacía el oeste. Los científicos tienen una teoría y es que debido del volcán se encierra una "placa fantasma", esta placa representa el fragmento de una antigua región llamada Siletzia, esta placa colisionó contra la placa de Norte America.

La lenta colisión entre Siletzia y la placa Norteamericana causó el hundimiento de Siletzia y también de los sedimentos que se encontraban bajo la placa Norteamericana.

Esto hizo que la corteza se fracturase y por aquí el magma caliente podría subir. Mientras tanto el agua del fondo oceánico, se subducía y se mezclaba con la roca derretida, originando una cuña de serpentina fría, esta cuña podría representar el límite del ascenso del magma.

Para saber más:

Erupción del volcán Santa Elena:

Bibliografía:

Fuentes, J. (2015, January 2). Erupción del Monte Santa Helena en 1980: Catastrófico y Doloroso Golpe de la Naturaleza. Guioteca.com | Los 80. Retrieved October 24, 2021, from https://www.guioteca.com/los-80/erupcion-del-monte-santa-helena-en-1980-catastrofico-y-doloroso-golpe-de-la-naturaleza/.

Nacional, I. G. (2021). Instituto Geográfico Nacional. Geoportal oficial del Instituto Geográfico Nacional de España. Retrieved October 24, 2021, from https://www.ign.es/web/ign/portal/sis-estaciones-sismicas.

Olson, S. (2018). La próxima gran explosión. Investigación y Ciencia. Retrieved October 24, 2021, from https://www.investigacionyciencia.es/revistas/investigacion-y-ciencia/cruzar-la-frontera-cuntica-743/la-prxima-gran-explosin-16682.

Pichincha, C., & Pichincha, C. (2021, January 27). Fuerte incendio y explosión se registró en un barrio de la provincia de santa elena - pichincha universal. Pichincha Comunicaciones EP. Retrieved October 24, 2021, from https://www.pichinchacomunicaciones.com.ec/fuerte-incendio-y-explosion-se-registro-en-un-barrio-de-la-provincia-de-santa-elena/.

 Redacción, N. (2018, December 4). El Monte Saint Helens, 38 años después de la erupción. www.nationalgeographic.com.es. Retrieved October 24, 2021, from https://www.nationalgeographic.com.es/mundo-ng/grandes-reportajes/monte-saint-helens_2302.

Un estratovolcán es un volcán que como indica su nombre esta formado por estratos, las erupciones de este tipo de volcanes son muy agresivas y destruyen todo a su paso.

Una estación sismológica consiste en una estación en donde hay aparatos que registran la actividad sísmica de un volcán.

La ceniza volcánica es la combinación de micropartículas de roca y mineral. Esta ceniza es muy peligrosa ya que al ser muy pequeñas se puede meter en los ojos y/o por los orificios nasales, si esta ceniza es acida puede causar mucho escozor e irritación.

El monte Santa Elena es un volcán que esta activo hoy en día, este volcán esta ubicado en Washington, exactamente en Skamania. Este volcán tuvo su ultima erupción en el año 2008.

Son formaciones de basaltos muy jóvenes marinos, que están en la costa oeste de America del Norte. Estos basaltos forman la roca que esta debajo de Washington y el oeste de Oregon.