Saltar al contenido

Visor

¿Cómo será el Sol dentro de 4.000 millones de años?

Astrónomos de la Universidad de Sao Paulo (Brasil) descubren una enorme estrella, muy similar a nuestro Sol, con prácticamente 4.000 millones de años más de antigüedad. 

Los gemelos solares

Mediante el Very Lage Telescope (VTL) situado en el Observatorio Europeo Austral, un grupo de investigadores encabezado por astrónomos brasileños, tropiezan con un gemelo solar a 250 años luz de la Tierra, es decir, con una estrella muy semejante al Sol que conocemos.

A pesar de no ser éste el único gemelo descubierto, si es el más antiguo conocido hasta el momento, ya que cuenta con unos 8200 millones de años. Su edad, por lo tanto, es mucho mayor que la del Sol, astro que cuenta con 4.600 millones de años.

Gracias al hallazgo de HIP 102152, nombre que recibe esta nueva estrella, podemos estimar de manera aproximada el aspecto que tendrá el Sol, dentro de unos 4.000 millones de años. Comenzará a ser más brillante y aumentará su tamaño aproximadamente sobre los 9.000 millones de años, ya que consumirá todo el hidrógeno contenido en el núcleo y posteriormente quemará el que lo rodea.

 Lejanía del Sol respecto a HIP 102152

A su vez el descubrimiento de otros gemelos solares, como la estrella 18 Scorpii (con 2.900 millones de años de edad), ha conseguido resolver algunas dudas sobre la cantidad de litio en los astros.

Este elemento, se creó en el Big Bang al igual que el hidrógeno y el helio, y hoy en dia es una de las incógnicas de muchos astrónomos. "¿Por qué algunas estrella contienen más litio que otras?"

Tras la investigación de varias estrellas (18 Scorpii, HIP 102152, el Sol...) la solución de este misterio se refleja en que la edad que poseen, condiciona la cantidad de litio en ellas. Esta teoría se demuestra al averiguar que estrellas más jóvenes que el Sol (compuesto por un 1% de litio), poseen en su estructura cantidades superiores del elemento.

Por lo tanto, las estrellas de mayor antigüedad contienen una menor proporción de litio, como podemos ver en el caso de HIP 102152, que presenta en su formación niveles muy bajos de este elemento.

¿Cómo será el sol dentro de miles de millones de años?

Según las últimas investigaciones de Klaus-Peter Schrörder y Robert Conno Smith, astronómos de México y Reino Unido respectivamente, aproximadamente dentro de 7.590, la Tierra saldrá de su orbita debido a la fuerza gravitatoria del Sol y se destruirá con una trayectoria en espiral.

Dentro de centenares de millones de años, su brillo y calor desprendido habrán aumentado, provocando al principio una vida incómoda y más tarde, imposible en la Tierra.

Pasados unos miles de millones de años, su brillo aumentará otro 10% y ocasionará la evaporación de los mares.

Alrededor de 5.500 millones de años más tarde, el nucleo del Sol agotará sus reservas de hidrógeno y pasará a quemar el hidrógeno de las capas que lo rodean, originando su expansión y transformación en una bola roja gigante que pasará a absorver los planetas más cercanos a él.

"Por suerte", el Sol no llegará a nuestro planeta, ya que alcanzará su punto máximo de expansión y comenzará a contraerse hasta apagarse por completo.

Para más información



El nuevo gemelo solar HIP102152

El sol dentro de miles de millones de años

Noticia por: Laura Manrique García (4ªA) IES Alpajés