Saltar al contenido

Visor

¡Quintos en GEOLIMAD 2016!

Nuestros participantes en GEOLIMAD


Pues sí...

Una vez más, y es la cuarta. nuestros alumnos se han embarcado en la GEOLIMAD, las OIimpíadas de Geología que cada año revolucionan "el patio educativo" de los institutos de Madrid buscando demostrar dos cosas:

Que aprender puede ser divertido y que lo que se aprende en las aulas puede tener una utilidad práctica para comprender nuestra realidad.
Que la Geología es una ciencia muy viva, que explica nuestra Tierra y nos explica a los seres que vivimos en ella y que el "olvido" que sufre en nuestro sistema educativo, no solo no está justiticado siendo como es una ciencia moderna, pese a su larga historia, sino que sin ella no seremos capaces de tener una visión global, coherente e integradora de las demás ciencias "naturales".

Es justamente lo que nos explica en este vídeo elaborado para la GEOLIMAD VII, el geólogo Nahúm Méndez Chazarra, autor del blog "Un geólogo en apuros" que recomendamos desde Argos a todos los amantes de la geología.

Este año el IES ALPAJÉS participaba con cuatro equipos, constituidos por alumnos de 4º de ESO y de Bachillerato:

  • EQUIPO 1: ANDY CHICA IBAÑEZ, ROCÍO GÓMEZ JIMÉNEZ Y DIEGO MARTÍNEZ-ATIENZA MARIANO
  • EQUIPO 2: GUILLERMO BARRÓN MORERA, DAYANNE HUAYHUA CALICHO Y GUILLERMO MARTÍN-ARAGÓN LERMA
  • EQUIPO 3: FERNANDO RODRÍGUEZ BUENO, VICTOR GIL BARRIOS Y RICARDO RICO TRIGO
  • EQUIPO 4: JAVIER FERNÁNDEZ BONILLA, IRENE MARTÍNEZ SUÁREZ Y DIEGO SOTO SAN JUAN

Durante aproximadamente un mes y medio estos esforzados geólogos han dedicado algunos recreos, además de algunas horas en su casa, a preparar con ayuda de sus profesores, las pruebas y a repasar algunos conceptos de Geología.

Nada extraordinario, dicho sea de paso, porque desde el departamento de Ciencias Naturales se apuesta por el conocimiento que estos alumnos han adquirido a lo largo de su paso por el aula de modo ordinario más que en una preparación exhaustiva de estas pruebas. No buscamos competir sino disfrutar aprendiendo.

El gran día llegó, Todo listo, Nos embarcamos en el microbús que nos llevaría a Ciempozuelos. al Instituto Juan Carlos I, donde otros 72 equipos de 24 institutos diferentes nos esperaban con la misma ilusión y entusiasmo que nosotros. 

RECEPCión

Primera incidencia. Tenemos que darnos la vuelta... Uno de nosotros (no diré el nombre pero empieza por J) se ha olvidado el NIF... Es normal: solo se había recordado ¡UNA DOCENA DE VECES! Son los nervios naturales del momento.

Resuelto el problema retomamos el camino y atajamos por un camino que uno de nuestros profesores conocía de los tiempos en que daba clase en este instituto de Ciempozuelos. Añadimos así, a esta crónica, unas gotitas de sudor del conductor y de emoción para todos. ¡La aventura había comenzado!

Ya allí nos recibieron unos encantadores alumnos voluntarios del instituto que serían nuestros guías durante la GEOLIMAD.

A los profesores, tras unas amables y breves palabras les invitaron a "irse a paseo", literalmente. Se trataba de no interferir en la actividad de los grupos de alumnos. Así que los profesores acompañantes, Javier Medina y Javier Alfonso, cogieron sus bártulos y junto a sus compañeros pasaron una mañana de campo, bajo una persistente y británica lluvia -que calaba pero que permitió realizar las pruebas y las visitas programadas.

En esta visita, para que conste en acta que, según dicen, estuvieron trabajando visitaron la Laguna de San Juan, un Refugio de Fauna, figura natural protegida por la Comunidad de Madrid, perteneciente a Chinchón aunque más próxima a Titulcia.

Laguna de San Juan

Como  explicaron los geólogos Ángel SaizJuan Pablo Rodríguez Aranda, estas lagunas aprovechan sistemas de fallas que atraviesan la vega de estos ríos madrileños y, favor de los desplazamientos de los bloques de materiales acaban contactando con el acuífero que aflora así en superficie. 

Cuando fallas de orientaciones diferentes se cruzan producen unos planos de fractura a favor de los cuales se favorece la disolución de estos yesos secundarios que conforman estos cerros y se generan dolinas, algunas de ellas tan espectaculares como la que se puede observar en las proximidades de la laguna si bien, triste es decirlo, se ha convertido en un absurdo e incongruente vertedero de automóviles, tal vez de procedencia poco legal.

Dolina en las proximidades de la laguna de San Juan

Mientras tanto, en Ciempozuelos los alumnos nos dedicábamos a realizar las diferentes pruebas que constaban de tres partes, con diferentes puntuaciones.

  • Test-Yincana: 30 preguntas en un recorrido (60% de la puntuación)
  • Una parte del test (entre 5 y 10 cuestiones) se refiere al artículo de la revista de AEPECT mencionado más arriba.
  • Problema de geología 1 (20%)
  • Problema de geología 2 (20%)
  • En el mes de diciembre, publicaremos aquí más detalles sobre las pruebas y

Aquí os dejamos todas las pruebas de la VII Olimpíada. En la web de la GEOLIMAD madrileña tenéis mucha más información y las pruebas de otros años:

Una vez superada la fase de prueba tocaba esperar a que los jueces corrigieran las pruebas y emitieran el veredicto. En esa espera pudimos observar el mapa topográfico interactivo que la ETSI Topografía, Geodesia y Cartografía había elaborado, un impresionante y sumamente didáctico sistema de representación del relieve que con un software libre elaborado originalmente por Oliver Kreylos de la Universidad de California-Davis y combinado con un sensor Kinect de XBox y un proyector de corto alcance representa en tiempo real, en la forma de realidad virtual, las curvas de relieve de un cajón de arena y permite hacer predicciones como el recorrido de las aguas de escorrentía o de las coladas de lava de un volcán simulado.

También, aunque los nervios ya impedían prestar demasiada atención, el profesor de Ingeniería Geomática de la U.P.M José Manuel Benito dio una interesante y dinámica charla sobre la importancia de la Geomática como parte de la nueva Geología.

La hora de la verdad se acercaba. Juan de Dios Centeno, profesor del Departamento de Geodinámica de la Facultad de CC. Geológicas (UCM) y Agustín Senderos, Secretaríio de la AEPECT, Profesor de Gedinámica en la facultad de CC. Geológicas (UCM) y Jefe de Departamento de Ciencias Naturales del IES JUAN CARLOS i Ciempozuelos, como coorganizadores de la GEOLIMAD pasaron a dar lectura a los mejores 25 resultados entre los que el IES ALPAJÉS consiguió unos meritorios 5º y 17º puestos así como a los ganadores finales

Un quinto puesto con sabor a victoria

Así, los ganadores de la GEOLIMAD 2016, fueron:

  • Primer clasificado (Ammonites de Oro) y ganadores absolutos: el equipo del IES Severo Ochoa, que participarán junto con dos de los ganadores del segundo puesto, en la fase nacional en Jaca:
  • Segundo clasificado (Ammonites de Oro): el equipo del IES El Escorial
  • Tercer clasificado (Ammonites de Plata), el equipo del IES Siglo XXI
  • Tercer clasificado (Ammonites de Bronce), el equipo del IES La Serna.
Los ganadores de GEOLIMAD 2016

¡Nuestra más sincera enhorabuena!

Para terminar os dejamos con las palabras de Diego, Irene y Ricardo que resumen el sentimiento de todos los que hemos participado en esta "aventura geológica":

La verdad es que ha estado muy bien. Ha sido una experiencia muy buena, y haber quedado en esa posición me motiva mucho para seguir estudiando la asignatura que mas me gusta.


Definitivamente ha sido una experiencia maravillosa, he conocido a mucha gente nueva, tanto del Alpajés como de Ciempozuelos. Me ha encantado la sensación de trabajar en equipo porque nos hemos ayudado muchísimo y entre todos es más interesante. No importa que no hayamos ganado, lo que me llevo de esta Olimpiada 2016 es mucho aprendizaje y nuevas amistades que perduraran. Muchas gracias tanto a vosotros como a las personas que lo organizaban allí, porque realmente nos habéis hecho sentir como en casa.
Por ultimo os doy las gracias por confiar en mí y haberme dado la oportunidad de participar. 

Ha sido una experiencia bastante positiva y una buena manera de aprender y conocer gente nueva, ¡y sobre todo de disfrutar!

y con Rocío, enviar un mensaje a los profesores que habéis estado ahí detrás animándonos a participar:

Gracias por confiar en nosotros y por poner tanto empeño en que nos formemos como "biólogos y geólogos" pero también como personas.
¡ Muchas gracias, de verdad !

No queremos olvidarnos en esta breve crónica de felicitar a los organizadores de la GEOLIMAD por proporcionar a todos una oportunidad para la convivencia y el aprendizaje.

Nos vemos el próximo año en GEOLIMAD VIII. Os dejamos con algunas imágenes de GEOLIMAD.

Para Saber Más

Geólogo investigador de la Facultad de Geología de la Universidad Complutense de Madrid (UCM)

La elevación de la anhidrita, sulfato de calcio deshidratado, a superficie genera yesos secundarios cuando la anhidrita entra en contacto con agua dulce subterránea y se hidrata a yeso.