Saltar al contenido

Visor

Ya se han encontrado más de 1000 planetas extrasolares

The Extrasolar Planets Encyclopaedia o en español la Enciclopedia de planetas extrasolares segun sus datos que recogen los planetas que estan fuera del Sistema Solar,se ha descbuierto que ya se alcanzan los 1000 planetas extrasolareas descubiertos por el ser humano

 Aaron Camaño Aguado 4ºA

 

The Extrasolar Planets Encyclopaedia es una enciclopedia donde se pueden ver todos los planetas extrasolares descubiertos y ya se ha traspasado la cifra de 1000v planetas extrasolares desde el primer hallazgo hace ya dos décadas.

Los investigadores del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) Hans Deeg y Roi Alonso dicen que desde el primer exoplaneta que se descubrió en la década de los 90 no se podía imaginan que el estudio de estos cuerpos iba a ser tan importante para la astronomía de hoy en día.

Ahora muchos astrofísicos profesionales y muchos aficionados de todo se han convertido en ''cazadores´´ de planetas. Por eso hoy en día los descubrimientos de planetas extrasolares son tan frecuentes. De media se descubre un planeta que este fuera de Sistema Solar cada semana.

Para poder distinguirlos mejor se han mejorado los criterios de busqueda,mientras que en el Sistema Solar se utilizan métodos para distinguir planetas de asteroides o planetas enanos la dificultad de distinguir planetas solares es si es un planeta muy grandes o si son estrellas con poca masa.

Casi todos los planetas extrasolares se han encontrado por una detección indirecta, son aquellos métodos de detección que estudian los efectos que causan los planetas a su alrededor porque la luz de las estrellas sobre la que se orbitan impide verlos por métodos de detección directa. Estas técnicas son fundamentalmente cinco: la de velocidad radial, la fotométrica, la astrometría, la cronometría de púlsares y a de microlentes gravitacionales.

El método de detección indirecto más usado es la velocidad radial, de hecho es con el método que se han hecho más descubrimientos. La técnica consiste en medir el movimiento de una estrella debido a la influencia gravitacional de un planeta orbitándolo.

Centrándose en la habitabilidad de los planetas extrasolares para que fuera considerado habitable tendría que ser que ser rocoso y también tener la masa de una a diez veces la de la Tierra, pero de los cien que se conocen, casi todos tienen temperaturas muy elevadas para que pueda haber vida. Pocos planetas tienen un potencial para albergar vida pero aun así tienen muy poco.

El primer descubrimiento fue en 1992, cuando se descubrieron el primer descubrimiento de varios planetas de masa terrestre que orbitaban una estrella de neutrones a unos 1000 años luz de la Tierra. En 1995 se realizó la primera detección de un planeta orbitando a lo que podría ser similar al Sol que fue 51 Pegasi b.Los descubridores de un planeta gaseoso como Júpiter fueron Michel Mayor y Didier Queloz.

Realmente el primer exoplaneta más antiguo fue HD 114762 b descubierto en 1989 pero fue considerado una estrella de baja masa. Solo en los últimos años se consideró un planeta pero fue el descubrimiento del 51Pegasi b el que inició el desarrollo de la ciencia de los planetas extrasolares.

La misión estadounidense Kepler desde que fue lanzada en 2009 ha detectado unos 148 planetas además de unos 2700 que son candidatos a serlo.

Bibliografia:

-El mundo Astrofisica

-Intereconomia

-Astrofisica y Fisica