Saltar al contenido

Visor

Vitamina K y su deficiencia

Deficiencia de vitamina K

¿Qué es la vitamina k?

La vitamina K es un nutriente que el cuerpo necesita para estar sano. Es importante para la coagulación de la sangre y la salud de los huesos, así como para otras funciones del cuerpo.

La siguiente imagen muestra la formula química de la vitamina K
Yenanchen. Formula vitamina K (Public Domain)

¿Cuánta vitamina K necesito?

La cantidad de vitamina K necesaria depende de la edad y el sexo. Las cantidades promedio diarias, expresadas en microgramos (mcg)

La siguiente imagen muestra las cantidades de vitamina K recomendadas
Dr.Piza. Cantidades de vitamina K recomendadas (Public Domain)

¿Qué alimentos son fuente de vitamina K?

La vitamina K está presente de forma natural en muchos alimentos. Para obtener la cantidad recomendada de vitamina K, necesita comer una variedad de alimentos, como:

-Verduras de hoja verde como espinacas, col rizada, brócoli y lechuga.

-Aceite vegetal.

-Algunas frutas como arándanos e higos.

-Carne, queso, huevos y soja.

Existen también suplementos de vitamina K para la gente que no consigue suficiente vitamina K con estos alimentos.

La siguiente imagen muestra alimentos que aportan vitamina K
Pinterest. Alimentos que aportan vitamina K (Public Domain)

¿Cuáles son algunos de los efectos de la vitamina K en la salud?

Los científicos están estudiando la vitamina K para determinar cómo afecta a la salud. A continuación, se muestran algunos ejemplos de estos hallazgos:

1. Osteoporosis:

La vitamina K es importante para la salud de los huesos. Algunos estudios han demostrado que las personas que consumen más vitamina K tienen huesos más fuertes y es menos probable que se los fracturen que las que consumen menos. 

La siguiente imagen muestra un ejemplo de osteoporosis
Inforeuma. Osteoporosis (Public Domain)

2. Enfermedad coronaria:

Los científicos están estudiando si los niveles bajos de vitamina K en la sangre aumentan el riesgo de enfermedad cardíaca, posiblemente al endurecer y estrechar los vasos sanguíneos que ingresan al corazón. Se necesita más investigación para comprender si los suplementos de vitamina K ayudan a prevenir las enfermedades cardíacas.

La siguiente imagen muestra una enfermedad coronaria
Meditip. Enfermedad coronaria (Public Domain)

¿Consumo suficiente vitamina K?

La deficiencia de vitamina K es poco común. En los Estados Unidos, la mayoría de las personas obtienen suficiente vitamina K de los alimentos que ingieren. Además, las bacterias del colon producen una cierta cantidad de vitamina K, que es absorbida por el cuerpo. Sin embargo, algunas personas pueden tener dificultades para obtener suficiente vitamina K:

-Recién nacidos que no recibieron inyecciones de vitamina K al nacer.

-Las personas con ciertas enfermedades (como fibrosis quística, enfermedad celíaca, colitis ulcerosa, síndrome del intestino corto) reducen la cantidad de vitamina K que absorbe el cuerpo.

-Personas que se hayan sometido a cirugía bariátrica.

La siguiente imagen muestra una manga gástrica
Imobariatrica. Manga gástrica (Public Domain)

¿Puede la vitamina K ser dañina?

No se ha demostrado que la vitamina K pueda ser perjudicial. Aunque algunos medicamentos pueden interactuar con la vitamina K de forma negativa. Algunos ejemplos son:

-Warfarina 

-Antibióticos

-Secuestradores del ácido biliar

-Orlistat

¿Cuáles son los síntomas de deficiencia de vitamina k?

La deficiencia severa de vitamina K puede causar problemas de coagulación y sangrado porque hace que la sangre se coagule más lentamente. La deficiencia de vitamina K puede reducir la fuerza de los huesos y aumentar el riesgo de osteoporosis, ya que el cuerpo necesita vitamina K para mantener la salud de los huesos.


Podcast vitamina K (Mediateca de EducaMadrid)


Bibliografía:

Vitamina K, buena para tus huesos, buena para tus arterias. (2021). Retrieved 17 February 2021, from https://blogs.alimente.elconfidencial.com/mas-anos-mas-vida/2019-07-03/vitamina-k-huesos-arterias-salud_2101474/

¿Para qué sirve la vitamina K?¿Qué alimentos contienen vitamina K?. (2021). Retrieved 17 February 2021, from https://www.ecoceutics.com/respuestas-de-salud/para-que-sirve-la-vitamina-k/

¿Qué es el sangrado por deficiencia de vitamina K? | CDC. (2021). Retrieved 17 February 2021, from https://www.cdc.gov/ncbddd/spanish/vitamink/facts.html

Principal, P., médica, E., & K, V. (2021). Vitamina K: MedlinePlus enciclopedia médica. Retrieved 17 February 2021, from https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/002407.htm

Hacer que se solidifique una sustancia albuminosa disuelta en un líquido, especialmente la leche o la sangre.

La osteoporosis es una enfermedad esquelética en la que se produce una disminución de la densidad de masa ósea. Así, los huesos se vuelven más porosos, aumenta el número y el tamaño de las cavidades o celdillas que existen en su interior, son más frágiles, resisten peor los golpes y se rompen con mayor facilidad.

La enfermedad de las arterias coronarias (EAC) es el tipo más común de enfermedad cardiaca. Es la principal causa de muerte entre los hombres y las mujeres en los Estados Unidos. La EAC ocurre cuando las arterias que suministran la sangre al músculo cardíaco se endurecen y se estrechan.

la cirugía bariátrica es el conjunto de procedimientos quirúrgicos usados para tratar la obesidad, buscando disminución del peso corporal y como alternativa al tratamiento con otros medios no quirúrgicos.

el Orlistat es un fármaco para tratar la obesidad mediante la inhibición potente, selectiva y reversible de las lipasas gástricas y pancreáticas.