Saltar al contenido

Visor

Una investigadora española demuestra la validez de la teoría actual sobre las causas del cáncer

La investigadora María Domínguez, que dirige un pequeño laboratorio en el Instituto de Neurociencias de Alicante, ha publicado este trabajo con su ayudante técnica, un posdoctoral y tres estudiantes de doctorado, dos sin beca.

Desde 1985 ningún científico español había publicado un artículo en la prestigiosa Nature. Lo ha conseguido esta joven investigadora cuyo trabajo ha puesto de manifiesto que el cáncer se produce siempre por la combinación de dos modificaciones genéticas en el ADN:

  • La activación de oncogenes, genes que estimulan la división celular
  • La inactivación de genes supresores, que inducen la apoptosis (muerte celular) en las células cancerosas y bloquean la división celular, impidiendo la reproducción de estas células.


    ¿Cómo lo han hecho? Induciendo metástasis (desarrollo canceroso invasivo) en moscas, algo que parecía imposible de conseguir hasta la fecha. Como en numerosos experimentos y hallazgos científicos, la combinación de la suerte con una razonable línea de trabajo y un rigor en la aplicación del método científico, ha llevado a estos resultados.

 

  • Para leer la noticia aparecida en Cronica Universia. de la Universidad Miguel Hernández de Elche, pulsa aquí
  • Para descargar la noticia publicada en El País, pulsa aquí
  • Para conocer más sobre el cáncer, pulsa aquí, para ver el especial elaborado por El Mundo.
     
María Domínguez (Alcántara, Cáceres, 1965) es licenciada en Biología por la Universidad de Sevilla. Realizó su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid, sobre el desarrollo de sistema nervioso en Drosophila. Tras realizar estancias postdoctrales en la Universidad de Zurich (Suiza), y en el MRC-LMB, en Cambridge, (Reino Unido), en 2000 se incorporó al Instituto de Neurociencias (centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche y del CSIC), donde ganó en 2005 una plaza de investigadora científica.