Saltar al contenido

Visor

Trasplante de corazón

TRASPLANTES DE CORAZÓN


¿Qué es un trasplante de corazón?

  • Para comenzar con este artículo hay que tener claro de qué se trata un trasplante de corazón. Un trasplante de corazón consiste en una operación en la que un corazón enfermo y muy débil se reemplaza por el corazón más sano de un donante. El trasplante de corazón es un tratamiento que, por lo general, se guarda para las personas cuya afección no ha mejorado lo suficiente con medicamentos u otras cirugías.
  • Aunque este trasplante sea una operación crítica y delicada, con un buen seguimiento, las posibilidades de supervivencia son elevadas.

¿Por qué se llega a realizar el trasplante de corazón?

  • Como se ha mencionado anteriormente, los trasplantes de corazón se llevan a  cabo cuando el paciente no ha respondido con mejoría a anteriores tratamientos cardíacos y por tanto se da lugar a una insuficiencia cardíaca.
Insuficiencia cardíaca
Corazón sano vs insuficiencia cardíaca (Public Domain)

¿Por qué se produce la insuficiencia cardíaca?

EN ADULTOS

- Debilitamiento del músculo cardíaco (miocardiopatía).
- Enfermedad de las arterias coronarias.
- Enfermedad de las válvulas cardíacas.
- Algún problema cardíaco de nacimiento (defecto cardíaco congénito).
- Ritmos cardíacos anormales recurrentes y peligrosos (arritmias ventriculares) no controlados con otros tratamientos.
- Fallo de un trasplante de corazón anterior.

EN NIÑOS

- Un defecto cardíaco congénito o de una miocardiopatía.

Procedimiento del trasplante de corazón

  • El trasplante de corazón es una cirugía de varias horas a corazón abierto. En caso de haber pasado por otra cirugía cardíaca anterior, esta operación será más duradera y complicada.
  • Antes de proceder al trasplante, se duerme al paciente con anestesia general. Además, se conecta al paciente a un sistema extracorporal (por fuera del cuerpo) para hacer que la sangre que contiene bien de oxígeno siga circulando por el cuerpo.
  • Seguidamente, el cirujano procede a hacer una incisión (corte) en el pecho del paciente. Además, se separa el esternón y se abre la caja torácica.
  • Se retira el corazón dañado y se sustituye por el corazón del donante. A continuación, se conectan los vasos sanguíneos principales al corazón trasplantado.

          * Muchas veces el corazón comienza a latir cuando el flujo sanguíneo es restablecido, si no, se procede a una descarga eléctrica.

  • Finalmente, se administran medicamentos para ayudar a controlar el dolor después de la cirugía. También se facilita un respirador que te ayuda a respirar y tubos en el pecho para drenar el líquido que se encuentra alrededor de los pulmones y del corazón. 

Procedimiento del trasplante de corazón
Procedimiento del trasplante de corazón (Public Domain)

Algunos de los riesgos

Rechazo del corazón del donante

El sistema inmunitario puede considerar que el corazón del donante es un objeto extraño y tratar de rechazarlo, lo cual puede dañar el corazón.

Fallo del injerto primario

Es la causa más frecuente de muerte en los primeros meses después del trasplante, el corazón del donante no funciona.

Problemas con las arterias

Es posible que después del trasplante las paredes de las arterias del corazón se engrosen y endurezcan, lo que puede llevar a una vasculopatía por aloinjerto cardíaco. Esto puede dificultar la circulación sanguínea a través del corazón y puede causar un ataque cardíaco, insuficiencia cardíaca, arritmias cardíacas o muerte súbita.

Efectos secundarios de los medicamentos

Los inmunosupresores que necesitarás tomar por el resto de tu vida pueden causar daño renal grave y otros problemas.

Infección

Los inmunosupresores disminuyen tu capacidad para combatir las infecciones.

Cáncer

Los inmunosupresores también pueden aumentar el riesgo de desarrollar cáncer.

Vídeo informativo:

Así se realiza el trasplante de corazón
Trasplante de corazón (Dominio público)

BIBLIOGRAFÍA

Enfermedad / dolencia

Es una afección en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente.

La enfermedad cardíaca congénita consiste en uno o más problemas con la estructura del corazón que existen desde el nacimiento.

Hacer salir el líquido acumulado en una herida o en una cavidad del cuerpo.

La vasculitis es la inflamación de los vasos sanguíneos. Provoca cambios en las paredes de los vasos sanguíneos, como el engrosamiento, el debilitamiento, el estrechamiento o la formación de cicatrices. Estos cambios pueden limitar el flujo sanguíneo y así ocasionar daños a los órganos y a los tejidos.

Un aloinjerto es tejido que se trasplanta de una persona a otra.

Los medicamentos inmunosupresores (también llamados medicamentos anti rechazo) serán proporcionados para evitar que su sistema inmune dañe el órgano trasplantado. Ya que estas drogas disminuyen la actividad del sistema inmune, lo ponen bajo riesgo de ciertos tipos de infecciones y cáncer.

Es una enfermedad del músculo cardíaco que dificulta el bombeo de sangre al resto del cuerpo desde el corazón. La miocardiopatía puede provocar una insuficiencia cardíaca.